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Estos son los 3 estados de la mente que necesitas para alcanzar tus objetivos

Salud

Por: pijamasurf - 11/15/2016

¿Planeas más de lo que terminas haciendo? Quizá sea porque no permites que tu mente se convierta en tu aliada.

Una actitud más o menos usual en el ser humano es planear más de lo que hace o puede hacer. Muchas veces nuestra mente corre más rápido que nuestras acciones y en pocos instantes es capaz de erigir castillos hermosos pero inexistentes. Las acciones, por otro lado, son un poco más complicadas, en buena medida porque si bien lo que hacemos o dejamos de hacer es únicamente nuestra responsabilidad, no menos cierto es que esto entra en juego con la realidad misma, con otras personas, con otras dinámicas de la vida, con resultados y efectos que no siempre (o mejor dicho, pocas veces) coinciden con lo que alguna vez se creo en nuestra imaginación.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no debamos emprender ningún proyecto, que no debamos planear o fijarnos un propósito en el futuro más o menos distante. Todo lo contrario. Si la disparidad entre nuestras intenciones y los resultados nos detuviera, nada nunca se hubiera logrado en la historia de la humanidad.

A continuación retomamos una publicación aparecida originalmente en el sitio Quartz pero que hemos reformulado a nuestro estilo. Se trata de 3 estados mentales que, según ciertos psicólogos, son necesarios para maximizar nuestras probabilidades de conseguir lo que buscamos.

Recuerda que tu mente puede ser tu mejor herramienta, pero también tu barrera más infranqueable. Y esto tú lo decides.

 

1. Sé amable contigo mismo

El problema

La severidad es un gran estorbo que, paradójicamente, está ampliamente fomentado en el mundo contemporáneo. Por todos lados se nos insta a “triunfar” y muchas veces hacemos de eso un mandato que nos imponemos y ante el cual, en caso de no cumplir, asumimos como un fracaso. Todo esto es un marco pesaroso que entorpece nuestras acciones.

La alternativa

sé amable contigo mismo, practica la compasión también con lo que eres, haces, planeas, consigues e incluso con aquello que piensas que es un fracaso.

El consejo práctico

Si estás emprendiendo un proyecto nuevo, una forma efectiva de acallar tu propia severidad es pensar lo que haces como un proceso de aprendizaje. Nadie puede hacer todo bien en el primer intento: todo requiere ensayo, error y repetición. En vez de fustigarte, piensa que estás aprendiendo, y que algún día, si eres constante en tu esfuerzo, conseguirás lo que buscas.

 

2. Reúnete con otros

El problema

Otra situación común en esta época es el aislamiento. En parte por el modelo económico en que vivimos, mucho de lo que hacemos lo vivimos como una competencia incesante en que está prohibido cooperar y trabajar con otros. Lo cual es en buena medida absurdo, pues incluso nuestra evolución como especie y nuestro progreso como civilización están sustentados en la empatía, la solidaridad y el esfuerzo muto.

La alternativa

En estos puedes seguir dos caminos: o buscar expresamente el apoyo de otras personas que comparten los intereses u objetivos del proyecto que has emprendido o, por otro lado, hacer lo que toca, avanzar a tu ritmo y, llegado el momento, estar dispuesto a abrazar la ayuda que surja. Usualmente la gente con propósito objetivos termina por coincidir.

El consejo práctico

Mantén la disposición de colaborar con otros.

 

3. Piensa en tu yo futuro… pero en términos reales

El problema

Como antes la severidad, la idealización también puede convertirse en un yugo que nos impida avanzar. Quizá al iniciar algo soñemos desde el inicio con el triunfo, el aplauso y el reconocimiento colectivo, y si es así, es posible también que ante la primera adversidad desistamos o nos frustremos porque las cosas no fueron tan fáciles como lo imaginamos

La alternativa

Es inevitable pensar y aun soñar con el futuro, pero en la medida de lo posible, hazlo “con los pies en la tierra”, es decir, bajo el principio de realidad. Si comienzas a hacer ejercicio, ¿cuál es tu objetivo? ¿Mantenerte en forma? ¿Bajar de peso? ¿Convertirte en supermodelo? Puede optar por cualquiera, pero al mismo tiempo la realidad (tanto la realidad en sí como el fragmento que te pertenece) impone sus condiciones. Si imaginas que después de una semana de gimnasio tendrás el mismo cuerpo de un atleta, es natural que te sientas frustrado cuando descubras que no es así.

