*

X

¿"La La Land" te pareció muy ingenua? ¿Qué tal si la hubiera dirigido David Lynch? (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 02/23/2017

¿Es posible llevar el estilo sombrío y confuso de Lynch al territorio colorido de "La La Land"?

Entre los éxitos cinematográficos más recientes, el neomusical La La Land (Damien Chazelle, 2016) es posiblemente el que más ha llamado la atención y, sobre todo, sobre el cual se ciernen las opiniones más divididas, pues mientras que unos lo consideran un filme notable en prácticamente todos los rubros que hacen una buena película, para otros no es más que un pastiche ingenuo y hecho a la medida para cosechar triunfos.

Y podría decirse que así pasa, en general, con todo aquello que conquista a las multitudes. Muchas veces una obra creativa puede oscilar entre el arte auténtico y el producto cuidadosamente diseñado, entre la originalidad y la fórmula, la disrupción o la preservación.

¿Pero y qué si fuera de otro modo? ¿Podría La La Land contener el germen de una obra aún mayor? ¿Una pieza modesta o mediocre puede convertirse en una obra maestra?

En parte ésas son las preguntas que podrían hacerse a propósito del video que ahora compartimos: una reinterpretación de dicha película pero bajo el estilo inconfundible de David Lynch, autor, como sabemos, de películas sombrías y confusas e incuestionablemente originales.

El cruce, sin duda, es por lo menos inesperado, pues no parece sencillo imaginar La La Land convertida en algo como Blue Velvet.

¿O sí?

Te podría interesar:

“Si no puedo bailar tu revolución no me interesa”: The Radio Dept. en México

Arte

Por: Jaen Madrid - 02/23/2017

La banda sueca más aclamada en la historia del dream pop regresa a México con un álbum enteramente subversivo

A la par que nos disolvemos entre tanta data en Internet, que bien puede ser basura o cura, cosas realmente inconcebibles pasan allá afuera. Ejemplo claro es el brote de fascistas que, advierte la banda The Radio Dept., está adquiriendo cada vez más devotos en su natal Suecia. 

 

The Radio Dept. es una de esas bandas multifacéticas que no se escuchan mucho hoy en día. Pueden sonar tanto a los Pet Shop Boys como a Cocteau Twins. O incluso recordarte bandas como Slowdive, cuya nostalgia se vio interferida por hermosas melodías electrónicas (y hasta cierto punto anarquistas), en una época donde las guitarras con delay imperaban en la música. Sin embargo, se trata de un proyecto que no deja de lado el poder que posee como autor musical. 

 

Hoy sus integrantes, Johan Duncanson y Martin Larsson, se vuelcan a un LP cuya filosofía es clara: a esta época le hace falta hacer revolución mediante música. 

 

The Radio Dept. es un proyecto concebido en 1995 y descubierto por la revista Sonic años más tarde. Su fama llegó a la notoriedad gracias a Sofia Coppola, quien los incluyó en el soundtrack de su filme Marie Antoinette, de manera que estamos ante una banda que se ha ganado su posición a todas luces, y lo ha hecho con particular elegancia. Por ejemplo: se sabe que Duncanson y compañía dedican una buena parte del dinero de sus giras a patrocinar conciertos en países poco accesibles, donde no pueden pagar por escuchar a bandas como la suya. O que en su más reciente álbum, Running Out of Love, desmantelan el cinismo político de nuestra época.

 

 

Precisamente con este álbum The Radio Dept. le canta al fascismo, el cual, señalan, está adquiriendo cada vez más devotos en su natal Suecia. Canciones como su hermosa “Swedish Guns" o la épica “Sloboda Narodu" –“Libertad a la gente”, que resulta ser una canción croata de posguerra– así lo enuncian. 

 

El próximo jueves 23 de febrero, The Radio Dept. dará un concierto en la Ciudad de México, en el SALA Corona, como parte de su agenda musical de Sicario Music –por cierto, hasta ahora la única plataforma que se ha dado a la tarea de traerlos. 

 

 

“If i can't dance i don't want to be part of your revolution”, advirtió alguna vez la anarquista Emma Goldman. Los suecos de The Radio Dept. adoptan esta filosofía. Y a pesar de los claros ejemplos que los sitúan como una banda de dream pop o shoegaze, no dejan de coquetearle a los samplers y recordarnos que la música se hizo para bailar, pero también para estar en contra del paradigma de época universalmente aceptado cuando así se requiere. 

 

 

 

Más información del concierto en el evento de Facebook.

 

Boletos