*

X

10 videos musicales fuera de lo común

Arte

Por: Kin Navarro - 12/02/2016

Distintos géneros, un mismo objetivo: salir de lo cotidiano, maravillar al espectador

La música se transformó por completo desde la primera vez que alguien decidió amplificar el sonido natural de un instrumento mediante un micrófono y una bocina. Una revolución eléctrica que se volvería cada vez más compleja y dispararía una ola de sonidos nunca antes escuchados. Después de que el video y la música se encontraron, nada sería igual; una revolución del mismo calibre estaba por suceder.

El uso del video como medio de difusión de la música se popularizaría rápidamente entre los sellos discográficos y artistas, algunos de ellos tomarían las oportunidades que permite el uso del lenguaje visual para complementar su música. Muchos se contentarían simple y llanamente con aparecer sonriendo o posando, cantando la canción que buscaban a dar a conocer o tocando sus instrumentos frente a la cámara. Otros abordarían esta nueva dimensión desde el lenguaje tomado del cine, el video arte y las artes plásticas. Pronto el video musical generaría su propio código, su propia lógica.

Ciertos artistas utilizan las posibilidades narrativas o estéticas del lenguaje videomusical para sobresaltar a quien mira y escucha, a veces en concordancia con el estilo de su sonido y algunas otras por simple gusto.

A continuación te presentamos 10 videos musicales que salen de lo ordinario ya sea por el tema que abordan, su punto de vista o por la técnica que utilizaron para realizarlo y así ofrecer experiencias, reflexiones o historias inesperadas:

 

"Rock DJ" - Robbie Williams

Williams se caracteriza por una actitud relajada y divertida; se podría decir que pese a su sonido, es todo un rockstar. Este video causó controversia cuando fue lanzado. No se trata de un baile inapropiado, ni siquiera fue el desnudo de Robbie, sólo digamos que es un striptease bastante particular, demasiado salvaje para ser pop.

 

 

 

"Let Forever Be" – Chemichal Brothers

En este increíble video dirigido por Michel Gondry, aclamado director francés, una chica se pierde en un prisma temporal de pesadilla. Coescrita y cantada por Noel Gallagher, esta canción es un clásico del dueto inglés.

 

 

 

 

"Technologic" – Daft Punk

Dirigido por ellos mismos, este es el video más oscuro del dueto francés: un androide bebé dictando-cantando robóticamente procesos tecnológicos en un entorno surrealista naranja lleno de pirámides. ¿Cómo olvidar esas pupilas rojas y los dientes al descubierto? La tecnología lista para engullirnos.

 

 

 

"I Fink ur Freeky" - Die Antwoord

En colaboración con el afamado fotógrafo estadounidense Roger Ballen, el grupo sudafricano realizó este video. Un lugar en ruinas cubierto de dibujos infantiles un tanto atemorizantes, personajes estrafalarios, una profunda mirada oscura y baile, mucho baile en blanco y negro.

 

 

 

"Stress" - Justice

La crudeza de los actos vandálicos que presenta este video y lo realista de su violencia dan directo en el blanco para ilustrar este tema que, contrario a otros singles de Justice, más que invitar a bailar invita a correr. El video dirigido por Romain Gavras fue lanzado a través del sitio ofcial de Kanye West.

 

 

 

"Do the evolution" – Pearl Jam

Eddie Veder y compañía hacen un recuento de las atrocidades más grandes cometidas por el hombre en el nombre del progreso y la prosperidad de unos cuantos. Algunos reconocerán el trazo de uno de sus director, Kevin Altieri, por su trabajo previo en Batman: la serie animada; codirige Todd McFarland, creador del comic Spawn.

 

 

 

"Frontier Psychiatrist" – The Avalanches

Con este video se presentó el segundo single del primer álbum de este grupo australiano. El track está construido a partir de samples de una rutina cómica; el video está dirigido por Tom Kunz y Mike Mcguire, quienes interpretan a varios de los personajes que aparecen en él.

 

 

 

"Gingerbread Man" - The Residents

Uno de los grupos más misteriosos de toda la historia, con una complejidad musical y conceptual que los aleja bastante de poder ser encasillados en un género o estilo sacó su primer álbum con gráficas generadas por computadora narrando 10 historias con personajes viejos y siniestros.

 

 

 

"Schism" - Tool

Esta intrincada parábola visual encierra un profundo mensaje. Todos los videos lanzados por el grupo están íntimamente relacionados al significado de las canciones. Uno de los temas más conocidos de esta banda de metal progresivo que además demuestra lo inusual y poderoso de su sonido.

