*

X

Clásicos y películas de culto condensados en un solo cuadro (FOTOS)

Arte

Por: pijamsurf - 05/17/2017

Un compendio de películas como 'Terciopelo azul', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Garganta profunda' o 'Dr. Strangelove'

Jason Shulman es un fotógrafo que está por exponer este conjunto de imágenes en las que captura toda la duración de una película en un solo fotograma. Shulman exhibirá su serie, titulada sencillamente Fotografías de películas (en gran escala y larga exposición), en el festival Photo London.

Más allá de la ocasional explosión de color, las tinturas psicodélicas o los monstruos de la consdensación de cuadros, las imágenes son un curso relámpago de cine. El mismo Shulman explica cómo se puede aprender del estilo de un director viendo estas imágenes: "aprendes que (el cine de) Hitchcok trata sobre todo de personas; el de Kubrick se trata de la composición y el de Bergman sobre estados de ánimo y psicología". Aprendemos que Garganta profunda lidia sobre todo con la carne y Lynch en Terciopelo azul, como era de esperarse, con la textura.

Más fotos en este enlace

Alicia en el país de las maravillas (1951)

Garganta profunda

Dr. Strangelove

El espejo (Ingmar Bergman)

The Texas Chainsaw Massacre

Terciopelo azul

Te podría interesar:

5 videos para reír con el humor inteligente de Les Luthiers

Arte

Por: pijamasurf - 05/17/2017

Durante casi 50 años, Les Luthiers han cultivado un humor basado en la inteligencia y la cultura

Este día, el grupo de comedia Les Luthiers fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, sin duda uno de los más importantes que se otorgan para reconocer el cultivo y difusión de la cultura en el mundo.

Entre otros que han obtenido el galardón se cuentan el legendario periodista Ryszard Kapuściński, el escritor y lingüista Umberto Eco y la filósofa María Zambrano (la primera en recibirlo, de hecho), nombres que a primera vista podrían contrastar con el de dicha agrupación argentina. Lamentablemente, el humor no suele estar incluido en nuestra idea de cultura, acaso porque tampoco es usual que los comediantes más populares destaquen también por su inteligencia.

Les Luthiers, sin embargo, son uno de los mejores ejemplos de que el humor también puede ser inteligente y culto. Desde su formación a mediados de la década de 1960, los argentinos hicieron del humor agudo y sagaz su sello, con constantes alusiones a ámbitos de la cultura más o menos disímiles como la historia, el psicoanálisis, la literatura y otros.

El nombre del grupo, por cierto, es el francés para “laudero”, la persona que tiene por oficio construir o reparar instrumentos de cuerda; lo tomaron porque otro de sus rasgos distintivos es la inclusión de composiciones originales en sus espectáculos, irónicas todas ellas, mismas que interpretan con peculiares instrumentos musicales que ellos construyen.

A continuación compartimos una breve selección de videos tomados de YouTube con algunas rutinas memorables de Les Luthiers, en las que se comprueba por qué han obtenido tan merecido reconocimiento.

 

Un delicioso calambur a partir del peculiar nombre de Terpsícore, la musa de la danza en la mitología griega.

 

Parodia del bolero romántico, uno de los géneros de la música popular más escuchados en el siglo XX en América Latina.

 

Otro género popular latinoamericano, la cumbia, intervenido por uno de los personajes emblemáticos de Les Luthiers, el malogrado compositor Johann Sebastian Mastropiero.

 

El inicio del show Lutherapia, en donde además de una secuencia a propósito del psicoanálisis y esos rasgos que lo hacen risible, se incluye también una composición alusiva a las Cruzadas.

 

La chanson française “traducida” al humor de Les Luthiers.