*

La mejor manera de no ser un esclavo del sistema es entender las herramientas de control que éste usa

Muchos de los pilares sobre los cuales ha sido erigida esa abstracción que llamamos "el sistema" y que paradójicamente determina en la práctica más cosas en nuestra vida de las que imaginamos, son hoy insostenibles. Sin embargo, el proceso de derrumbe es más lento de lo que muchos quisiéramos. Basta con mirar a nuestro alrededor para confirmar plenamente que el modelo confeccionado por la forma en que se maneja la política, las finanzas, la educación y la salud, es aberrante y probadamente equivocado; es injusto y atenta contra la dignidad de los muchos mientras responde a la ambición de los pocos. 

Si bien hay muchos indicadores que sugieren que estamos ya en un proceso de derrocar esos oscuros paradigmas también debemos aceptar que estos aún imperan, que falta mucho por transformarse y que somos todavía bastante vulnerables. Para hacer consciente lo anterior te compartimos una serie de recursos o herramientas, aún vigentes, que el sistema ha utilizado históricamente para debilitar la posibilidad de que ocurra un cambio estructural en nuestra sociedad. Estas variables han sido extraídas, en su mayoría, de un artículo de Sylvain Lamoureux, quien las presenta a manera de un "manifiesto" del Nuevo Orden Mundial. Se trata, en pocas palabras, de un condensado de algunos de los recursos y herramientas más eficientes y a los que más se ha recurrido para mantener las cosas como están (o incluso hacerlas peor).

CONDUCTAS O PATRONES MENTALES

1) Evitar la unidad 

Esto se logra estableciendo divisiones entre la población (raciales, religiosas, sexuales, geográficas, económicas, políticas, étnicas, ideológicas, etcétera). 

2) Competencia

¿Qué mejor forma de debilitar los valores más encomiables del ser humano que ponernos a competir a unos con otros?

3) Escasez

Crear la ilusión de que los recursos no son suficientes para todos justifica en el imaginario la inequidad económica.

4) Miedo

El miedo, además de debilitar a las personas y entorpecerlas, aumenta las probabilidades de que se sometan a ese órgano que controla exclusivamente el uso de la fuerza para solicitar protección. 

5) Ignorancia

No es un secreto, las poblaciones ignorantes son mucho más vulnerables. 

6) Narcisismo

A mayor narcisismo menor colaboración y empatía. 

 

INSTRUMENTOS PRÁCTICOS

7) Medios tradicionales

Un tradicional y activo aliado del sistema, especialista en aletargar a la población, construir estereotipos y generar aspiraciones. 

8) Educación

Aunque los medios ya tienen más repercusiones "educativas" que las escuelas, los programas de estudio y políticas educativas siguen siendo un instrumento valioso. 

9) Vigilancia

Sea para infundir miedo o para aprovecharse operativamente, la vigilancia (incluido obviamente el espionaje digital) es una herramienta muy útil. 

10) Leyes

Marcos legislativos confusos, que favorecen a las élites y la inequidad o que protegen agendas antiéticas son sólo algunas de las facetas aprovechables de este instrumento. 

 

MÉTODOS

11) Consumo

Mantén a la gente consumiendo, y mejor aún haciéndolo de forma irresponsable y guiada por la aspiración que generan los estereotipos promovidos por los medios, y ya tienes buena parte del control asegurado. 

12) Alimentación

Una alimentación insana es uno de los mejores vehículos para debilitar a una población. 

13) Enemigos ilusorios

Proyecta fuerzas enemigas ilusorias para justificar actos injustificables y quitar la atención de los verdaderos enemigos.