*

X

WikiLeaks revela esfuerzos de la industria del alcohol por frenar la legalización de la marihuana

Salud

Por: pijamasurf - 01/11/2017

La industria de la bebida ha cabildeado en contra de la tendencia de legalización de la marihuana en EEUU

En el proceso de criminalización de la marihuana, como está ya bien documentado, mucho tuvieron que ver corporaciones que veían en el consumo de esta planta una amenaza para sus intereses mercantiles (entre ellas la farmacéutica, la del tabaco y la papelera). Luego vinieron décadas de propaganda para satanizar el uso de la cannabis, proceso en el cual vimos desfilar desde ridículos mitos hasta argumentos que con el tiempo se volvieron insostenibles. 

Aproximadamente 1 siglo después de esta cruzada antiganja, y luego de que algunos países o ciudades probaran descriminalizarla (por ejemplo Portugal), llegó a Estados Unidos una tendencia que, originada en el uso medicinal de la marihuana, derivaría en que algunos estados ya estén aprobando también su uso recreativo (Colorado, Washington y recientemente California). Pero al igual que en su momento hubo intereses económicos que promovieron la criminalización ahora existen industrias que están tratando de frenar, o por lo menos alentar, el proceso de legalización. 

De acuerdo con un cable filtrado por WikiLeaks, incluido entre el bonche que liberó durante las campañas de los aspirantes a la presidencia estadounidense, la WSWA (Wine and Spirits Wholesalers of America), organización que representa a la industria de las bebidas alcohólicas, pagó una inserción en el boletín Político, que circula entre los congresistas, que advertía:

Un mensaje de la Wine and Spirits Wholesalers of America: Si bien se mantiene neutral en torno a la legalización, la WSWA considera que aquellos estados que legalicen la marihuana deben asegurar una regulación apropiada y efectiva para proteger a la sociedad de los peligros asociados con el abuso o mal uso de la marihuana.

La inserción también hacía referencia a que en Colorado se ha documentado un aumento en muertes viales en las que los conductores dieron positivo por marihuana. Lo que en cambio omitía mencionar es que aún en ese estado las muertes por accidente vial asociadas al alcohol son mucho mayores (al igual que alrededor del mundo) y que además un buen número de los conductores que fallecieron en Colorado y que dieron positivo en cannabis también habían consumido otras drogas, principalmente alcohol. 

Por otro lado, y como reportamos hace poco en Pijama Surf, la legalización de marihuana para usos recreativos ha provocado una disminución en el consumo de alcohol, principalmente cerveza –y también la prescripción de fármacos diversos.

Afortunadamente, y aunque aún falta mucho, todo indica que la tendencia de que la marihuana gane terreno legal en el resto de Estados Unidos, y eventualmente alrededor del mundo, es ya imparable. 

Este es el lineup de Bahidorá, el festival de música más paradisíaco de México

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/11/2017

¿Estás listo para disfrutar del Carnaval de Bahidorá?

La música es sin duda uno de los grandes elementos de esta vida, algo que la hace mejor, más placentera, más feliz. Pero también lo son la naturaleza, la amistad, y sin duda uno de los pocos festivales en México que conjugan estas tres cualidades es Bahidorá.

Este año el Carnaval de Bahidorá se realizará el 18 y 19 de febrero en su locación ya tradicional, el Parque Natural Las Estacas de Morelos, zona de nacimiento del río Yautepec, entre las ciudades de Cuernavaca y Tepoztlán.

Entre los principales atractivos de su lineup se encuentran el colectivo colombiano Systema Solar y sus compatriotas de Frente Cumbiero. También destacan, de Estados Unidos, el rap de Princess Nokia y el R&B de Kali Uchis, el techno andino de los chilenos Trío Matanzas y, en el talento mexicano, Trillones y Wet Baes, entre varios otros no menos importantes.

Asimismo, otra de las virtudes de Bahidorá es que se trata de un carnaval con preocupación ecológica. La naturaleza no es un mero pretexto, sino una acompañante auténtica de la experiencia que, por esto mismo, es necesario cuidar. A través de Impact0, una organización afín a Bahidorá, se asegura la sustentabilidad del carnaval, además de una relación amigable y respetuosa con el medio ambiente. Concretamente, se realizan acciones para reducir al máximo posible la huella de carbono y la generación de basura del evento y, por otro otro lado, para utilizar responsablemente el agua; una postura que se busca llevar más de Bahidorá a la vida cotidiana de los asistentes.

Pocos festivales como este fomentan tanto el cuidado al entorno, el sentido de comunidad y la participación creativa. ¿No te parecen razones suficientes para asistir?

Si ya estás pensando en acudir, puedes encontrar toda la información necesaria en el sitio web del Carnaval Bahidorá.

¡No pierdas esta oportunidad!

#LlamadoBahidorá