*

X

¿Por qué saber conocer y ocultar tus emociones también puede ser útil?

Salud

Por: pijamasurf - 09/29/2016

Un estudio ha encontrado que los adultos mayores son más propensos a controlar sus expresiones sobre lo que están sintiendo

Si lees la frase “ocultar tus emociones” quizá suene a represión, manipulación o, incluso, pose. Sin embargo, lo anterior podría ser una cualidad en ciertas ocasiones.

Se sabe que más que tus rasgos fisiológicos, lo que realmente refleja tu verdadero yo, tu personalidad al mundo externo, son tus expresiones. Cuando denotas una expresión de algún modo está mostrando al mundo cómo es que piensas y sientes respecto al contexto en general o un estímulo en particular, ya sean imágenes, aromas, una conversación, un encuentro con alguien o cualquier situación.

Lo anterior, sin embargo, podría mostrarnos como personas que vivimos sin conseguir cierta distancia de nosotros mismos. Lo curioso es que parece que con la edad tendemos a disimular las emociones.

Un reciente estudio de la Australian Catholic University comparó muestras de 35 adultos jóvenes y adultos mayores que fueron sometidos a distintas imágenes. Anteriormente se les había pedido que trataran de ocultar sus emociones al ver las imágenes. El resultado fue que los adultos mayores fueron mucho más hábiles para mantener una cara serena, casi sin expresión alguna.

De algún modo lo anterior puede ser un gran aliado para llevar mejores relaciones sociales, por ejemplo. El mantener una expresión que no revele tanto la emoción interna es una manera de tomar distancia de la situación y tener, incluso, mejores consejos para  los demás (o hasta apoyar mejor a nuestros amigos sin involucrarnos tanto en su propia situación, mas sí mantener un interés genuino).

Al parecer, con la edad las personas tendemos a atenuar las emociones, a ver las situaciones de una manera, quizá, más objetiva o distante; ello podría ser un mecanismo que si bien podría ser usado para salirnos con la nuestra, también podría ayudarnos a ser espectadores del mundo desde una mayor y gratificante madurez emocional. 

Agencia militar prueba implantes cerebrales para estimular la memoria en humanos

Salud

Por: pijamasurf - 09/29/2016

La DARPA ha probado este tipo de implantes por primera vez en humanos al insertarlos en 12 voluntarios

Todos hemos fantaseado con tener algún superpoder o con maximizar nuestras capacidades. En este sentido contar con memoria fotográfica es algo que la mayoría encontraríamos sumamente útil, sin embargo es una capacidad poco común en la población. Aunque esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, pues la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, o DARPA por sus siglas en inglés, ha colocado implantes en una docena de personas con el propósito de estimular sus centros de memoria. 

No se trata del argumento de una nueva novela o película de ciencia ficción. Estos implantes son reales y de acuerdo a la agencia podrían ser usados algún día para restaurar los recuerdos de quienes han sufrido algún trauma cerebral o algún otro tipo problema neurológico. El desarrollo de estos artefactos y su inserción en voluntarios humanos, es parte del programa de Restauración de Memoria Activa y el propósito de este estudio es permitirle a los científicos capturar, leer e interpretar data sobre la actividad cerebral relacionada con la capacidad de recordar. Además pueden predecir si una persona está a punto de recordar algo de manera incorrecta. 

Los implantes fueron insertados en pacientes que se ofrecieron a probarlos y que pasarían por un proceso de cirugía cerebral para corregir problemas que no estaban relacionados con la pérdida de memoria. De tal manera que los científicos colocaron electrodos en dos regiones del cerebro: unas involucradas con la memoria espacial y otras que se dedican a recordar ocasiones, lugares, personas, horarios y objetos. De acuerdo con los estudiosos, la estimulación que estos electrodos realizan sobre estas zonas cerebrales puede hacer los recuerdos más accesibles. Sin embargo aún quedan cosas por resolver, por ejemplo, determinar cuál es el mejor momento para administrar los estímulos, si cuando las personas memorizan o cuando están tratando de recordar lo memorizado.

Pero la agencia militar no es la única interesada en desarrollar implantes cerebrales, científicos de la Universidad del Sur de California también se han sumado a la tarea. Bajo la dirección de Theodore Berger, un ingeniero biomédico y neurocientífico de dicha universidad, se han probado implantes que podrían contribuir a la formación de recuerdos a largo plazo. Lo cual ayudaría a pacientes que, tras sufrir embolias, lesiones o enfermedades como el Alzheimer han visto afectada  esta capacidad. Berger cree que en un futuro no muy lejano este tipo de chips de silicona que imitan la manera en que las neuronas procesan la información podría restablecer la habilidad de crear recuerdos a largo plazo. Sin embargo, hasta este momento sólo la DARPA ha probado este tipo de tecnología en humanos. 

Lo que estas “neuroprótesis” podrían hacer por la raza humana y su desarrollo está por verse, pero su existencia y el rápido desarrollo en este campo nos invita a pensar si en un futuro no muy lejano será usual que los humanos aumentemos nuestras capacidades neurológicas gracias este tipo de tecnología. Quizá todo resulte aún más claro cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa finalmente haga públicos todos los resultados de su investigación.