*

Los búfalos se encuentran en peligro de extinción, y su presencia durante las protestas de Standing Rock sirvió de inspiración para los manifestantes

Una manada de búfalos salvajes apareció durante una protesta llevada a cabo por la nación sioux de Standing Rock, en Dakota del Norte, EU, que se manifiesta desde la semana pasada contra la construcción de un oleoducto en tierras sagradas, cuya propiedad está garantizada por tratados internacionales. 

La construcción de este oledocuto de 1,600 km y que atraviesa cuatro estados está a cargo de una compañía texana y pretende transportar el crudo hasta Illinois, destruyendo las reservas de agua de muchas reservas de nativos americanos, además de destruir zonas consideradas sagradas desde hace generaciones.

El video muestra el momento en que un manifestante da su punto de vista sobre la respuesta militarizada del gobierno, mientras al fondo aparece una manada de búfalos.

Para muchos pueblos nativoamericanos, el búfalo (o Tatanka Oyate, el “pueblo búfalo”) es un poderoso símbolo de sacrificio y servicio a la comunidad, pues sacrifican su carne para ser aprovechada por los pueblos indígenas, quienes a su vez les rinden tributo y los consideran un animal sagrado.

El presidente de la nación sioux de Standing Rock, Dave Archambault II, pidió a los manifestantes mantener las protestas pacíficas, a pesar de que en el sitio han aparecido escuadrones de policía antimotines que utilizan gas lacrimógeno, balas de goma e incluso han apostado francotiradores.

“Las agencias militarizadas de orden público se movieron contra los protectores del agua con tanques y equipo antimotines hoy. Seguimos rezando por la paz”. Sin embargo, Archamabault advirtió que “no nos rendiremos en esta lucha. Como gente de esta tierra, todos necesitamos agua. Esto es acerca del agua, de nuestros derechos y de nuestra dignidad como seres humanos”.