*

X

Matemático explica por qué él no juega a la lotería

Sociedad

Por: Pijamasurf - 11/19/2016

Jugar a la lotería no es muy inteligente, a menos de que necesites un poco de placebo para tener una perspectiva más optimista de la vida

Millones de personas en todo el mundo apuestan a la lotería, con la esperanza de que su suerte les podrá conseguir su sueño de ser ricos. 

Florin Diacu, catedrático de matemáticas de la Universidad de Victoria, explica que, si uno se ajusta a las simples probabilidades, jugar a la lotería no parece ser muy inteligente. De hecho, se ha llamado a la lotería "el impuesto de la ignorancia", aunque él prefiere hablar de que la gente compra esperanza, como si fuera una especie de placebo con el cual mantiene cierto optimismo. En un artículo publicado en El País, Diacu explica:

Pero hay un problema con este juego: tus posibilidades son tan pequeñas, que es miles de veces más probable que mueras en un accidente de coche a que te conviertas en el afortunado ganador. En concreto, la probabilidad de predecir todos los números es, más o menos, 1 entre 14 millones para el 6/49 y 1 entre 80 millones en el 7/49. Desde luego, es difícil imaginar números tan grandes, por lo que yo suelo usar imágenes que ayudan a entender lo que significa, que los reporteros de televisión adoran. 

Una vez empleé la guía telefónica de mi ciudad: imagina que tienes 150 guías diferentes. Si compras un boleto, tus posibilidades de ganar la lotería son las mismas de que, al azar, escojas la guía en la que está tu nombre, la abras por la página adecuada y señales exactamente tu teléfono. Si compras otro boleto, tienes otra oportunidad.

Diacu concluye que aunque la gente sepa que tienen probabilidades sumamente pequeñas, esto probablemente no hará que deje de jugar a la lotería. Y es que ciertamente no es un acto racional; muchas de las personas que juegan tienen una cierta fe en un tipo de suerte que trasciende las probabilidades matemáticas.

Te podría interesar:

Abren por primera vez en 5 siglos la tumba de Cristo y está en exhibición

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/19/2016

La tumba donde según la tradición fue enterrado Jesucristo acaba de ser reabierta para su remodelación y análisis de materiales

Aunque existe una gran polémica alrededor de la figura de Cristo, desde quienes consideran que su existencia es una metáfora o incluso una farsa dogmática, hasta versiones que apuntan a que en realidad terminó migrando a Japón donde procreó un hijo y así inauguró un linaje, en todo caso reza la tradición (al menos la oficial) que su tumba yace en la Iglesia del Santo Sepulcro, en el viejo Jerusalén, donde fue enterrado por los romanos en el año 30 o 33 de nuestra era y luego, tras tres días, habría revivido para ascender al cielo. 

Desde 1555 la tumba permanecía sellada con mármol. Ahora un grupo de arqueólogos y especialistas de la National Geographic Society la ha descubierto nuevamente y ha extraído muestras de la plancha de piedra en la que supuestamente el cuerpo de Cristo habría estado durante los tres días. Además de estos análisis, los especialistas se abocarán a restaurar el sacro monumento, por cierto considerado como el sitio más sagrado del catolicismo.

"Hemos levantado el mármol que cubría la tumba y sorpresivamente hemos encontrado mucho material debajo de la placa. Será un largo análisis científico pero eventualmente llegaremos a la superficie original de roca sobre la cual, de acuerdo a la tradición, se recostó el cuerpo de Cristo" advierte el arqueólogo Frederik Hiebert.