*

X

5 horas, 92 canciones: la playlist de las películas hechas por Quentin Tarantino

Arte

Por: pijamasurf - 03/09/2017

El emblemático universo musical de Tarantino en una sola playlist

La música es compañera indisociable del cine. No siempre, eso es cierto, y si hacemos caso a Tony Zhou, editor independiente cuyo canal para aprender a ver cine hemos reseñado en Pijama Surf, la música en las películas no sólo es cada vez menos relevante sino, tristemente, también es cada vez más homogénea, según explica en este video:

Con todo, ciertos directores conservan aún esa tradición de hacer de la música un recurso cinematográfico, una herramienta más en esa comunicación delicada, creativa y sorprendente que ocurre cuando asistimos a una película. Si además pasa que el artífice de la cinta es un melómano consumado, la coincidencia es notable, pues a una buena película usualmente se suma un buen soundtrack.

Tal es el caso de Quentin Tarantino, quien un poco como Stanley Kubrick o Woody Allen (guardada toda proporción), ha hecho de la música empleada en sus películas parte de su sello como director. Por ejemplo, basta escuchar las primeras notas de “Miserlou”, el emblemático surf de Pulp Fiction (1994), para pensar de inmediato en John Travolta y Uma Thurman.

A manera de curiosidad o de homenaje compartimos ahora esta playlist de 92 canciones, casi 5 horas, que compila ese compacto universo musical seleccionado por Tarantino para sus filmes.

Una compañía que, quizá no por casualidad, invita a cierta irreverencia, cierto atrevimiento, cierta forma de vivir la vida más cerca de sus márgenes, donde ocurre realmente lo memorable o lo inesperado.

Raras imágenes de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en París (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/09/2017

Una mirada al matrimonio abierto de la gran pareja de pensadores de franceses

Seguramente la pareja más famosa de filósofos del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir son retratados en este video de 1967. La relación entre el filósofo que divulgó al existencialismo y la escritora que sentó las bases fundacionales del feminismo en su segunda ola fue notablemente no convencional, una relación entre intelectuales que se acompañan a pensar el mundo y que cuestiona las estructuras relacionales.

Esta "power couple" tenía una vida independiente, se encontraban todos los días en un en café y recibían a sus amigos por separado en otra mesa. En el video, apropiadamente, los vemos por separado, cada uno trabajando por su cuenta. Esta relación duró unos 50 años así que, aunque parezca extraña, funcionaba. Encontramos aquí el gran ejemplo de un matrimonio abierto, en el cual cada uno tiene su vida y deciden acompañarse sin abrumarse. Cada uno mira para otro lado, pero juntos. 

El documental fue filmado en el departamento de Sartre de Montparnasse, con vista al cementerio en el que luego serían enterrados ambos. Sartre habla de la guerra de Vietnam, una causa que fue importante en su vida tardía.