*

X

Científicos analizan modelo de multiverso postulado por filósofo medieval

Filosofía

Por: pijamasurf - 12/29/2016

El tratado de un teólogo franciscano hace alusión a algo muy parecido al Big Bang y su factibilidad ha sido motivo de escrutinio científico

Actualmente sentimos que las teorías sobre diferentes universos paralelos posibles o multiversos son o posibilidades teóricas de la física cuántica o temas de ciencia ficción, es decir, que de alguna manera son ideas futuristas. Sin embargo, un grupo de científicos británicos ha llevado a cabo un estudio sobre cierto texto que sugiere que esta idea ya existía en la época medieval. En su tratado titulado De luce o De la luz, escrito en 1225, Roberto Grosseteste describió un modelo cosmológico en el que el universo había sido creado en una explosión similar a la del Big Bang y la condesación que ocurrió después. 

Este filósofo franciscano ha sido descrito como una mente brillante y alabado por su genio en la política, la teología y las matemáticas, y en su tratado postula que la unión de luz y materia dio origen a todos los cuerpos del cosmos. Además Grosseteste plasmó sus ideas como si fueran fórmulas matemáticas, de tal manera que los investigadores hicieron uso de una computadora para resolver las ecuaciones y traducirlas en modelos capaces de ilustrar esta idea de la creación del cosmos. El filósofo escribió que:

Al principio, la materia y la luz estaban vinculadas entre sí. Pero la rápida expansión llevó finalmente a un estado perfecto, con la cristalización de la luz-materia y la formación de la esfera exterior, el llamado firmamento, del cosmos medieval.

Una vez realizada la simulación computarizada de las ecuaciones de Grosseteste, los investigadores notaron que el universo que el teólogo medieval describía podía efectivamente haberse formado de acuerdo con sus descripciones. En palabras del autor principal de esta investigación, Richard Bower: 

Sorprendentemente, la simulación por ordenador muestra que la descripción de Grosseteste es exacta. Los resultados nos dan una apreciación mucho más profunda de la ciencia en el siglo XII.

Aunque ha apuntado que:

Por sí solas, las leyes de Grosseteste no son suficientes para producir el universo en el que pensó que vivía.

Sin embargo, vale la pena recordar que en la época en que el teólogo franciscano postuló sus ideas, el modelo dominante era aquel de Aristóteles y sus esferas. Hoy en día existen las leyes de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general y son usadas para explicar el origen del cosmos. No obstante, ello no puede proveer ciertos datos sobre la cantidad de materia oscura y energía oscura en el universo, para lo cual los científicos actuales usan la teoría de la supersimetría. 

La increíble respuesta de Stanley Kubrick sobre si vale la pena o no vivir

Filosofía

Por: PijamaSurf - 12/29/2016

El legendario realizador cinematográfico expone con lucidez el camino simple para enfrentar el sinsentido

En 1968 Playboy, la conocida revista para adultos, realizó una entrevista al entonces cuadragenario Kubrick, aprovechando el furor y la controversia que el estreno de su entonces reciente película 2001: Odisea en el espacio había desatado. Seguramente lo último que esperaba la publicación era una valiosa lección sobre filosofía y una sesuda reflexión sobre la existencia y su sentido. Su inolvidable respuesta:

Playboy: Si la vida carece de propósito, ¿sientes que vale la pena vivir?

Kubrick: Sí, para aquellos que de alguna forma se las arreglan para hacer frente a nuestra mortalidad. La mismísima falta de sentido de la vida fuerza al hombre a crear su propio sentido. Los niños, por supuesto, comienzan la vida con una capacidad de asombro pura, pueden experimentar total alegría con cosas simples como el verdor de una hoja; pero al crecer se van dando cuenta de lo inevitable de la muerte y su envejecimiento comienza a afectar esa conciencia y súbitamente erradica su joie de vivre (o alegría por vivir), su idealismo y la asunción de su propia inmortalidad.

Cuando un niño madura, mira muerte y dolor a su alrededor y comienza a perder la fe, la mayor bondad en el humano. Pero si es razonablemente fuerte, y suertudo, puede emerger de este traspié del alma y renacer con nuevo impulso vital.

Gracias y a pesar de ser consciente del sinsentido de la vida, puede construir un fresco sentido afirmativo de su propósito. Tal vez nunca podrá re-apropiarse de aquel sentido puro del asombro, pero puede moldear algo mucho más permanente y sustancial.

El hecho mas aterrorizante del universo no es que pueda ser hostil sino que es indiferente; pero si podemos confrontar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte –sin importar en qué tan flexibles podamos convertirlos– nuestra existencia como especie puede encontrar un genuino sentido y realización. Sin importar qué tan vasta pueda ser la oscuridad, debemos proyectar nuestra propia luz.