*

X

Por qué ganar 60 millones de dólares no te hará más feliz que ganar 60 mil dólares

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/16/2017

Dan Gilbert, psicólogo de Harvard, explica por qué ganar 60 millones de dólares al año no incrementa la felicidad más que ganar 60 mil dólares anualmente

Dan Gilbert, psicólogo de Harvard, es uno de los principales expertos estudiando la felicidad de manera científica. Gilbert mantiene que el dinero hace más felices a las personas, pero sólo hasta cierto punto. Para los individuos pobres, tener más dinero se traduce en mayor felicidad, pero a partir de cierta cantidad (que en Estados Unidos es alrededor de 60 mil dólares al año) más dinero ya no significa mayor felicidad. Esto es importante porque muchas personas pasan su vida intentando volverse millonarias --cuando ya han logrado tener ingresos suficientes-- creyendo que esto los hará finalmente felices.

“No existe apenas diferencia entre ganar 60 mil euros y ganar 60 mil millones”, dice Gilbert. Esto se debe en parte a que las cuatro actividades que más felicidad producen en la vida cotidiana son tener sexo, hacer ejercicio, escuchar música y charlar. Asimismo, diversos estudios muestran que tener experiencias produce más felicidad que comprar cosas materiales. Así que si bien el dinero es importante, indudablemente está sobrevalorado en nuestra sociedad.

En general dice Gilbert, sobrevaloramos la influencia que tienen ciertos eventos como hacerse rico o enfermarse. "¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta”, señala. "Los seres humanos infravaloran su propia resiliencia: no se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo. Constantemente sobredimensionan lo infelices que serán ante la adversidad”.

Quizás incluso más allá de practicar ciertas actividades que producen felicidad en la vida cotidiana, lo que determina la felicidad de un ser humano es lo que Gilbert llama un sistema inmune psicológico, que es la capacidad de enfrentar la adversidad con resiliencia y mantener una actitud positiva general. Este sistema inmune psicológico es en parte algo genético o innato, pero al igual que el sistema inmune físico, puede cultivarse y fortalecerse.

La tabla periódica de la ortografía (resuelve todas tus dudas en una sola imagen)

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/16/2017

Resuelve dudas esenciales de ortografía con esta útil y viral tabla de los elementos ortográficos

La ortografía es un tema un tanto molesto pero ciertamente importante --tanto por estética como por comprensión. Muchos hemos olvidado lo que aprendimos en la escuela o quizás realmente nunca lo aprendimos. Es por ello que es útil revisar las reglas ortográficas, recordando, sin embargo, que mucho más importante que conocer las reglas es leer mucho para llegar al punto incluso en que podemos dejar de preocuparnos de las reglas ortográficas porque automáticamente, fruto de la experiencia, sabemos cómo se escriben las palabras y si los enunciados tienen sentido.

Para aquellos un poco tiesos ortográficamente, el sitio Sin Faltas creó esta didáctica tabla periódica de la ortografía que emula la tabla periódica de los elementos químicos. Según comentan los autores, si uno conoce todas estas reglas puede calificar como un experto en ortografía. La tabla está basada en las normas sentadas por la Real Academia de la Lengua Española, así que aquí se encuentra el consenso o estándar de la ortografía en nuestro idioma. Por cierto, esta imagen se ha viralizado por toda la Red, testimonio de que responde a una preocupación masiva. 

 

 

Ve la imagen en tamaño completo