*

X

Estudio de la NASA explica por qué colapsan las grandes civilizaciones (y cómo prevenirlo)

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/21/2016

Mientras más compleja es una civilización y más desigual la distribución de la riqueza, su fin es más predecible, incluso matemáticamente

Sin duda vivimos tiempos apocalípticos donde el fin de la civilización como la conocemos se plantea como una posibilidad cada vez más real. Los grandes imperios y civilizaciones del mundo han desaparecido en lapsos históricamente muy breves. Pensemos en Mesopotamia, en el vasto imperio de Gengis Khan, en los mayas o en el Imperio Romano, culturas que mutaron luego de llegar a un punto de no retorno y que se transformaron o desaparecieron sin casi dejar rastro. 

Un estudio financiado por la NASA trató de determinar los factores que llevaron a las antiguas civilizaciones a su fin. Sus conclusiones tienen gran semejanza con la teoría marxista de la Historia, aunque no se haga mención explícita de ella: “Dos factores importantes parecen estar presentes en distintas sociedades que han colapsado: la escasez de recursos debida a la presión ejercida sobre la capacidad del entorno ecológico, y la estratificación económica de la sociedad en élites y masas.” 

Según el estudio, la formación de élites resulta en un gasto exagerado y desperdicio de los recursos disponibles, lo que inevitablemente desemboca en hambruna entre el pueblo llano, que termina por rebelarse o emigrar. 

Los investigadores utilizaron una fórmula llamada “dinámica humano-naturaleza” (o HANDY, por sus siglas en inglés), que involucra factores como tasa de natalidad, recursos, e ingresos de las clases que forman parte de la sociedad a estudiar, para crear una ecuación matemática consistente históricamente. 

A medida que las sociedades se complejizan y se dividen en élites y masas, la distribución injusta de los recursos las lleva tarde o temprano al colapso; este colapso, sin embargo, es prevenible: según los investigadores, “el colapso puede ser evitado y la población puede alcanzar un estado equilibrado en su máxima capacidad de producción si la tasa de explotación de la naturaleza se reduce a un nivel sustentable y si los recursos son distribuidos equitativamente.”

 

Este es el potencial de Internet: campaña de crowdfunding reúne 250 mil dólares para un anciano vendedor de paletas

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/21/2016

Un encuentro casual derivó en una iniciativa colectiva para entregarle un fondo de retiro a este octogenario vendedor de paletas de hielo

Internet, pese a todo, aún conserva un enorme potencial de conexión que de algún modo le es inherente; sin embargo, como cualquier otro recurso, el secreto está en la manera de utilizarlo.

Hace unos días quedó demostrado uno de los mejores usos que se le puede dar a las plataformas de la red cuando Joel Cervantes Macías, un hombre residente en Little Village, un vecindario en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, conoció a Fidencio Sánchez, un migrante de 82 años de edad, de origen mexicano, que caminaba por las calles de dicha zona empujando un carrito de paletas heladas: una escena sin duda común en territorio mexicano, pero poco usual fuera del país.

Al indagar su historia, Joel supo que el señor Fidencio realizaba estaba labor porque recientemente había fallecido su única hija, quien apoyaba tanto la manutención de Fidencio, como la de su esposa, también octogenaria. Ante el trágico suceso, don Fidencio se había visto obligado a salir a las calles para ganar de nuevo el sustento para ambos.

Joel se sintió conmovido al grado de que en ese momento le compró 20 paletas, pero también tuvo otra idea: comenzar una campaña de recaudación de dinero a través de la plataforma GoFundMe para reunir así una especie de “fondo de retiro” para don Fidencio y su esposa.

Al principio la meta era de 3 mil dólares, pero en poco menos de una semana el dinero reunido llegó a los 250 mil dólares.

Como comentario final vale la pena señalar, además del potencial de Internet, otro hecho destacado de este suceso y que atañe a la distribución de la riqueza. Claramente uno de los grandes problemas de nuestro tiempo no es que no haya suficiente dinero o recursos económicos en el mundo, sino más bien que éstos son la pieza en un sistema de suma cero, en que la posesión para unos, significa el despojo para otros.