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Sobre 'Aerosol' y el cine con voluntad transformadora

Arte

Por: Lalo Ortega - 02/13/2017

Grafiti, pandillas, baile: "Aerosol" es una exploración de ciertos submundos de la sociedad mexicana actual

El cine es ese espacio de nuestra cultura que ofrece la posibilidad de transformar aquello que está ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear.
Lauro Zavala

Para “Tren” y “Drama”, personajes reales que inspiran a los protagonistas homónimos de la cinta Aerosol, el grafiti y el baile suponían su escape del crimen de pandillas, cuando vivían en los barrios marginados mexicanos. La ópera prima de Mauricio de Aguinaco pretende cumplir este mismo rol del arte como escapatoria para el público joven, con una historia sobre los peligros del ambiente de pandillas.

Puede que no sea exitosa en comunicar ese mensaje efectivamente, pero para su director, quien ha sido testigo de dicho estilo de vida al sur y al norte de la frontera con Estados Unidos, resulta primordial llevar Aerosol a un público tan amplio como sea posible. La película forma parte de la iniciativa #MásCineMexicano del Cine Tonalá, que busca impulsar a las producciones nacionales con proyecciones especiales.

De Aguinaco lamenta que, en tiempos recientes, las películas mexicanas de mayor recaudación en taquilla parecen ser también las menos comprometidas con enviar un mensaje relevante a la sociedad. Nótese que, de acuerdo con el estudio preliminar de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), las tres cintas nacionales más taquilleras de 2016 fueron comedias de risa fácil. Además, a pesar de que México permanece como el cuarto país con mayor asistencia a salas de cine, ninguna producción doméstica quedó cerca del top 10 de taquilla.

En otras palabras: los mexicanos casi no consumen cine mexicano.

Ya en el último Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se observan algunas de las causas. Por un lado, casi la mitad de las películas nacionales son estrenadas con menos de 100 copias, lo que limita mucho su distribución. Por otro, para De Aguinaco, las producciones actuales no son necesariamente atractivas para los jóvenes, y a esto responde la estética de su película.

Aerosol se arriesga con un estilo visual en el que el arte urbano es parte fundamental de la identidad del protagonista y su ciudad. Aunado a esto, hay secuencias con texturas de páginas de historietas, y los golpes en las peleas son enfatizados mediante onomatopeyas. Del mismo modo que Nuk intenta rescatar del crimen a su hermano menor, Tren, atrayéndolo a desarrollar su talento artístico, la propuesta estética de la película busca identificarse con la cultura de su público potencial.

La cinta no es precisamente exitosa en ese propósito: los súbitos saltos en estilo visual, de hecho, distraen más de lo que logran aterrizar a esta película de actuaciones, guión y mezcla de audio mejorables. Sin embargo, hay que rescatar que esté alineada a dotar al cine de una voluntad transformadora, más allá del mero entretenimiento.

Puede debatirse si corresponde o no al cine adoptar este rol de manera activa. Pero si, como escribe Zavala, éste tiene el poder de reafirmar valores, identidades, y formas de ver el mundo, habrá que brindar más espacios de exhibición a las propuestas que quieran comunicar que, para la juventud, sí existe una salida.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Estos son los 100 mejores directores de cine de nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 02/13/2017

A partir de datos del sitio Metacritic, esta clasificación reúne a las 100 personas que están convirtiendo nuestra realidad contemporánea en arte cinematográfico

¿Qué nombres en el cine son fundamentales en nuestro tiempo? Sin duda la pregunta no es sencilla, y en especial aquellos que tienen en el llamado “séptimo arte” una de sus pasiones podrían responder de inmediato con algunas cuantas sugerencias, mismas que, por otro lado, variarían de opinión en opinión, aunque no menos cierto es que con toda seguridad habría algunas constantes. Quizá se diga que Scorsese continúa haciendo buenas películas, que las obras de Haneke son verdaderas obras totales, o que el talento de Jim Jarmusch da al cine contemporáneo un toque inesperado de excentricidad.

La cuestión, como se ve, no es fácil, en buena medida porque si bien puede considerarse con cierta objetividad –en cierta forma una película es una suma de recursos técnicos– el elemento subjetivo propio de toda obra creativa suscita la discusión y aun la disputa. Eso insustituible que cada director pone en su obra –su sello personal, su manera de emplear esos recursos que están al alcance de todos pero que sólo esa persona elige usar de cierta forma específica– es el punto de inflexión que puede hacerlo destacar… o ser olvidado.

