*

Estas son todas las referencias cinematográficas de "La La Land" (VIDEO)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 01/25/2017

"La La Land" nos recuerda que el cine de Hollywood ha sido siempre una gran máquina productora de fantasías

La historia del cine es indisociable de lo que acontenció en los estudios de Hollywoood, tanto, que a partir de las producciones de esa industria surgió incluso una forma específica de hacer cine, una especie de ethos que aun repartido en distintos géneros –comedia, terror, acción, etc.– otorga una suerte de unidad a todas esas cintas, una especie de “denominación de origen” como la que tienen ciertas bebidas alcohólicas o algunos alimentos.

En este sentido, el género musical fue en cierto momento uno de los sellos distintivos del cine hollywoodense y también una realización del espíritu que lo animaba: el cine como materialización de ciertas fantasías específicas o, para decirlo de manera un tanto más cínica, el cine como una máquina que nos muestra qué desear y cómo desearlo. Las películas musicales son la cima de esa intención, el fantaseo supremo en torno a cómo debe ser el amor, la relación de pareja, el desarrollo de una relación, etcétera.

Estos párrafos nos sirven para compartir ahora una videoedición notable en la que se comparan ciertas escenas de La La Land (Damien Chazelle, 2016) con las películas musicales clásicas a las que se hace homenaje en dicho filme. Como sabemos, por estos días La La Land está llamando considerablemente la atención, especialmente entre la audiencia, toda vez que se ha ganado ya los reconocimientos de la crítica.

Y es que el cine también es eso: una gran máquina en donde los sueños se encuentran en circulación constante, presentes y olvidados, recuperados a veces, atentos al instante en que un descuido nos hace volver a soñar de esa manera.