*

X

El cuestionario de Proust: 30 preguntas para realmente conocer a una persona

Arte

Por: Pijamasurf - 12/07/2016

El famoso cuestionario de Proust (resuelto, no diseñado por Marcel)

Marcel Proust, el más entrañable y exquisito de los novelistas, llenó un cuestionario cuando era adolescente que pasaría a la historia, con algunas modificaciones, como el "cuestionario de Proust". El cuestionario fue dado a Proust por su amiga Antoinette Faure, la hija del presidente de Francia, como parte de su "álbum de confesiones", lo que el sitio Brain Pickings llama "la versión victoriana de los tests de personalidad actuales".

Las preguntas forman un espectro bastante completo de la personalidad, desde las aspiraciones hasta la sensibilidad y, con el alto linaje de Proust, fueron retomadas por el conductor de televisión Bernard Pivot, quien administró el cuestionario a sus invitados, como una especie de lubricante. Más tarde la revista Vanity Fair lo empezó a incorporar (y lo sigue haciendo, ya con más de 20 años y figuras como David Bowie, Allen Ginsberg o Gore Vidal, entre los interrogados) (aquí puedes ver las respuestas de Bowie). 

Originalmente Proust había respondido a menos preguntas (las cuales fueron redactadas originalmente en inglés), pero ya teniendo más de 20 años respondió a un cuestionario similar con algunas añadidas. Así es cómo ha quedado este cuestionario, el cual de manera sencilla nos permite atisbar el alma de una persona. 

 

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué espera de sus amigos?

5. ¿Su principal defecto?

6. ¿Su ocupación favorita?

7. ¿Su ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

9. ¿Qué le gustaría ser?

10. ¿En qué país desearía vivir?

11. ¿Su color favorito?

12. ¿La flor que más le gusta?

13. ¿El pájaro que prefiere?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

15. ¿Sus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Su compositor favorito?

19. ¿Su pintor preferido?

20. ¿Su héroe de la vida real?

21. ¿Su nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

23. ¿Qué es lo que más detesta?

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admire?

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

27. ¿Cómo le gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

30. ¿Tiene un lema?

Te podría interesar:

Has escuchado la “Marcha turca” de Mozart cientos de veces, pero nunca como en esta interpretación (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/07/2016

Esta interpretación de la pieza más famosa de Mozart se ha viralizado, por motivos evidentes.

Por motivos quizá insondables, la llamada “Marcha turca” de Mozart es una de las composiciones más populares de la música clásica. Ha servido lo mismo como ringtone que como música de fondo en anuncios publicitarios o de llamadas en espera, amén de otros usos tanto o más infames. También, es cierto, ha sido la selección más o menos previsible de cientos de concertistas, maestros de música y otros intérpretes, quienes parecería que aprovechan a su favor la fascinación que ejerce la pieza.

Dicho con precisión, esta “marcha” se trata del tercer movimiento de la Sonata para piano No. 11, K. 331, el cual Mozart compuso bajo la forma de un rondó alla turca, es decir, al estilo de la música turca de la época, especialmente las marchas de los jenízaros que en las últimas décadas del siglo XVIII se escuchaban en las cortes europeas.

Hablamos en esta ocasión del movimiento con motivo de una interpretación verdaderamente original que, por esa misma razón, está conquistando Internet. La responsable es Yuja Wang, pianista de origen chino que tiene actualmente 29 años de edad.

Wang se presentó recientemente con la Orquesta Filarmónica de Berlín, y al ejecutar el encore que usualmente pide la audiencia luego de la composición programada, sorprendió a todos con una interpretación sui generis del Rondó alla turca, una improvisación jazzística, decididamente lúdica, sobre la pieza tantas veces escuchada de Mozart.

Más allá de la viralización del video (no muy común en este tipo de contenidos) o el talento innegable de la pianista, quizá valga más la pena destacar el placer con que realiza su interpretación, la enseñanza que nos brinda en cada gesto, en cada acorde, como si no existiera nada más que ese instante de vida y como si, por lo mismo, la elección más obvia ante ese hecho sea disfrutar lo que se hace en ese momento.

Actualización (02-DIC-2016): Gracias a un lector en Twitter descubrimos que el autor de esta paráfrasis es Arcadi Volodos, pianista de origen ruso con una reconocida trayectoria.

Actualización (9-ENER-2017): El video al que aludimos en la nota fue removido de YouTube, por lo cual lo hemos sustituido por otro en el que Wang interpreta la misma paráfrasis.

 

También en Pijama Surf: Todo Bach, todo Mozart y todo Beethoven en estas tres playlists