*

X

Fotógrafo se encuentra con tribu no contactada del Amazonas (FOTOS)

Sociedad

Por: Pijamasurf - 12/23/2016

Fotógrafo brasileño se encuentra con una de las pocas tribus no contactadas que existen en el mundo cuando su helicóptero es desviado

La civilización occidental se ha diseminado por todo el mundo destruyendo gran parte de las tradiciones locales, por lo cual hay un cierto romanticismo y fascinación cuando se encuentran tribus que se mantienen aisladas de los influjos de la globalización. Algo que es cada vez más raro.

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert se encontró un poblado indígena hace un par de días en el estado de Acre, cerca de la frontera con Perú. Brasil tiene cerca de 80 grupos no contactados, cuya existencia se encuentra en riesgo debido a la tala ilegal, la minería y al tráfico de drogas. Los pobladores evidentemente se mostraron impresionados por el helicóptero, si bien utilizan machetes y palas, por lo cual no están absolutamente libres de la civilización.  

Según el experto José Carlos Meirelles, tres grupos indígenas aislados viven en esta zona. En 2014 un cuarto grupo hizo contacto y le dijeron que pensaban que los helicópteros eran algo mágico o un pájaro gigante. "Usan hachas, machetes, cacerolas, pero no saben casi nada de nuestro mundo. No tienen idea de la confusión en la que estamos", dice Meirelles.  

La tribu estaría compuesto de 300 personas que viven de plátanos, camotes, manioca, nueces y de la pesca. Meirelles recalca que no conocemos qué idioma hablan estas tribus, por fortuna, porque cuando lo hagamos eso significará que están por desaparecer.

Te podría interesar:

Este mapa muestra cuáles son los países más ignorantes del mundo

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/23/2016

Este reciente índice enlista las naciones cuya población podría calificarse de más ignorante, y en él encontramos bastantes curiosidades

Quizá lo que más llama la atención de este ranking de ignorancia por país es constatar que entre las naciones más desinformadas se encuentran también algunas de las más poderosas. Lo anterior nos lleva insinuar que acaso existe una relativa correspondencia entre el poder que ejerce un gobierno y la ignorancia que evidencia su sociedad –factor, este último, que precisamente estaría facilitando lo otro. De hecho, dos de los únicos cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas figuran entre los cinco países más ignorantes. O dicho de otra forma, la ignorancia puede ser un agente bastante rentable para que un gobierno acumule poder, libremente y sin tener que responder a exigencias civiles. 

La firma Ipsos MORI, especializada en opinión pública, detectó, por medio de encuestar a cerca de 30 mil personas de 40 países, en qué naciones se ubica una menor correspondencia entre lo que la gente percibe y lo que los números comprueban. Con preguntas que van desde "¿Cuántos musulmanes habitan en Europa?", para el caso de los europeos, hasta "¿Cómo gasta su dinero tu gobierno?", entre varias otras, el Índice de la ignorancia fue definiendo las posiciones de estos 40 países y el resultado fue el siguiente: India, China, Taiwán, Sudáfrica y EEUU aparecen como los países "menos conocedores", mientras que Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, la República Checa y, sorpresivamente, Malasia, se acomodaron como los menos ignorantes. El resto del top 10 lo conforman Australia y países europeos, mientras que Colombia es el país latino mejor ubicado, ya que aparece en lugar 11. 

 

Aquí puedes consultar un mapa interactivo que refleja esta evaluación y ver la imagen anterior ampliada