*

X

¿Por qué saber conocer y ocultar tus emociones también puede ser útil?

Salud

Por: pijamasurf - 09/29/2016

Un estudio ha encontrado que los adultos mayores son más propensos a controlar sus expresiones sobre lo que están sintiendo

Si lees la frase “ocultar tus emociones” quizá suene a represión, manipulación o, incluso, pose. Sin embargo, lo anterior podría ser una cualidad en ciertas ocasiones.

Se sabe que más que tus rasgos fisiológicos, lo que realmente refleja tu verdadero yo, tu personalidad al mundo externo, son tus expresiones. Cuando denotas una expresión de algún modo está mostrando al mundo cómo es que piensas y sientes respecto al contexto en general o un estímulo en particular, ya sean imágenes, aromas, una conversación, un encuentro con alguien o cualquier situación.

Lo anterior, sin embargo, podría mostrarnos como personas que vivimos sin conseguir cierta distancia de nosotros mismos. Lo curioso es que parece que con la edad tendemos a disimular las emociones.

Un reciente estudio de la Australian Catholic University comparó muestras de 35 adultos jóvenes y adultos mayores que fueron sometidos a distintas imágenes. Anteriormente se les había pedido que trataran de ocultar sus emociones al ver las imágenes. El resultado fue que los adultos mayores fueron mucho más hábiles para mantener una cara serena, casi sin expresión alguna.

De algún modo lo anterior puede ser un gran aliado para llevar mejores relaciones sociales, por ejemplo. El mantener una expresión que no revele tanto la emoción interna es una manera de tomar distancia de la situación y tener, incluso, mejores consejos para  los demás (o hasta apoyar mejor a nuestros amigos sin involucrarnos tanto en su propia situación, mas sí mantener un interés genuino).

Al parecer, con la edad las personas tendemos a atenuar las emociones, a ver las situaciones de una manera, quizá, más objetiva o distante; ello podría ser un mecanismo que si bien podría ser usado para salirnos con la nuestra, también podría ayudarnos a ser espectadores del mundo desde una mayor y gratificante madurez emocional. 

Descubren sustancia que activa la memoria con una sola dosis

Salud

Por: pIJamasurf - 09/29/2016

Por primera vez la sustancia conocida como "azul de metileno" fue probada en humanos; el aumento de memoria a corto plazo que provoca es asombroso

En la historia del mundo el hombre siempre se ha asociado al consumo de elíxires que le doten de maravillosas herramientas cognitivas. Sin duda uno de las más útiles sería el de la buena memoria, al menos a corto plazo (recordemos que el cerebro realiza una depuración natural de información que ya no necesita como una manera de mantenernos cuerdos).

La buena memoria a corto plazo es sumamente útil en la vida práctica cotidiana. Realizar las tareas más importantes, resolver cuestiones de logística en todos los aspectos de la vida, y hasta mantener cierto orden básico, de hecho, está ligado a la memoria a corto plazo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Texas encontraron lo más cercano hasta ahora a un elixir de la memoria. Se trata de la droga conocida como "azul de metileno", un colorante orgánico usualmente empleado para tratar un desorden en la sangre, en el que el ésta es incapaz de liberar oxígeno a los tejidos: el nombre de esta enfermedad es metahemoglobinemia.

Antes, esta sustancia había sido probada en animales, pero ahora, en un estudio liderado por Timothy Duong, fue aplicada por primera vez en humanos. En este experimento publicado por el diario Radiology participaron un total de 26 personas con buen estado de salud de un rango de edad de entre 22 y 62 años.

Los resultados mostraron que una sola dosis incrementa la actividad del cerebro en el córtex prefrontal, justo donde se encuentra la zona asociada al procesamiento de la memoria; asimismo, aumentó la actividad en el lóbulo parietal, vinculado a la memoria.

Además de que a nivel cerebral las áreas de la memoria son estimuladas significativamente por esta sustancia, los participantes también incrementaron en 7% su desempeño en una prueba de memoria.

“Este estudio ciertamente provee las bases para futuros tratamientos, con azul de metileno para el envejecimiento, disfunción cognitiva, demencia y otras condiciones que podrían mejorarse a partir de la inducción de memoria con medicamento”, advierte Duong.