*

X
Los últimos hallazgos relacionados a este mecanismo redimensionan los adelantos tecnológicos de la antigua Grecia

Entre los restos de un naufragio, aquella cosa parecía tan sólo un bulto corroído sin importancia. Fue encontrado en las costas de Grecia, cerca de Anticitera. Luego de un análisis más detallado de la pieza, el arqueólogo Valerios Stais declaró en 1902 que se trataba del mecanismo de alguna clase de aparato de medición astrológica similar a un reloj; hoy es conocido como el mecanismo de Anticitera.

Stais perteneció a la minoría que defendía esta teoría; el resto de los estudiosos aseguraba que algo tan sofisticado no podía pertenecer a ese período. Era sencillamente imposible; esos mecanismos habían comenzado a usarse hasta mil 500 años después.

En 1951 el historiados británico Derek John de Solla Price comenzó un exhaustivo estudio del descubrimiento y fue hasta 1974 que pudo declarar que, en efecto, aquel aparato fue creado en la antigua Grecia entre los años 150 y 100 a. C. Concluyó esto luego de aplicar engranajes de bronce conectados a una manivela que hizo empatar con una de las carátulas del mecanismo. Diseñó los engranajes basándose en el sistema astronómico de la época, el ciclo metónico, un patrón de 235 meses que permitía a los astrónomos predecir eclipses.

En el 2009 se terminaron de identificar todas las piezas del aparato y se presentó un modelo virtual:

Al entender el funcionamiento total del mecanismo se pudo confirmar que era capaz de predecir la posición de los planetas con los que estaban familiarizados los griegos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), además de trazar la posición del Sol y las fases de la Luna, esto último aprovechando una piedra pulida con blanco y negro que las mostraba.
Andrew Carol, ingeniero de Apple, construyó un modelo a (gran) escala del mecanismo para enseñar su funcionamiento, utilizando piezas de LEGO:

En junio del 2016 un equipo internacional de expertos reveló nueva información derivada de pequeñas inscripciones en griego antiguo encontradas en algunas partes del mecanismo demasiado pequeñas como para ser leídas a simple vista, pues algunas letras medían poco más de 1mm. Hasta que llegó la tecnología de escáner adecuada resultaron legibles los más de 35 mil caracteres que explican el funcionamiento del dispositivo.

El mensaje comprueba las teorías sobre su funcionamiento, a la par de añadir un par de detalles fascinantes: el primero es que el texto habla sobre la llegada de algunos eclipses por color, lo que debe de significar que se les confería cierto valor adivinatorio. El segundo: parece que el dispositivo fue construido en la isla de Rodas por más de una persona y que no era el único de su tipo. Los antiguos griegos tenían conocimientos astronómicos y habilidades mecánicas mucho más adelantadas de lo que sospechábamos.

¿"Los Soprano" son realmente la mejor serie de la historia de la TV?

La revista Rolling Stone recientemente publicó su lista de los 100 mejores shows de TV, celebrando lo que considera una era dorada de la TV.  La lista refleja evidentemente una parcialidad total hacia series en inglés. Pero incluso a series americanas, ya que ciertamente Monty Python estaría en un lugar superior al 29 si fueran los británicos o alguien neutro quien hubiera compilado la lista. De alguna manera se trata de la industria del entretenimiento haciéndose tributo a sí misma. Dicho eso, la realidad es que la televisión es un imperio estadounidense y son los mejores en hacer TV, su ADN es el show business para bien y también para el detrimento del planeta, que se ve obligado a consumir una versión de telecolonialismo. Así, son pocas las series de éxito global que realmente se omiten en una lista objetiva (aunque las habrá sin duda); podemos pensar en la francesa Les Revenants que seguramente merece un lugar en el top 100. También hace falta la británica Black Mirror. Pedimos a los lectores que en los comentarios hagan mención de series que habrían escapado este ranking anglocéntrico. 

Por otro lado también se podría objetar un lugar para Twin Peaks en el top ten o para la reciente Game of Thrones.

 

 

100. Eastbound and Down

99. Oz

98. The Golden Girls

97. Portlandia

96. Gunsmoke

95. Key and Peele

94. Jeopardy

93. Mystery Science Theatre 3000

92. American Idol

91. Broad City

90. The Dick Van Dyke Show

89. Homeland

88. Party Down

87. Doctor Who

86. Good Times

85. The Real World

84. Real Time With Bill Maher

83. House of Cards

82. The Jeffersons

81. Dallas

80. The Fugitive

79. In Living Color

78. Thirtysomething

77. The Walking Dead

76. Late Night With Conan O’Brien

75. American Crime Story: The People vs. OJ Simpson

74. The Ren & Stimpty Show

73. Transparent

72. Girls

71. Mr. Show

70. Roseanne

69. The Ed Sullivan Show

68. The State

67. The Odd Couple

66. Dowton Abbey

65. Happy Days

64. Chappelle’s Show

63. The Wonder Years

62. Sex and the City

61. Your Show of Shows

60. Beavis and Butt-Head

59. Hill Street Blues

58. Roots

57. Fawlty Towers

56. 24

55. Six Feet Under

54. The Muppet Show

53. The Bob Newhart Show

52. The Colbert Report

51. Fargo

50. ER

49. Taxi

48. The Office (USA)

47. The Rockford Files

46. The Mary Tyler Moore Show

45. Battlestar Galactica

44. Columbo

43. The Americans

42. NYPD Blue

41. The Honeymooners

40. The Shield

39. Lost

38. Buffy the Vampire Slayer

37. Orange Is the New Black

36. Law & Order

35. My So-Called Life

34. 30 Rock

33. South Park

32. I Love Lucy

31. Sesame Street

30. The Tonight Show With Johnny Carson

29. Monty Python’s Flying Circus

28. The X-Files

27. Arrested Development

26. Friends

25. Veep

24. Friday Night Lights

23. Deadwood

22. Louie

21. The Office (UK)

20. Cheers

19. Curb Your Enthusiasm

18. Star Trek

17. Twin Peaks

16. M.A.S.H.

15. The West Wing

14. The Larry Sanders Show

13. Late Night with David Letterman

12. Game of Thrones

11. Freaks and Geeks

10. The Daily Show

9. All in the Family

8. Saturday Night Live

7. The Twilight Zone

6. The Simpsons

5. Seinfeld

4. Mad Men

3. Breaking Bad

2. The Wire

1. The Sopranos