*

X

13 herramientas de control que el sistema utiliza (y que por lo visto son muy efectivas)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/12/2017

La mejor manera de no ser un esclavo del sistema es entender las herramientas de control que éste usa

Muchos de los pilares sobre los cuales ha sido erigida esa abstracción que llamamos "el sistema" y que paradójicamente determina en la práctica más cosas en nuestra vida de las que imaginamos, son hoy insostenibles. Sin embargo, el proceso de derrumbe es más lento de lo que muchos quisiéramos. Basta con mirar a nuestro alrededor para confirmar plenamente que el modelo confeccionado por la forma en que se maneja la política, las finanzas, la educación y la salud, es aberrante y probadamente equivocado; es injusto y atenta contra la dignidad de los muchos mientras responde a la ambición de los pocos. 

Si bien hay muchos indicadores que sugieren que estamos ya en un proceso de derrocar esos oscuros paradigmas también debemos aceptar que estos aún imperan, que falta mucho por transformarse y que somos todavía bastante vulnerables. Para hacer consciente lo anterior te compartimos una serie de recursos o herramientas, aún vigentes, que el sistema ha utilizado históricamente para debilitar la posibilidad de que ocurra un cambio estructural en nuestra sociedad. Estas variables han sido extraídas, en su mayoría, de un artículo de Sylvain Lamoureux, quien las presenta a manera de un "manifiesto" del Nuevo Orden Mundial. Se trata, en pocas palabras, de un condensado de algunos de los recursos y herramientas más eficientes y a los que más se ha recurrido para mantener las cosas como están (o incluso hacerlas peor).

CONDUCTAS O PATRONES MENTALES

1) Evitar la unidad 

Esto se logra estableciendo divisiones entre la población (raciales, religiosas, sexuales, geográficas, económicas, políticas, étnicas, ideológicas, etcétera). 

2) Competencia

¿Qué mejor forma de debilitar los valores más encomiables del ser humano que ponernos a competir a unos con otros?

3) Escasez

Crear la ilusión de que los recursos no son suficientes para todos justifica en el imaginario la inequidad económica.

4) Miedo

El miedo, además de debilitar a las personas y entorpecerlas, aumenta las probabilidades de que se sometan a ese órgano que controla exclusivamente el uso de la fuerza para solicitar protección. 

5) Ignorancia

No es un secreto, las poblaciones ignorantes son mucho más vulnerables. 

6) Narcisismo

A mayor narcisismo menor colaboración y empatía. 

 

INSTRUMENTOS PRÁCTICOS

7) Medios tradicionales

Un tradicional y activo aliado del sistema, especialista en aletargar a la población, construir estereotipos y generar aspiraciones. 

8) Educación

Aunque los medios ya tienen más repercusiones "educativas" que las escuelas, los programas de estudio y políticas educativas siguen siendo un instrumento valioso. 

9) Vigilancia

Sea para infundir miedo o para aprovecharse operativamente, la vigilancia (incluido obviamente el espionaje digital) es una herramienta muy útil. 

10) Leyes

Marcos legislativos confusos, que favorecen a las élites y la inequidad o que protegen agendas antiéticas son sólo algunas de las facetas aprovechables de este instrumento. 

 

MÉTODOS

11) Consumo

Mantén a la gente consumiendo, y mejor aún haciéndolo de forma irresponsable y guiada por la aspiración que generan los estereotipos promovidos por los medios, y ya tienes buena parte del control asegurado. 

12) Alimentación

Una alimentación insana es uno de los mejores vehículos para debilitar a una población. 

13) Enemigos ilusorios

Proyecta fuerzas enemigas ilusorias para justificar actos injustificables y quitar la atención de los verdaderos enemigos.  

¿Por qué nos enamoramos de personas físicamente parecidas a nosotros?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 02/12/2017

Existe un claro patrón que muestra que nos sentimos más atraídos a personas físicamente similares a nosotros

Es relativamente sabido que las personas tenemos una inclinación a enamorarnos de otras con quienes nos parecemos físicamente. Incluso se ha sugerido que conforme el tiempo avanza, las parejas van pareciéndose cada día más. Esto parece haber sido ya comprobado por la ciencia, perspectiva desde la cual se explica este fenómeno como "cópula de afinidad selectiva" o, dicho en otras palabras, que inconscientemente elegimos como pareja a ciertos individuos considerando las predisposiciones genéticas que compartimos con ellos. 

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland en Australia y publicado en la revista científica Nature Human Behaviour examinó las similitudes genéticas entre casi 25 mil parejas. Entre los hallazgos más notables que resultaron de esta investigación está el hecho de la correspondencia de altura entre hombres y mujeres. Lo mismo se registró, aunque en menor medida, en lo que se refiere a la masa corporal. 

Estudios anteriores ya habían advertido este fenómeno, particularmente entre animales. Desde ranas y caracoles hasta aves, los investigadores han notado que entre muchas especies se privilegia a las parejas que son físicamente similares –en algunos casos, incluso conductualmente. De acuerdo con un estudio realizado hace un par de años se encontró también una correspondencia entre niveles educativos y condiciones socioeconómicas, lo cual podría justificarse simplemente apelando a los círculos sociales y de intereses afines en los que se mueve una persona (generalmente muy similares a su círculo original), pero en el caso de las correspondencias físicas este fenómeno resulta mucho más interesante. 

Tal vez lo más relevante de esta confirmación científica sobre el hecho de que buscamos parejas físicamente similares (considerando, obviamente, que hay muchas excepciones pero que se trata de un claro patrón) es el hecho de hacer consciente la cantidad de variables inmersas en esa danza en la que nos sentimos atraídos por otra persona. En realidad, al momento de buscar pareja están activas muchas más variables de las que imaginamos y quizá la mayoría son completamente inconscientes.