*

X

2 nuevos libros muestran que las plantas también son seres inteligentes

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 12/08/2016

Reconsiderando la inteligencia vegetal

El ser humano no ha sido muy atento a las voces de la naturaleza, y por ello el planeta se encuentra en una seria crisis ecológica. Desde hace varios años algunos científicos han abogado para que se reconozca que los animales también son seres conscientes, y en tiempos recientes se han revelado una serie de conductas descubiertas en las plantas que muestran que éstas tienen características que permiten que se consideren como seres inteligentes. Lo anterior es importante ya que, si revisamos nuestra visión de los diversos seres sensibles con los cuales compartimos el mundo y les damos el valor que merecen, seremos más cuidadosos en cómo los tratamos y podremos conservar mejor el planeta. A fin de cuentas, todo nos lleva a la conclusión de que si destruimos a las plantas y a los animales y al medio ambiente nos destruiremos a nosotros mismos, por lo cual es un signo de inteligencia reconocer la inteligencia de los otros.

Dos nuevos libros, Brilliant Green: The surprising history and science pf plant intelligence, de Stefano Mancuso y Alessandra Viola y Plant Sensing and Communication de Richard Karban presentan un notable caso a favor de la inteligencia de las plantas. Estudios recientes han demostrado que las plantas son altamente sensibles y responden a la gravedad, la luz del Sol y de las estrellas, los granos de arena, las pisadas de pequeños insectos y a diversos ciclos y ritmos que están más allá de nuestra propia sensibilidad. Una investigación reciente mostró que las plantas son capaces de aprender por asociación, una conducta ligada a una función intelectual. 

Richard Karban sostiene que las plantas y los animales enfrentan similares retos, como encontrar recursos y parejas, evitar depredadores, patógenos y estrés abiótico. Y para ello "las plantas se comunican, envían señales, escuchan a sus vecinos individuales, e intercambian información con otros organismos". Sus respuestas adaptativas, dice Karban, serían consideradas "brillantes" si ocurrieran a una velocidad que los seres humanos entienden. Las plantas viven en otra dimensión temporal, por lo cual decir que no son inteligentes porque son lentas es una proyección antropomórfica.

Te podría interesar:

Fotógrafo capta erupción de un volcán y caída de un meteoro en una misma imagen

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 12/08/2016

Una mágica visión de un volcán y un meteoro

El fuego que sube y el fuego que cae en una increíble imagen de una fabulosa sincronía.

El fotógrafo holandés Tomas van der Wijden captó un meteoro cayendo cerca de Kamchatka, Rusia, donde se encontraba tomando fotos del volcán activo Klyuchevskaya Sopka. Por si eso fuera poco, cerca del volcán se encuentra un precioso lago y el fenómeno fue captado además en el espejo de las aguas.

La serendipia hizo que se conjugara un cielo despejado, la erupción de lava del volcán, que si bien estaba activado, no había expulsado lava en un par de años y por supuesto el meteoro. Así el fotógrafo tituló la imagen Volcano Magic, un nombre apropiado.

 

 

 

Volcano Magic. This was a rare and wonderful moment that I won't easily forget. Taken at the Klyuchevskaya volcano in Kamchatka, Russia. Thanks to Daniel Kordan (@danielkordan) for taking us to this amazing place and thanks to Daniel Laan (@laanscapesphotography) for providing me with some very helpful insights on processing this image! This version is cropped for IG, see the link in my bio for the full size image. #klyuchevskaya #volcano #russia #kamchatka #eruption #meteor #longexposure #longexpoelite #super_holland #TopEuropePhoto #amazing_longexpo #superphoto_longexpo #ahd_shotz #ig_shotz_le #majestic_earth #nakedplanet #stars #starscape #lava #marvelshots #nature_perfection #long_exposure #sonyalpha #sonya7ii #sonyimages #nature_wizards #milkywayphotography #starscape #stars #clearskies #nightphotography  #universetoday #superphoto_longexpo

A photo posted by Tomas vdW Photography (@tmsvdw) on