El consejo práctico

Proyecta en términos reales. Sé objetivo contigo mismo.

 

¿Qué te parece? Si crees que podrías añadir alguno no dejes de compartirlo con nuestra comunidad en la sección de comentarios de esta nota.

 

También en Pijama Surf: ¿Cómo superar el miedo al fracaso? Esta guía práctica puede arrojar luz a ese camino

Imagen principal: Les Amours imaginaires, Xavier Dolan (2010) 

Esto probablemente sea lo más sensato que se ha escrito sobre el triunfo de Donald Trump

Política

Por: Pijamasurf - 11/15/2016

La brillante lectura de Charles Eisenstein sobre el estado en el que se encuentra Estados Unidos actualmente

A continuación reproducimos una traducción de lo más relevante de un texto escrito por Charles Eisenstein, autor de varios libros y una importante voz en el movimiento ecológico en Estados Unidos. El texto en inglés completo puede leerse aquí. Como preámbulo sólo mencionamos lo que ha señalado el Dalái Lama en varias ocasiones: que son las personas más ignorantes las que merecen nuestra mayor compasión. Lo cual no significa que las miremos de manera condescendiente, sino que hagamos un esfuerzo por entenderlas y genuinamente ayudarlas, lo cual también significa reflexionar sobre nuestros propios defectos.

Lo normal está siendo trastornado. Por los últimos 8 años ha sido posible para la mayoría de las personas (al menos entre las clases más o menos privilegiadas) creer que la sociedad se encuentra bien, que el sistema, más allá de algunas vacilaciones, básicamente funciona, que el deterioro progresivo de todo, desde la ecología a la economía, es sólo una momentánea desviación del imperativo evolutivo del progreso.

Una presidencia de Clinton habría ofrecido 4 años más de esta pretensión. Un presidente mujer después de un presidente negro habría significado para muchos que las cosas están mejorando. Habría oscurecido las cosas aún más. Habría oscurecido la realidad de la economía neoliberal, guerra imperialista, extracción de recursos bajo el velo de un falso progresivismo femenino. Ahora que hemos, en palabras de mi amiga Kelly Brojan, rechazado a un lobo vestido de oveja en favor de un lobo vestido de lobo, la ilusión es imposible de mantener.    

[...] Aunque uno siempre puede tener la esperanza de un milagro. Lo más probable es que Trump, ya que carece de una ideología política sólida, llene su gabinete de halcones neoconservadores adictos a la guerra, insiders de Washington, saqueadores corporativos, arrasando con el bienestar de la clase trabajadora blanca que lo eligió mientras les proveía el endulcoramiento del conservadurismo social.  

Los horrores sociales y ambientales que probablemente se cometerán bajo el presidente Trump seguramente provocarán una desobediencia civil masiva y posiblemente disturbios. Para quienes apoyaron a Clinton, de entrada con poca convicción, la administración de Trump podría marcar el final de su lealtad a nuestras presentes instituciones gubernamentales. Para los que apoyan a Trump, la celebración inicial chocará con la dura realidad cuando Trump pruebe que, al igual que sus predecesores, no tiene la capacidad o la voluntad de desafiar los sistemas anquilosados que continuamente degradan sus vidas: el capital financiero global, el Estado profundo [las agencias de inteligencia y sus sistemas de big data], y sus ideologías programativas. Añade a esto una probable crisis económica global, y la endeble lealtad al sistema existente se podría desplomar.  

Estamos entrando en tiempos de gran incertidumbre. Instituciones tan duraderas que parecían ser idénticas a la realidad pueden estar por perder su legitimidad y disolverse. Podría parecer que el mundo se está viniendo abajo. Para algunos, este proceso empezó en la noche de la elección, cuando la victoria de Trump provocó incredulidad, shock, vértigo. "No puedo creer que esto esté pasando!".

