*

Provocador cómic inspirado en Banksy muestra cómo la publicidad te manipula

AlterCultura

Por: Jimena O. - 11/10/2016

Cómic hace reflexionar sobre los efectos nocivos de la publicidad

Un provocador cómic titulado Banksy-Taking the Piss, creado por Gavin Aung Than elabora una crítica a la publicidad que invade el espacio público con mensajes que manipulan a las personas y los tratan como autómatas cuyo sentido existencia es sólo consumir. 

De manera muy directa el cómic habla de una Corporación Global que es una especie de emblema de la corporatocracia en la que vivimos cuyo mensaje simplemente es Vive. Compra. Muere. A grosso modo a esto se reduce el significado de la existencia humana para el marketing y la publicidad de la sociedad en la que vivimos. Es un tanto reduccionista el mensaje del cómic pero no sin cierta verdad. Cuando le quitas toda la sofisticación, todo el brillo y todo el glamour del entretenimiento y el marketing, la mayoría de los anuncios simplemente están diciendo compra, compra, compra. Las imágenes y los mensajes que vemos en las ciudades son como depredadores que se alimentan de hacernos sentir inadecuados mostrándonos que no somos como el ideal que nos han hecho creer que debemos querer ser. Es a partir de esta sensación de que no somos suficientemente buenos que surge el deseo de comprar para paliar esa insatisfacción creada ilusoriamente.

El cómic llama al final de manera anárquica a apropiarnos del espacio público y resignificar los mensajes que pululan en las urbes, haciendo sentir menos a las personas. Crear una contrapublicidad, como lo ha hecho memorablemente en algunas ocasiones Banksy.