*

X

Bebé enterrado bajo el ala de un cisne hace 6 mil años

Sociedad

Por: Pijamasurf - 11/27/2016

Un poético entierro nos hace reflexionar sobre la humanidad antigua

Una poética muestra de que los seres humanos que son estudiados por la arqueología como objetos, en realidad son tan humanos como nosotros y tienen conductas entrañables.

Un reciente descubrimiento arqueológico  en Vedbaek, Dinamarca, muestra a una joven mujer que fue colocada en su tumba junto con un bebé, el cual fue arropado por el ala de un cisne. La llamada "tumba 8" de este sitio ha sido interpretada desde varias perspectivas, algunas de las cuales sugieren que el cisne es un símbolo de pureza o que podría tener una función soteriológica ligada a su habilidad de "trascender agua, tierra y aire". La tumba muestra claros signos de que fue arreglada de esta forma intencionalmente.

Es fascinante explorar los conceptos de la muerte y de la vida después de la muerte que pudieron haber tenido culturas tan distantes; sin embargo, no deja de haber un fuerte componente de nuestra propia proyección mental. 

La segunda imagen, mostrada con fines ilustrativos, proviene de un cómic de Ben Haggarty.

 

[Daily Grail]

Una iniciativa que busca detectar y celebrar a los principales agentes de transformación en una de las mayores ciudades del planeta

La Ciudad de México es un volcán en permanente erupción. La cantidad de energía que fluye en esta urbe, aunada a su espectacular historia y a su intrigante futuro, hacen de esta una de las capitales más inquietas, e inquietantes, del mundo. Y acorde con este contexto pareciera más que pertinente realizar un ejercicio panorámico para detectar, y luego reconocer, algunos de los fenómenos o actores más prominentes que acontecen al interior de esta ciudad. 

Premios Ciudad es una asociación civil que se ha propuesto "reconocer la vida cultural de la Ciudad de México, visibilizar los productos culturales y de entretenimiento que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la ciudad". A fin de cuentas esta capital es escenario de incontables transformaciones –incluso podríamos afirmar que una ciudad es el resultado de este permanente transformarse– y en este sentido pareciera importante destacar a aquellos agentes que estimulan o encarnan las más notables transformaciones. 

Además de las categorías clásicas o predecibles de una iniciativa como esta, por ejemplo el restaurante, bar o café "del año", Premios Ciudad incluye otras categorías, más propositivas, entre las que se encuentran la "Acción por el medio ambiente", "Intervención Arquitectónica", "Libro" o "Acción Ciudadana".

Para conocer más a detalle este proyecto y participar en las votaciones para definir a los ganadores, sigue este enlace.