*

X

Bailando por sobre el caos: increíbles imágenes de bailarinas de ballet en la Ciudad de México

Arte

Por: Pijamasurf - 11/21/2016

El fotógrafo Omar Robles ha creado un hermosa serie de imágenes en las que explosiones de ballet transfiguran las calles de la CDMX

Ante la brusquedad de la selva de concreto que es la Ciudad de México, la delicadeza del ballet es como un aire fresco que purifica toda la contaminación ambiental, visual, sonora y psíquica de esta urbe. Imágenes que sugieren la posibilidad de una percepción alterna de la realidad, donde el arte es sanación, o al menos la imaginación de otro orden de lo posible, como convertir la realidad en un sueño más ligero. 

El fotógrafo Omar Robles, basado en Nueva York, ha realizado una preciosa serie de fotos en la Ciudad de México en la cual lleva a bailarines de ballet a las calles de esta ciudad que se caracteriza por su tráfico y ajetreo, pero que detrás de esto contiene secretos de gran belleza. Robles antes había hecho algo similar en Cuba (su trabajo puede verse en este enlace).

Robles estuvo en la ciudad de México en octubre cerca de las fechas del Día de Muertos y captó los colores vibrantes de esta ciudad bajo la presencia refrescante de los bailarines, que sirven como especie de ángeles en estas imágenes. La serie se titula In the Land of the Living.

 

La gracia que caracteriza a las bailarinas de ballet contrasta con las calles duras de la ciudad pero a la vez opera una especie de transfiguración que revela la belleza urbana, mostrando que las cosas dependen de cómo las vivamos. Si somos capaces del equilibrio y la gracia de una bailarina de ballet, las cosas cobran una magia sensorial y una cierta luz. 

Robles señala que su intención es mostrar que México es realmente muy hermoso (algo que a veces se les escapa a los propios mexicanos) y agrega que su intención es celebrar la unidad, no la separación. Sus imágenes cumplen con este cometido y a la vez muestran el poder de la danza y del arte en general para reencantar el espacio. 

 

 

Escucha "You Want it Darker", el disco que lanzó Leonard Cohen poco antes de morir

Arte

Por: Pijamasurf - 11/21/2016

Con su disco 'You Want it Darker', Leonard Cohen se despidió del mundo con la elegancia que caracterizó su vida

Leonard Cohen murió este semana a los 82 años de edad. El compositor y poeta nacido en Canadá, conocido como el "godfather of gloom" por su característica mezcla de humor negro, gravitas y una lírica de gran creatividad y belleza en tonos generalmente melancólicos, será extrañado por sus millones de seguidores. Muere uno de los grandes letristas de nuestra época, quien, al igual que Bob Dylan, había recibido importantes premios literarios.

Cohen anunció su despedida con el disco You Want it Darker, producido por su hijo, quien colocó un micrófono en su habitación y lo grabó con su computadora estan él ya enfermo. El disco se lanzó en septiembre y es la canción de cisne de Cohen; en él se despide numerosas veces: "If you are the dealer I am out of the game, if you are the healer that means I am broken in shame  ....you want it darker we killed the flame". Y en otra canción: "I am leaving the table, I am out of the game". Una elegante despedida que hace poesía de la extinción de la luz y con cierta veta estoica canta a la muerte. Cohen fue también un monje budista zen, lo que parece haberle dado cierta entereza y tranquilidad. En You Want it Darker anuncia que deja el casino del samsara. 

 

Se despide también aquí:



I’m traveling light
It’s au revoir
My once so bright
My fallen star

I’m running late
They’ll close the bar
I used to play
One mean guitar.

Escucha todo el disco en este enlace