La lista que presentamos a continuación reúne a los que podrían considerarse los 100 mejores directores de cine de nuestra época. La clasificación surge de la base de datos del sitio Metacritic, el cual a su vez incluye las críticas hechas a una película por críticos profesionales en medios públicos, las cuales son convertidas a una puntuación específica a partir de la ponderación hecha a la cinta. Así, por ejemplo, una crítica sumamente elogiosa de determinada película equivale a un 100, y el caso opuesto sería una calificación de 0.

Cabe mencionar que Metacritic reúne varias críticas a una misma película pero también (y esto es importante para entender esta puntuación de directores) que muchas de esas columnas y opiniones tomadas en cuenta provienen de personas y medios estadounidenses o, en el mejor de los casos, angloparlantes, lo cual, paradójicamente, resulta en cierto “localismo”.

Y más allá de las calificaciones, que siempre serán polémicas, quizá este ranking sirva como una carta de navegación por la cinematografía contemporánea, una hoja de ruta nada modesta por algunos de los nombres que, ahora mismo, están haciendo el cine que intenta entender este fragmento de la historia en que vivimos.

El número después del nombre del director corresponde a la calificación promedio obtenida según la base de datos de Metacritic.

 

1         Richard Linklater     88.5

2         Mike Leigh     85.7

3         Jafar Panahi     85.5

4         Jean-Pierre Dardenne     85.2

5         The Coen Brothers     84.7

6         Hirokazu Koreeda     83.2

7         Steven Spielberg     82.3

8         Martin Scorsese     81.7

9         Pedro Almodóvar     81.5

10       Werner Herzog     81.5

11       Paul Thomas Anderson     80.8

12       Michael Haneke     80.5

13       Clint Eastwood     80.3

14       Steven Soderbergh     80.3

15       Olivier Assayas     80.0

16       Peter Jackson     80.0

17       David O. Russell     79.8

18       Spike Lee     79.2

19       Quentin Tarantino     78.8

20       Michael Winterbottom     78.5

21       Alex Gibney     78.3

22       Stephen Frears     78.3

23       Yimou Zhang     78.2

24       Jia Zhangke     78.2

25       Noah Baumbach     77.8

26       Ridley Scott     77.8

27       Christopher Nolan     77.7

28       Jonathan Demme     77.7

29       Wes Anderson     77.5

30       Guillermo del Toro     77.0

31       Ang Lee     76.8

32       Danny Boyle     76.8

33       David Fincher     76.5

34       David Cronenberg     76.2

35       Kevin Macdonald     76.2

36       Errol Morris    76.0

37       Wong Kar-wai     75.5

38       Jim Jarmusch     75.3

39       Paul Greengrass     75.3

40       Robert Altman     74.7

41       Alejandro González Iñárritu     74.5

42       Ron Howard     74.2

43       Andre Techine     74.0

44       Denis Villeneuve     74.0

45       François Ozon     73.8

46       Ken Loach     73.8

47       Woody Allen     73.3

48       Fatih Akin     73.2

49       Catherine Breillat     72.8

50       Claire Denis     72.5

51       Roger Michell     72.5

52       Bruno Dumont     72.3

53       Nicolas Winding Refn     72.0

54       Tim Burton     72.0

55       Claude Chabrol     71.8

56       David Gordon Green     71.8

57       Michel Gondry     71.8

58       Roman Polanski     71.8

59       Chan-Wook Park     71.7

60       Kim Ki-duk     71.5

61       Kirby Dick     71.5

62       Michael Apted     71.0

63       Robert Zemeckis     70.7

64       Michael Mann     70.5

65       Terrence Malick     70.0

66       Darren Aronofsky     69.8

67       David Mamet     69.8

68       Susanne Bier     69.8

69       Kiyoshi Kurosawa     69.7

70       Liz Garbus     69.7

71       Todd Solondz     69.7

72       Jon Favreau     69.5

73       Sam Raimi     69.3

74       Neil Jordan     69.0

75       John Madden     68.7

76       Johnnie To     68.7

77       Lars von Trier     68.7

78       Bryan Singer     68.5

79       David Yates     68.5

80       James Mangold     68.5

81       Michael Almereyda     68.3

82       Shane Meadows     68.3

83       Jean-Pierre Jeunet     68.2

84       Raymond De Felitta     67.8

85       Ben Wheatley     67.7

86       Doug Liman     67.7

87       Walter Salles     67.7

88       Ulrich Seidl     67.5

89       Carl Franklin     67.3

90       David Mackenzie     67.3

91       Alastair Fothergill     66.8

92       Anne Fontaine     66.7

93       Lone Scherfig     66.5

94       Sam Mendes     66.3

95       Bill Condon     66.2

96       Jason Reitman     66.0

97       Mike Newell     65.8

98       Patrice Leconte     65.8

99       Curtis Hanson     65.7

100     Michael Moore     65.7