*

X

7 hábitos que pueden destruir tu salud mental

Salud

Por: pIJamasurf - 10/02/2016

La forma en la que vives, tus hábitos y conductas, determinan significativamente tu salud física y mental

"El hábito hace al monje" advierte un dicho popular. Y es que si reflexionas un poco, notarás que somos, en muy buena medida, el resultado de nuestros hábitos. Por eso, cuando se trata de salud, ya sea física o mental, si quieres moldearla o diseñarla a tu favor, lo primero que tendrías que hacer es mirar tus rutinas. ¿Cómo duermes, qué comes, de quiénes te rodeas y qué estados anímicos procuras?

Vivir de manera sana, entendido esto de manera amplia y con todas las consecuencias positivas que implica, es más fácil de lo que de pronto pareciera. O dicho de otra forma, una buena parte de tu salud está, literalmente, en tus manos, vía tus decisiones cotidianas. 

A continuación te compartimos una serie de pistas, actos habituales entre cualquier persona, que si comienzas a hacer conscientes y a tomar el control de ellos, tu vida podría cambiar para bien, más rápido de lo que crees. Por cierto, en caso de impregnarlas de bajas frecuencias, esto será suficiente para poner verdaderamente en jaque tu salud mental. Así que mejor quiérete...

Mal dormir: pocas cosas debilitarán más tu sistema nervioso que tener malos hábitos de sueño. Si no descansas bien y respetas tus bioritmos difícilmente gozarás de una mente saludable. 

Mal comer: tu alimentación repercute en prácticamente cualquier plano de tu existencia. En tus decisiones alimenticias te juegas buena parte de tu salud.

Rodearte de personas tóxicas: discernir y ser selectivo a la hora de elegir de quién te rodeas es fundamental para poder llevar una existencia en paz y armónica. Si eliges mal, tus nervios, a la larga, lo pagarán.

Dependencia "móvil": por si no lo has notado, estar permanentemente sintonizado con tu teléfono te genera bastante ansiedad, bloquea la posibilidad de vivir el presente y de disfrutar, aunque sea unos instantes al día, de esa regenerativa soledad.

Postura corporal: Haz consciente tu postura, cómo te sientas, caminas, etc. Te sorprendería cuánto influye la postura en tus frecuencias anímicas. Andar por la vida corporalmente derrotado te puede costar más de lo que imaginas.  

Tomarte la vida demasiado en serio: esta es una ruta casi garantizada a estados como la victimización y el drama. Practica el ejercicio de, de vez en cuando, soltar un poco y no tomarte la vida tan en serio. Recuerda que eres mucho más insignificante, en términos cósmicos, de lo que crees. 

Anti-soledad: si bien el intercambio con personas, y en especial con seres queridos, es de las cosas más reconfortantes que existen, no olvides que darte unos momentos de soledad son decisivos para digerir tus experiencias y cerrar filas en torno a ti mismo.

 

 

Los hombres y las mujeres psicópatas se comportan igual pero sus cerebros funcionan de manera distinta

Salud

Por: pijamasurf - 10/02/2016

Un estudio realizado con mujeres psicópatas en prisión ha demostrado que ellas procesan las emociones morales de forma diferente que sus contrapartes masculinas

Los hombres y las mujeres vemos el mundo de diferentes maneras y esto al parecer no sólo sucede cuando estamos saludables, sino también en presencia de patologías cerebrales. O al menos eso indica un estudio realizado en mujeres psicópatas para tratar de determinar si las respuestas neurológicas de ellas eran iguales o diferentes a las de sus contrapartes masculinas. La psicopatía se caracteriza por la incapacidad de experimentar emociones humanas que consideramos normales, como la culpa y la empatía. Asimismo está relacionada con reacciones impulsivas o imprudentes. 

Algunos estudios previos enfocados en hombres psicópatas demostraron que ellos mostraban menos respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales, lo cual se veía reflejado como una menor actividad en aquellas regiones cerebrales relacionadas con la emoción. En concreto, cuando se enfrentan a decisiones morales o conductas que transgreden la moral, los hombres con psicopatía muestran una menor respuesta de la amígdala y el córtex prefrontal ventromedial.  

Frente a la interrogante de si las mujeres psicópatas presentaban estas condiciones, un grupo de investigadores en Nuevo México realizó un estudio con 157 psicópatas de sexo femenino. Las participantes observaron fotografías desagradables, de las cuales la mitad se referían a transgresiones morales y fotografías neutrales. Ellas después asignaron valores a cada fotografía para calificar la severidad de la transgresión. Su actividad cerebral fue registrada a través de resonancias magnéticas, que luego fueron comparadas con 46 controles sin psicopatologías. 

Al igual que los hombres, ellas mostraron menos procesamiento de emociones en la amígdala y la corteza anterior cingulada. A diferencia de ellos, las mujeres de este estudio mostraron respuestas reducidas a imágenes moralmente reprobables en el lóbulo derecho temporoparietal, una área del cerebro ligada con la justicia y la atribución de intenciones. De acuerdo con los investigadores: 

Estos resultados amplían descubrimientos previos en cuanto al procesamiento de emociones en hombres y mujeres adultos con psicopatía. Y revelan respuestas neurológicas desviadas a estímulos de transgresión moral que podrían ser exclusivos de la psicopatía femenina. 

Aún es necesario que este experimento sea duplicado y corroborado por otros estudios, pero podría ser un paso adelante para comprender el origen de la psicopatía femenina. Lo cual, a su vez, podría facilitar el desarrollo de tratamientos más eficaces. Quizá en los próximos años el estudio de las facetas más oscuras de la conducta humana arroje nuevos entendimientos sobre nuestra psique.