*

X

Orishás: dioses africanos como superhéroes de cómics (IMÁGENES)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/30/2017

La irrupción de los orishás como superhéroes

Un artista brasileño ha reimaginado a las deidades de la religión yoruba, la cual se ha asentado en países como Cuba, Brasil y otros, proveniente de África y mejor conocida por prácticas como la santería.

Hugo Canuto ha creado una serie de imágenes al estilo de Jack Kirby en las que las deidades afrobrasileñas aparecen en portadas de historietas en las que son presentadas con sus poderes particulares. 

Los orishás son los espíritus que reflejan las diferentes manifestaciones de la divinidad suprema; algunos de estos espíritus son parte de un plano espiritual y otros se cree que son humanos que han logrado la deificación debido a actos extraordinarios. Como tal, son una excelente plantilla para la imaginaria de los superhéroes. Numerosos autores han señalado que la cultura de los superhéroes es el remedo o sucedáneo moderno de los dioses de diversas mitologías.

 

Fotos vía Dangerous Minds

 

 

 

 

 

¿Realmente el yoga despierta la energía conocida como kundalini? (Krishnamurti responde)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/30/2017

Krishnamurti responde con humor y sabiduría, sugiriendo que el yoga que se practica en Occidente no despierta la kundalini

En este video podemos ver a Jiddu Krishnamurti en Brockwood Park 1979, respondiendo a una pregunta del público sobre la energía kundalini. La energía kundalini aparece en diversas prácticas del yoga y del tantra; generalmente se considera que yace en estado latente en la base de la columna o en la zona genital.

Krishnamurti, quien hizo énfasis en la vida moral, el silencio, la compasión y la desidentificación con el yo o sí mismo, prefiere estos caminos intelectuales a los caminos de los ejercicios físicos (el karma yoga). Enseñó un camino de autoconocimiento alejado del tantra y de las prácticas alquímicas corporales en gran medida. Esto puede verse en su respuesta. No podemos estar seguros de si Krishnamurti sugiere que el yoga no despierta la kundalini o si es sólo esta versión del yoga occidental lite, el cual no genera la liberación de energía. Dice, sin embargo, que la ausencia del yo o sí mismo libera una energía. Para grandes maestros espirituales como Sri Ramana Maharaj, la energía vital universal también se libera al trascender o negar el yo individual y encontrar el sí mismo universal o atman.

El énfasis está en llevar una vida moral en el raja yoga, no en el ejercicio físico... yoga significa unir lo inferior con lo superior o viceversa... al yoga moderno, que no sé por qué lo llaman yoga, lo deberían llamar "ejercicio", pero eso no los atraería, quieren pagar dinero para aprender "yoga"... Pueden practicar este yoga, estos distintos ejercicios toda su vida por el resto de su vida y no despertarán la visión espiritual ni aflorará una energía superior...

Se han tenido ciertas experiencias y las llaman con este nombre, y de lo que hablan en cierta forma, de incrementar energía, puede hacer más daño que bien... al comer cierta comida, al controlar la respiración, lógicamente se tiene más energía y esto te da un sentido de superioridad... hay una forma distinta de esto que sólo ocurre cuando el sí mismo no está, entonces surge una energía totalmente distinta que mantiene la mente fresca, joven, viva y sólo puede ocurrir cuando no hay ningún sentido del sí mismo, porque el "mí", el centro, está en constante conflicto, ¿o no?, quiere o no quiere, crea dualidades, deseos que se oponen en una constante lucha. Mientras esa lucha permanece, hay una pérdida de energía.