 

 

 

"Rubber Johnny" – Aphex Twin

Este video, dirigido por Chris Cunningham, puede ser una de las cosas más aterradoras (y emocionantes) que hayas visto en tu vida; si a eso agregas que viene acompañado de música de Aphex Twin te podemos garantizar que será todo menos aburrido. Quedan advertidos.

 

 

¿Qué otros videos musicales pondrías en la lista?

Las 10 películas más escalofriantes de todos los tiempos según Martin Scorsese

Arte

Por: PijamaSurf - 12/02/2016

El genial cineasta nos comparte la lista de los filmes que te pondrán al filo del asiento y con el corazón agitado

Taxi Driver, Goodfellas o Los infiltrados son tan sólo algunos de los títulos de los grandes clásicos contemporáneos que ha engendrado la inquieta mente de este gran director. Desde los 70 se ha forjado un enorme prestigio gracias a una sólida y constante carrera como una de las mentes que moldeó la narrativa cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX. Ha llevado al estrellato o consolidado las carreras de grandes actores como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio.

A continuación te compartimos la lista de películas de terror, originalmente para The Daily Beast, que el maestro neoyorquino preparó:

 

The Haunting - Robert Wise, 1963

"¡Puede que no creas en fantasmas, pero no puedes negar el terror!" fue la frase que utilizaron para esta película absolutamente terrorífica sobre la investigación de una casa plagada de violentos fantasmas.

 

 

The Isle of the Dead – Mark Robson, 1945

Hay un momento en esta película producida por Val Lewton, que trata sobre víctimas de una plaga atrapadas en una isla durante la guerra civil griega, que nunca deja de asustarme. Sólo digamos que involucra un entierro prematuro.

 

 

The Uninvited – Lewis Allen, 1944

Otra película más benigna sobre casas embrujadas; ocurre en Inglaterra y no es menos atmosférica que The Haunting. El tono es muy delicado, la sensación de miedo se va entretejiendo junto a su trama, la gentilidad de los personajes.

 

 

The Entity – Sidney J. Furie

Barbara Hershey interpreta a una mujer que es brutalmente vejada y violada por una fuerza invisible en esta película verdaderamente aterradora. Lo corriente del entorno, una casa californiana, acentúa el desconcierto que provoca.

 

 

Dead of Nigth - Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Robert Hamer y Basil Dearden, 1945

Un clásico británico: cuatro historias contadas por cuatro extraños reunidos misteriosamente en una casa de campo, cada una extremadamente inquietante, terminando con un montaje climático en el que los elementos de todas las historias convergen en un crescendo de locura. Como The Uninvited, es juguetona y poco a poco se te mete bajo la piel.

 

The Changeling – Peter Medak, 1979

Otra película de casas embrujadas llena de tristeza y temor. George C. Scott se recupera de la muerte de su esposa e hijo y descubre al fantasma enojado de otro niño muerto en la mansión a la que se muda.

 

 

The Shining – Stanley Kubrick, 1980

Nunca leí la novela de Stephen King, no tengo idea de qué tan fiel es a ella, pero Kubrick realizó una película majestuosamente terrorífica en la que aquello que no ves o comprendes ensombrece cada movimiento que hacen sus personajes.

 

 

The exorcist – William Friedkin, 1973

Un clásico, parodiado sin tregua, muy familiar. Se mantiene tan horripilante como el día en que fue lanzado. Esa habitación, el frío, la luz púrpura, las transformaciones demoníacas: realmente te persigue.

 

 

Nigth of the Demon – Jaques Tourneur, 1957

El director hizo esta película sobre viejas maldiciones cerca del fin de su carrera, pero es tan potente como sus filmes junto a Val Lewton. Olvida al Demonio en sí, es aquello que no ves lo que es poderoso.

 

 

The Innocents – Jack Clayton, 1961

Esta adaptación de Jack Clayton sobre Otra vuelta de tuerca es una de las pocas películas que le hacen justicia a Henry James. Está actuada y realizada bellamente, filmada inmaculadamente (por Freddie Francis) y es espeluznante.

 

 

Psycho – Alfred Hitchcock, 1960

De nuevo, es tan familiar que piensas: gran película, pero ya no da tanto miedo. Luego la ves y lo vuelves a pensar de nuevo. La regadera, el pantano, la relacion madre-hijo; es extremadamente inquietante en tantos niveles. También, una gran obra de arte.