*

X

"Esto es un insulto a la vida": Miyazaki sobre la animación hecha con inteligencia artificial (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/12/2016

Con lucidez, Hayao Miyazaki da el argumento definitivo de por qué la creatividad auténtica nunca podrá ser replicada por una máquina

Hayao Miyazaki es sin duda una de las pocas personas de nuestro tiempo cuya fama mundial es fruto de su propio trabajo, de la dedicación con que lo realiza y cabría decir que incluso del amor con que lo ha sostenido durante estas décadas.

En buena medida esto se debe a que Miyazaki pertenece, por así decirlo, a otro “espíritu de la época”, uno en el cual se sabía y se aceptaba que toma tiempo hacer cosas de valor y que, por otro lado, este mismo es indisociable del esfuerzo con que se hace, la experiencia, la curiosidad, el deseo, el interés por hacerlo mejor y otros factores que, por alguna razón, ahora no se toman mucho en cuenta.

¿Qué explica este cambio de paradigma? A juzgar por lo que se mira en este video que compartimos, la irrupción de la tecnología digital tiene mucho que decir al respecto. Si nos limitamos únicamente al ámbito de la animación, es más o menos evidente que no es lo mismo dibujar a mano que tener el dibujo de una máquina que fue programada para realizarlo. Quizá el resultado final parezca similar y quizá incluso el de la máquina sea más admirable, pero las implicaciones de uno y otro proceso son enteramente distintas. El ser humano puede innovar, equivocarse, seguir su intuición mientras dibuja, tener una idea espontánea respecto de su trabajo, pero la máquina…

En el video (que comenzó a circular en Internet desde hace unos días), un grupo de tres estudiantes presenta a Miyazaki y a un productor de los Estudios Ghibli una animación hecha por una inteligencia artificial, en la cual un cuerpo sanguinolento se arrastra por el suelo. “Este movimiento es muy aterrador, y podría usarse en videojuegos de zombis”, dice uno de los estudiantes.

La respuesta de Miyazaki, sin embargo, es poco alentadora. La traducimos aquí, íntegra:

Bueno… Todas las mañanas, no ahora, pero veía a un amigo que tenía una discapacidad… para él era tan difícil incluso nada más que chocar las manos: los músculos de sus brazos estaban muy entumecidos como para alcanzar mi mano. Ahora, si pienso en él, no puedo ver esto y encontrarlo interesante. Quienquiera que haya creado esto no tiene idea de qué es el dolor o cualquier otra cosa. Estoy absolutamente disgustado. Si de verdad quieren hacer cosas horripilantes, pueden seguir y hacerlas. Yo quisiera nunca incorporar esta tecnología a mi trabajo. Siento decididamente que esto es un insulto a la vida.

Después de esto, el productor que acompaña a Miyazaki pregunta a los estudiante por el objetivo de su labor. Uno de ellos responde que quieren “construir una máquina que dibuje imágenes como los seres humanos lo hacen”.

Y es quizá en ese contraste –entre el comentario preciso aunque demoledor de Miyazaki y la respuesta tontamente ingenua del estudiante– donde se adivina la distancia que separa a ambas épocas: una donde se concibe a la creatividad como un trabajo esencialmente vital (es decir, lleno de vida, en todos los sentidos y aspectos posibles), y otra en donde eso mismo es tan poco valioso que se cree admisible entregar su producción a una máquina, como cualquier otra mercancía.

10 videos musicales fuera de lo común

Arte

Por: Kin Navarro - 12/12/2016

Distintos géneros, un mismo objetivo: salir de lo cotidiano, maravillar al espectador

La música se transformó por completo desde la primera vez que alguien decidió amplificar el sonido natural de un instrumento mediante un micrófono y una bocina. Una revolución eléctrica que se volvería cada vez más compleja y dispararía una ola de sonidos nunca antes escuchados. Después de que el video y la música se encontraron, nada sería igual; una revolución del mismo calibre estaba por suceder.

