*

X

Noam Chomsky: "Comunidades indígenas están salvando al planeta de la destrucción" (VIDEO)

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 04/11/2017

Para él, los activistas ambientales en América Latina son la quintaesencia del liberalismo frente a la dominación imperial de EEUU

Especialista en filosofía, lingüística, psicología y psiquiatría, Noam Chomsky es un personaje de gran importancia en el mundo de la intelectualidad. En numerosos trabajos analíticos Chomsky ha prestado atención a la crisis que vive el ambientalismo en América Latina, principalmente la que experimentan los activistas indígenas de esta región del mundo. 

Para él, los activistas ambientales en América Latina son la quintaesencia del liberalismo frente a la dominación imperial de EEUU. Retomando la lucha activista indígena a favor del medio ambiente en los últimos 15 años, Chomsky asegura un futuro esperanzador para los países que conforman AL, pues son las comunidades indígenas quienes se encargan de prevenir los desastres ambientales provocados por EEUU y Canadá. Un ejemplo de esta situación son las minas mexicanas explotadas por empresas canadienses, las cuales han provocado una serie tanto de devastaciones en la biodiversidad de Oaxaca, Guerrero y otros estados, como impactos negativos en la economía de las comunidades locales. Pese a enfrentar este tipo de situaciones catastróficas, e incluso ser considerados “grupos primitivos”, son “las comunidades indígenas las que está haciendo un camino hacia el futuro. Y eso es un camino hacia adelante para todo el mundo”.

En una entrevista para On Dangerous Ground, Chomsky explica que México, Bolivia y Ecuador son ejemplos de: 

[E]specie de ironía en la que, de todas las fuerzas líderes en todo el mundo, la que realmente está previniendo un desastre son las comunidades indígenas y locales forestales. Es decir, cada persona que no vive debajo de una roca, sabe que el planeta está enfrentando una catástrofe ambiental en potencia, y no en un futuro lejano. En todo el mundo, estos grupos están mitigando el cambio climático, mediante planes de manejo de sus recursos naturales, conocimientos ancestrales, y no menos importante a través de la defensa de su territorio: son estas comunidades las que combaten a las empresas extranjeras que extraen y vacían sus suelos de los recursos naturales latinoamericanos: minerales, aceite de palma, agua, tierras. 

Por esta razón, para Chomksy, América Latina se liberó del imperialismo de EEUU y Canadá, “porque estos dos países ya no tienen derechos ni obligaciones de dominar a toda una región que se rige por sí sola y ha empezado a tomar decisiones propias provocando el aislamiento de estos imperios capitalistas”.

Para conocer más sobre la opinión de Chomsky, te compartimos la entrevista para On Dangerous Ground: 

Se viralizan imágenes de una cobra real de más de 5m bebiendo agua de una botella de plástico

Estas imágenes de una cobra real bebiendo agua de una botella de plástico en la India han aparecido en numerosos medios en todo el mundo. No sólo porque las imágenes son impactantes --ver a uno de estos electrizantes animales siempre lo es-- sino también porque son síntoma de un problema creciente en dicho país, que se relaciona con el cambio climático.

El suceso reportado en video ocurrió de manera intencional, pues fueron rescatistas quienes dieron de beber a la cobra en el poblado de Kaiga en el sur de la India, región asolada por una sequía extrema.

La cobra real es una serpiente que alcanza en casos extremos hasta 6m de longitud; tiene un veneno sumamente tóxico y se alimenta de otras serpientes, de ahí su nombre científico: Ophiophagus hannah. Según los reportes, la cobra del video medía unos 5m. 

Aunque son sumamente poderosos, estos reptiles no causan muchas muertes humanas, sólo cerca de cinco al año, una cifra sumamente inferior a las muertes que provocan las serpientes cascabel en América.

Un antecedente de este suceso ocurrió cuando un hombre dio de beber a una cobra en la India; el video, del 2014, puede verse aquí.