*

X

Equinoccio de primavera 20 de septiembre, 2017: el equilibrio de la noche y el día

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/17/2017

El equinoccio de primavera del 2017 se llevará a cabo a las 10:28 tiempo universal.

Este 20 de marzo a las 4:28 am hora de la Ciudad de México (10:28 tiempo universal) se llevará a cabo el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el equinoccio de otoño en el hemisferio surf. Este es el día que marca el equilibrio de la luz y la oscuridad lo cual es el sentido del término "equinoccio" (palabra que significa "noche igual").

Tradicionalmente el equinoccio es una fecha que se celebra entre culturas cercanas a la naturaleza y a la adoración del sol. Se cree que incluso la Pascua originalmente estaba asociada al equinoccio de primavera o equinoccio vernal. Vestigios de esto pueden observarse entre las celebraciones que realizan cultos paganos y místicos en sitios arqueológicos en diferentes partes del mundo.

El equinoccio marca el ingreso del Sol al signo de Aries, un signo de fuego que designa la acción y el comienzo. Este es el año nuevo para la astrología. Es también el momento de la siembra para la agricultura tradicional y para la alquimia el momento de recoger el rocío, el cual está bañado por el Spiritus Mundi o semen de la naturaleza, el cual vitaliza la medicina espagírica. 

En el caso del equinoccio de otoño en el hemisferio sur, el simbolismo es el opuesto y se trata del momento que inicia la muerte de la naturaleza, hasta culminar en el renacimiento del solsticio de invierno, el momento que los romanos celebraban el Sol Invictus. 

Siempre estas fechas, los equinoccios y los solsticios son buenas oportunidades de observar el entorno y nuestra relación con los ritmos de la naturaleza en el afán de conservar energía y encontrar significado a la existencia mundana, mirando en el espejo del cosmos. Los patrones de la naturaleza probablemente sean más sanos que los patrones artificiales del mundo corporativo moderno; para la naturaleza el tiempo es ritmo y energía particular del momento, mientras que para el mundo industrial moderno, el tiempo es dinero y todos los momentos tienen un único valor monetario. 

Equinoccio de otoño 22 de septiembre 2017

Conoce más sobre el simbolismo solar de los equinoccios y los solsticios

El artista Mitch Boyer realizó estos montajes fotográficos para evidenciar el contraste un poco irónico entre la valentía de ciertos perros y lo reducido de su tamaño

Quienes se hayan cruzado en la vía pública con varios y distintos perros de casa reconocerán una constante: casi sin variación, las razas más aguerridas suelen ser las de menor tamaño. Una situación paradójica, sin duda, pues las dimensiones más bien reducidas del animal –digamos, un chihuahua, un schnauzer miniatura, quizá incluso un pomeranian, sus dimensiones, decíamos, contrastan vivamente y aun risiblemente con la valentía sin límites que demuestran, el coraje, cabría decir quizá que su agresividad, según se demostró en un estudio reciente.

Con humor, el artista Mitch Boyer realizó una serie de montajes fotográficos que retratan la ironía de ser protegido con tanto empeño por un perro de raza tan pequeña. En específico, Boyer posee una dachshund de nombre Vivian que, como sus compañeros en medidas, destaca también por no arredrarse ante nada, sin importar que viva en la gran ciudad de Nueva York o, quizá sería mejor decir, sobre todo por vivir ahí, en donde tantos peligros acechan y ponen en riesgo a su desvalido dueño.

Las imágenes son ingeniosas y sumamente emotivas pues dejan ver que, en cierto modo, los perros saben corresponder con creces al cuidado que se les da, sin importar su tamaño ni su condición.