El uso del video como medio de difusión de la música se popularizaría rápidamente entre los sellos discográficos y artistas, algunos de ellos tomarían las oportunidades que permite el uso del lenguaje visual para complementar su música. Muchos se contentarían simple y llanamente con aparecer sonriendo o posando, cantando la canción que buscaban a dar a conocer o tocando sus instrumentos frente a la cámara. Otros abordarían esta nueva dimensión desde el lenguaje tomado del cine, el video arte y las artes plásticas. Pronto el video musical generaría su propio código, su propia lógica.

Ciertos artistas utilizan las posibilidades narrativas o estéticas del lenguaje videomusical para sobresaltar a quien mira y escucha, a veces en concordancia con el estilo de su sonido y algunas otras por simple gusto.

A continuación te presentamos 10 videos musicales que salen de lo ordinario ya sea por el tema que abordan, su punto de vista o por la técnica que utilizaron para realizarlo y así ofrecer experiencias, reflexiones o historias inesperadas:

 

"Rock DJ" - Robbie Williams

Williams se caracteriza por una actitud relajada y divertida; se podría decir que pese a su sonido, es todo un rockstar. Este video causó controversia cuando fue lanzado. No se trata de un baile inapropiado, ni siquiera fue el desnudo de Robbie, sólo digamos que es un striptease bastante particular, demasiado salvaje para ser pop.

 

 

 

"Let Forever Be" – Chemichal Brothers

En este increíble video dirigido por Michel Gondry, aclamado director francés, una chica se pierde en un prisma temporal de pesadilla. Coescrita y cantada por Noel Gallagher, esta canción es un clásico del dueto inglés.

 

 

 

 

"Technologic" – Daft Punk

Dirigido por ellos mismos, este es el video más oscuro del dueto francés: un androide bebé dictando-cantando robóticamente procesos tecnológicos en un entorno surrealista naranja lleno de pirámides. ¿Cómo olvidar esas pupilas rojas y los dientes al descubierto? La tecnología lista para engullirnos.

 

 

 

"I Fink ur Freeky" - Die Antwoord

En colaboración con el afamado fotógrafo estadounidense Roger Ballen, el grupo sudafricano realizó este video. Un lugar en ruinas cubierto de dibujos infantiles un tanto atemorizantes, personajes estrafalarios, una profunda mirada oscura y baile, mucho baile en blanco y negro.

 

 

 

"Stress" - Justice

La crudeza de los actos vandálicos que presenta este video y lo realista de su violencia dan directo en el blanco para ilustrar este tema que, contrario a otros singles de Justice, más que invitar a bailar invita a correr. El video dirigido por Romain Gavras fue lanzado a través del sitio ofcial de Kanye West.

 

 

 

"Do the evolution" – Pearl Jam

Eddie Veder y compañía hacen un recuento de las atrocidades más grandes cometidas por el hombre en el nombre del progreso y la prosperidad de unos cuantos. Algunos reconocerán el trazo de uno de sus director, Kevin Altieri, por su trabajo previo en Batman: la serie animada; codirige Todd McFarland, creador del comic Spawn.

 

 

 

"Frontier Psychiatrist" – The Avalanches

Con este video se presentó el segundo single del primer álbum de este grupo australiano. El track está construido a partir de samples de una rutina cómica; el video está dirigido por Tom Kunz y Mike Mcguire, quienes interpretan a varios de los personajes que aparecen en él.

 

 

 

"Gingerbread Man" - The Residents

Uno de los grupos más misteriosos de toda la historia, con una complejidad musical y conceptual que los aleja bastante de poder ser encasillados en un género o estilo sacó su primer álbum con gráficas generadas por computadora narrando 10 historias con personajes viejos y siniestros.

 

 

 

"Schism" - Tool

Esta intrincada parábola visual encierra un profundo mensaje. Todos los videos lanzados por el grupo están íntimamente relacionados al significado de las canciones. Uno de los temas más conocidos de esta banda de metal progresivo que además demuestra lo inusual y poderoso de su sonido.

 

 

 

"Rubber Johnny" – Aphex Twin

Este video, dirigido por Chris Cunningham, puede ser una de las cosas más aterradoras (y emocionantes) que hayas visto en tu vida; si a eso agregas que viene acompañado de música de Aphex Twin te podemos garantizar que será todo menos aburrido. Quedan advertidos.

 

 

¿Qué otros videos musicales pondrías en la lista?