*

X

El cuestionario de Proust: 30 preguntas para realmente conocer a una persona

Arte

Por: Pijamasurf - 12/07/2016

El famoso cuestionario de Proust (resuelto, no diseñado por Marcel)

Marcel Proust, el más entrañable y exquisito de los novelistas, llenó un cuestionario cuando era adolescente que pasaría a la historia, con algunas modificaciones, como el "cuestionario de Proust". El cuestionario fue dado a Proust por su amiga Antoinette Faure, la hija del presidente de Francia, como parte de su "álbum de confesiones", lo que el sitio Brain Pickings llama "la versión victoriana de los tests de personalidad actuales".

Las preguntas forman un espectro bastante completo de la personalidad, desde las aspiraciones hasta la sensibilidad y, con el alto linaje de Proust, fueron retomadas por el conductor de televisión Bernard Pivot, quien administró el cuestionario a sus invitados, como una especie de lubricante. Más tarde la revista Vanity Fair lo empezó a incorporar (y lo sigue haciendo, ya con más de 20 años y figuras como David Bowie, Allen Ginsberg o Gore Vidal, entre los interrogados) (aquí puedes ver las respuestas de Bowie). 

Originalmente Proust había respondido a menos preguntas (las cuales fueron redactadas originalmente en inglés), pero ya teniendo más de 20 años respondió a un cuestionario similar con algunas añadidas. Así es cómo ha quedado este cuestionario, el cual de manera sencilla nos permite atisbar el alma de una persona. 

 

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué espera de sus amigos?

5. ¿Su principal defecto?

6. ¿Su ocupación favorita?

7. ¿Su ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

9. ¿Qué le gustaría ser?

10. ¿En qué país desearía vivir?

11. ¿Su color favorito?

12. ¿La flor que más le gusta?

13. ¿El pájaro que prefiere?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

15. ¿Sus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Su compositor favorito?

19. ¿Su pintor preferido?

20. ¿Su héroe de la vida real?

21. ¿Su nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

23. ¿Qué es lo que más detesta?

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admire?

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

27. ¿Cómo le gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

30. ¿Tiene un lema?

Las 10 películas más escalofriantes de todos los tiempos según Martin Scorsese

Arte

Por: PijamaSurf - 12/07/2016

El genial cineasta nos comparte la lista de los filmes que te pondrán al filo del asiento y con el corazón agitado

Taxi Driver, Goodfellas o Los infiltrados son tan sólo algunos de los títulos de los grandes clásicos contemporáneos que ha engendrado la inquieta mente de este gran director. Desde los 70 se ha forjado un enorme prestigio gracias a una sólida y constante carrera como una de las mentes que moldeó la narrativa cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX. Ha llevado al estrellato o consolidado las carreras de grandes actores como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio.

A continuación te compartimos la lista de películas de terror, originalmente para The Daily Beast, que el maestro neoyorquino preparó:

 

The Haunting - Robert Wise, 1963

"¡Puede que no creas en fantasmas, pero no puedes negar el terror!" fue la frase que utilizaron para esta película absolutamente terrorífica sobre la investigación de una casa plagada de violentos fantasmas.

 

 

The Isle of the Dead – Mark Robson, 1945

Hay un momento en esta película producida por Val Lewton, que trata sobre víctimas de una plaga atrapadas en una isla durante la guerra civil griega, que nunca deja de asustarme. Sólo digamos que involucra un entierro prematuro.

 

 

The Uninvited – Lewis Allen, 1944

Otra película más benigna sobre casas embrujadas; ocurre en Inglaterra y no es menos atmosférica que The Haunting. El tono es muy delicado, la sensación de miedo se va entretejiendo junto a su trama, la gentilidad de los personajes.

 

 

The Entity – Sidney J. Furie

Barbara Hershey interpreta a una mujer que es brutalmente vejada y violada por una fuerza invisible en esta película verdaderamente aterradora. Lo corriente del entorno, una casa californiana, acentúa el desconcierto que provoca.

 

 

Dead of Nigth - Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Robert Hamer y Basil Dearden, 1945

Un clásico británico: cuatro historias contadas por cuatro extraños reunidos misteriosamente en una casa de campo, cada una extremadamente inquietante, terminando con un montaje climático en el que los elementos de todas las historias convergen en un crescendo de locura. Como The Uninvited, es juguetona y poco a poco se te mete bajo la piel.

 

The Changeling – Peter Medak, 1979

Otra película de casas embrujadas llena de tristeza y temor. George C. Scott se recupera de la muerte de su esposa e hijo y descubre al fantasma enojado de otro niño muerto en la mansión a la que se muda.

 

 

The Shining – Stanley Kubrick, 1980

Nunca leí la novela de Stephen King, no tengo idea de qué tan fiel es a ella, pero Kubrick realizó una película majestuosamente terrorífica en la que aquello que no ves o comprendes ensombrece cada movimiento que hacen sus personajes.

 

 

The exorcist – William Friedkin, 1973

Un clásico, parodiado sin tregua, muy familiar. Se mantiene tan horripilante como el día en que fue lanzado. Esa habitación, el frío, la luz púrpura, las transformaciones demoníacas: realmente te persigue.

 

 

Nigth of the Demon – Jaques Tourneur, 1957

El director hizo esta película sobre viejas maldiciones cerca del fin de su carrera, pero es tan potente como sus filmes junto a Val Lewton. Olvida al Demonio en sí, es aquello que no ves lo que es poderoso.

 

 

The Innocents – Jack Clayton, 1961

Esta adaptación de Jack Clayton sobre Otra vuelta de tuerca es una de las pocas películas que le hacen justicia a Henry James. Está actuada y realizada bellamente, filmada inmaculadamente (por Freddie Francis) y es espeluznante.

 

 

Psycho – Alfred Hitchcock, 1960

De nuevo, es tan familiar que piensas: gran película, pero ya no da tanto miedo. Luego la ves y lo vuelves a pensar de nuevo. La regadera, el pantano, la relacion madre-hijo; es extremadamente inquietante en tantos niveles. También, una gran obra de arte.