En momentos así es normal buscar a alguien a quien culpar, como si identificar un culpable pudiera restaurar la normalidad, por lo cual muchos reaccionan con enojo. El odio y la culpa  son formas convenientes de encontrar sentido en la perplejidad. Cualquiera que difiera de la narrativa de la culpa puede recibir más hostilidad que los mismos oponentes, como en el tiempo de guerra cuando los pacifistas son más denostados que el mismo enemigo.

La narrativa de "culpen a los racistas" (los ignorantes, los tontos) genera una clara división entre los buenos (nosotros) y los malos (ellos), pero también violenta la verdad. Oscurece, también, una importante raíz del racismo --el enojo desplazado de los sistemas opresivos y sus élites hacia otras de las víctimas de ese sistema. Finalmente, emplea la misma deshumanización del otro que es la esencia del racismo y la precondición de la guerra. Tal es el costo de preservar una historia moribunda. Es por eso que los paroxismos de violencia comúnmente acompañan el fallecimiento de la narrativa que define a una cultura.

Todo se vuelve posible cuando colapsan las instituciones dominantes. Cuando la fuerza que anima los nuevos ideales es el miedo y el odio, todo tipo de pesadillas fascistas y totalitarias pueden sobrevenir, ya sea que sean ejecutadas por los poderes existentes o aquellos que emergen en contra de ellos en una revolución.   

Es por ello que, al entrar en un período de desorden intensificado, es importante introducir una fuerza diferente para animar las estructuras que pueden aparecer después de que las viejas quiebren. La llamaría amor, si no fuera por el riesgo de detonar una sensación delusoria de jerga new age  y,  también, porque ¿cómo hace uno de manera pragmática para llevar el amor al mundo de la política? Así que mejor empecemos con empatía. Políticamente, la empatía es similar a la solidaridad, nacida del entendimiento de que todos estamos en esto juntos. ¿En qué estamos juntos? Para empezar, estamos juntos en este estado de incertidumbre.

¿Qué se siente ser tú? Es el momento de llevar esta pregunta y la empatía que provoca a nuestro discurso político como una nueva fuerza animadora. Si estas anonadado por el resultado electoral y sientes el llamado del odio, tal vez primero pregúntate, "¿Cómo es ser un seguidor de Trump?". Pero no con un condescendiente aire de superioridad, de verdad, penetrando más allá de la caricatura de misógino fundamentalista y buscando a la persona real. Incluso si la persona que tienes enfrente realmente es un misógino o fundamentalista, pregúntate, "¿realmente esta persona es así?". Pregúntate sobre qué confluencia de circunstancias sociales, económicas, biográficas y demás las pudieron haber llevado hasta aquí. Quizás todavía no logres saber cómo lidiar con ellas, pero al menos no estarás en un camino automático de conflicto. Odiamos a lo que le tenemos miedo, y le tenemos miedo a lo que no conocemos. Así que dejemos de hacer invisibles a nuestros oponentes detrás de la caricatura del mal...  "El odio sólo es el guardaespaldas de la pena. Cuando las personas pierden el odio, se ven obligadas a lidiar con el dolor que lo subyace".

Vivimos en una civilización que nos ha robado a casi todos nosotros de un sentido profundo de comunidad, de conexión íntima con la naturaleza, de amor incondicional, de libertad de explorar la inocencia y mucho más. El trauma agudo que viven los que son encarcelados, abusados, violados, traficados, empobrecidos, asesinados y despojados no exenta a sus perpetradores. Lo viven como en la imagen de un espejo, añadiendo daño a sus almas además del daño que en primera instancia los llevó a la violencia. Así la adicción es harto frecuente en la policía. Así la depresión es una epidemia de las clases altas. Todos estamos en esto juntos.

Es el momento de dejar de alimentar el odio. La próxima vez que postees en línea, checa las palabras que utilizas para ver si no se está colando una forma de odio: deshumanización, burla, sarcasmo... alguna invitación al enfrentamiento nosotros vs ellos.

[...] Esto no significa que nos retiremos de la conversación política, sino que reescribamos su vocabulario. Hablar las verdades más duras pero con amor. Es ofrecer análisis político agudo pero que no lleve implícito el mensaje "Acaso no son horribles esas personas...".