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El host conspiracional Alex Jones es un artista del performance, según su abogado

Política

Por: pijamasurf - 04/18/2017

El popular conspiranoico Alex Jones es sólo un performer, según su abogado; su esposa dice que quiere romperle el cuello a Alec Baldwin

Alex Jones, anfitrión de un popular medio de conspiración de ultraderecha, es un artista de performance, según dijo su propio abogado en el juicio de custodia que se lleva actualmente a cabo. Jones (y su sitio Infowars) se ha convertido en uno de los más entusiastas partidarios de Trump, quien ha declarado que la mayoría de las noticias son fake (excepto Infowars, uno supone). 

Jones fue la fuente del llamado Pizzagate durante la elección, una noticia falsa que acusaba a Hillary Clinton y John Podesta de mantener una red de tráfico sexual de personas basada en una pizzería de Washington D. C. Jones ha difundido también teorías de conspiración sobre el atentado a las Torres Gemelas del 9-11, el Club Bilderberg, el Bohemian Grove, y sostiene que la llegada a la Luna fue falsificada, entre otras sabidas teorías de la conspiración. Es conocido por su fuerte postura a favor de las armas.

El abogado de Jones dijo que su cliente está representando un papel, un papel que suele llevarlo a episodios en los que difunde su opinión de manera vehemente, perpetuamente enfadado en contra del statu quo y apoyando lo que ahora se conoce como alt-right o la extrema derecha conservadora.

Kelly Jones mantiene que su exesposo no es estable, que quiere romperle el cuello a Alec Baldwin (quien imita a Trump en el show Saturday Night Live) y que quiere que violen a Jennifer Lopez. Además, sostiene, trasmite desde casa, y los niños lo ven transmitir su programa. En las siguientes semanas el jurado deberá decidir si el personaje mediático de Jones es diferente a su persona cotidiana y en base a esto podrá determinar quien se queda con la custodia de sus tres hijos, un joven de 14 años y dos chicas de 12 y 9, respectivamente.

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Política

Por: pijamasurf - 04/18/2017

Occidente ha creado el mito de Oriente y del exotismo e inferioridad de todo lo que no se ajusta a su angosta visión del mundo

En poco más de 2 minutos este notable video presentado por Al Jazeera nos introduce al trabajo de Edward Said y su importante noción de orientalismo, la creación de un estereotipo de lo que es lo oriental.  Said argumenta que Oriente, y en esto debemos incluir a los pueblos nativos del continente americano, nunca pudo representarse a sí mismo, y por lo tanto se creó un mito de uso político en la imaginaria occidental.

La colonización ocurrió "Nó sólo con ejércitos sino con literatura, no sólo con conquista sino con antropología, no sólo con opresión sino con narrativa". Occidente pintó una imagen de Oriente: encantadores de serpientes, bailarinas exóticas, ladrones, holgazanes, lo sensual, lo pervertido, lo peligroso; mientras que los occidentales eran siempre lo racional, lo civilizado, lo disciplinado, lo iluminado. Said, un intelectual palestino versado en la cultura occidental, notó como se construyó esta narrativa en la literatura del siglo XIX y hoy continúa en la cultura moderna: la narrativa moderna política de "ellos contra nosotros", lo irracional contra lo racional, lo barbárico contra lo civilizado. El video identifica los siguientes estereotipos:

Africanos: déspotas corruptos, muertos de hambre.

Latinoamericanos: narcos, futbolistas, dictadores.

Árabes: terroristas, misóginos.

Asiáticos: fanáticos religiosos, ingenieros de software.

Podríamos añadir otros, pero éstos capturan la esencia de cómo se ha construido el mito, cómo se ha fijado la identidad. Es doblemente dañino, pues por una parte se construye el mito y se lleva a la imaginaria colectiva como un prejuicio que se manifiesta como una visión de la realidad de los ciudadanos promedio; por otro lado se usa dentro de una agenda política para justificar la invasión y la intervención. La continuidad de la evangelización, ahora de manera secular; antes con espadas, biblias y crucifijos, ahora con iPhones, tarjetas de crédito y modelos de Victoria's Secret. 

El siguiente video utiliza un ejemplo que se encuentra en la obra de Said: el orientalismo es como si un profesor universitario de edad avanzada fuera a un rave o a una fiesta de jóvenes. De igual manera al mirar hacia Oriente, los intelectuales, no podían entenderlo y por eso lo juzgaron como enigmático y lo romantizaron a la vez que lo satanizaron. El intelectual que mira con una mezcla de excitación y desprecio siente que sus valores están justificados, ya que es un académico que tiene una reputación de autoridad que le permite sentirse superior. Said creía que la academia occidental influyó en las sociedades imperialistas con una intelectualidad dudosa, incapaz de ver más allá de sus propios prejuicios basados en la creencia de la superioridad occidental. La intelectualidad está afectada de una visión política y es utilizada como justificación para la colonización, reformulando la invasión como salvación.

Es de mencionar que el complejo de superioridad de los intelectuales occidentales ha hecho que se olvide que lo más preciado de esta propia intelectualidad tiene fuentes orientales o africanas, como es el caso de la filosofía griega y de grandes exponentes como Platón y Pitágoras, entre otros, quienes más que pensadores originales, según su propia admisión, obtuvieron buena parte de sus conocimiento de fuentes egipcias y asiáticas. En cierta forma el despertar de la filosofía occidental viene de la raza negra, algo que escandalizó a los intelectuales del siglo XVIII y XIX.