*

X

Equinoccio de primavera 20 de septiembre, 2017: el equilibrio de la noche y el día

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/17/2017

El equinoccio de primavera del 2017 se llevará a cabo a las 10:28 tiempo universal.

Este 20 de marzo a las 4:28 am hora de la Ciudad de México (10:28 tiempo universal) se llevará a cabo el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el equinoccio de otoño en el hemisferio surf. Este es el día que marca el equilibrio de la luz y la oscuridad lo cual es el sentido del término "equinoccio" (palabra que significa "noche igual").

Tradicionalmente el equinoccio es una fecha que se celebra entre culturas cercanas a la naturaleza y a la adoración del sol. Se cree que incluso la Pascua originalmente estaba asociada al equinoccio de primavera o equinoccio vernal. Vestigios de esto pueden observarse entre las celebraciones que realizan cultos paganos y místicos en sitios arqueológicos en diferentes partes del mundo.

El equinoccio marca el ingreso del Sol al signo de Aries, un signo de fuego que designa la acción y el comienzo. Este es el año nuevo para la astrología. Es también el momento de la siembra para la agricultura tradicional y para la alquimia el momento de recoger el rocío, el cual está bañado por el Spiritus Mundi o semen de la naturaleza, el cual vitaliza la medicina espagírica. 

En el caso del equinoccio de otoño en el hemisferio sur, el simbolismo es el opuesto y se trata del momento que inicia la muerte de la naturaleza, hasta culminar en el renacimiento del solsticio de invierno, el momento que los romanos celebraban el Sol Invictus. 

Siempre estas fechas, los equinoccios y los solsticios son buenas oportunidades de observar el entorno y nuestra relación con los ritmos de la naturaleza en el afán de conservar energía y encontrar significado a la existencia mundana, mirando en el espejo del cosmos. Los patrones de la naturaleza probablemente sean más sanos que los patrones artificiales del mundo corporativo moderno; para la naturaleza el tiempo es ritmo y energía particular del momento, mientras que para el mundo industrial moderno, el tiempo es dinero y todos los momentos tienen un único valor monetario. 

Conoce más sobre el simbolismo solar de los equinoccios y los solsticios

Escarabajos utilizan la luz de la Vía Láctea para guiar sus movimientos

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 03/17/2017

Escarabajos peloteros mueven sus pelotas de mierda en sintonía con la luz de la galaxia

Muchos animales utilizan los cuerpos celestes para navegar la Tierra, pero seguramente uno de los fenomenos de astronavegación más sorprendentes fue descubierto hace un par de años. Investigadores de la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica descubrieron que los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse.

Estos legendarios insectos que cargan su propia pelota de excremento se guían por la luz de la galaxia. Para esta especie, poder moverse en línea recta es vital en el acto de enterrar el excremento que luego será alimento para sus bebés y para escapar de otros escarabajos que quieren robar su pelota. El descubrimiento fue fruto de la interrogante de cómo estos insectos podían rodar rectamente una pelota en noches sin luna. Esto hizo que los investigadores consideraran la posibilidad de que utilizaban la luz de las estrellas.

Para el experimento en cuestión se llevó a los escarabajos al Planetario de Johannesburgo y se hicieron pruebas en las que se descubrió que los escarabajos sólo podían orientarse de manera efectiva cuando estaba presente la Vía Láctea. Cuando se bloqueó el acceso a la luz, los insectos rodaban sus pelotas sin rumbo.

El escarabajo pelotero es el primer animal que se comprueba que utiliza la Vía Láctea como parte de un mecanismo biológico. 

La investigación evoca en cierta forma al dios Jepri, la deidad solar egipcia representada como un escarabajo. Los egipcios hicieron la conexión simbólica entre el acto de rodar bolas de excremento del escarabajo y el movimiento del Sol en el firmamento, y también de la regeneración y el renacimiento en el hecho de que los jóvenes escarabajos emergen de los huevos dentro del excremento ya formados. Sería interesante investigar si esta deidad tenía alguna relación también con la Vía Láctea, la cual para los egipcios estaba conectada con el río Nilo en la analogía del macro y el microcosmos.