*

X

Esto es lo que sucede cuando una escuela cambia castigos por sesiones de meditación

Salud

Por: Pijamasurf - 09/29/2016

Escuela obtiene excelentes resultados cambiando tiempo de detención por clases de meditación

La lógica del castigo es ciertamente cuestionable, especialmente cuando se pueden realizar actividades formativas mucho más positivas que sirven para mejorar holísticamente la conducta. Desde hace dos años la escuela Robert W. Coleman implementó un programa de meditación en colaboración con la Holistic Life Foundation, el cual está pensado para reemplazar el tiempo que pasaban los alumnos en detención. Esta práctica típica de las escuelas estadounidenses hace que los alumnos pasen tiempo después de clases o en los recreos haciendo tarea o alguna otra actividad poco popular entre los chicos como castigo por mala conducta. 

La escuela y la fundación implementaron lo que llaman "Mindful Moment Room" (la habitación de la atención plena). En este lugar, forrado de almohadas moradas y lámparas, con un aire de confort oriental, los estudiantes meditan y luego platican con sus instructores sobre su conducta. Los estudiantes aprenden técnicas de respiración y de observación de su mente, las cuales pueden usar también durante clases o antes de sus exámenes. 

Según la escuela Robert W. Coleman, en dos años con el programa se han evitado cualquier tipo de suspensión, mejorando claramente la disciplina en la escuela. Y, según lo que comentan los alumnos, también fuera de ella. Un estudiante dice: "Esta mañana cuando me enojé con mi papá, me acordé de respirar y no le grité". Otro explica: "Cuando todos alrededor de ti están haciendo mucho ruido, sólo trata de dejar de escucharlos... sé tu mismo y haz tu respiración". 

Los beneficios de la meditación y de la corriente secular que se ha llamado "mindfulness" han sido demostrados ampliamente por diversos científicos. Sin embargo, ha sido difícil enseñar a los niños a meditar en parte porque la meditación es percibida como una actividad aburrida, especialmente en comparación con el entretenimiento de fácil y ubicuo acceso que permiten los gadgets. Sin embargo, educadores que han experimentado con la meditación mantienen que esta resistencia sólo es superficial y una vez que se logra captar la atención de los niños, la meditación suele ser recibida positivamente. Se trata, en buena medida, de saber presentar estas prácticas de manera divertida o convincente (no se debe olvidar que los niños son inteligentes). Es por ello que esta iniciativa es interesante, ya que además de estar diseñada para ser atractiva para los niños tiene la ventaja de que la meditación es recibida de manera positiva, pues se cambia por un periodo de castigo, entonces esto genera cierto entusiasmo. Así no sólo se logra educar el pensamiento discursivo de los niños con información, también se crea un fundamento para la educación de la mente en sus aspectos emocionales y de control de la atención. 

Agencia militar prueba implantes cerebrales para estimular la memoria en humanos

Salud

Por: pijamasurf - 09/29/2016

La DARPA ha probado este tipo de implantes por primera vez en humanos al insertarlos en 12 voluntarios

Todos hemos fantaseado con tener algún superpoder o con maximizar nuestras capacidades. En este sentido contar con memoria fotográfica es algo que la mayoría encontraríamos sumamente útil, sin embargo es una capacidad poco común en la población. Aunque esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, pues la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, o DARPA por sus siglas en inglés, ha colocado implantes en una docena de personas con el propósito de estimular sus centros de memoria. 

No se trata del argumento de una nueva novela o película de ciencia ficción. Estos implantes son reales y de acuerdo a la agencia podrían ser usados algún día para restaurar los recuerdos de quienes han sufrido algún trauma cerebral o algún otro tipo problema neurológico. El desarrollo de estos artefactos y su inserción en voluntarios humanos, es parte del programa de Restauración de Memoria Activa y el propósito de este estudio es permitirle a los científicos capturar, leer e interpretar data sobre la actividad cerebral relacionada con la capacidad de recordar. Además pueden predecir si una persona está a punto de recordar algo de manera incorrecta. 

Los implantes fueron insertados en pacientes que se ofrecieron a probarlos y que pasarían por un proceso de cirugía cerebral para corregir problemas que no estaban relacionados con la pérdida de memoria. De tal manera que los científicos colocaron electrodos en dos regiones del cerebro: unas involucradas con la memoria espacial y otras que se dedican a recordar ocasiones, lugares, personas, horarios y objetos. De acuerdo con los estudiosos, la estimulación que estos electrodos realizan sobre estas zonas cerebrales puede hacer los recuerdos más accesibles. Sin embargo aún quedan cosas por resolver, por ejemplo, determinar cuál es el mejor momento para administrar los estímulos, si cuando las personas memorizan o cuando están tratando de recordar lo memorizado.

Pero la agencia militar no es la única interesada en desarrollar implantes cerebrales, científicos de la Universidad del Sur de California también se han sumado a la tarea. Bajo la dirección de Theodore Berger, un ingeniero biomédico y neurocientífico de dicha universidad, se han probado implantes que podrían contribuir a la formación de recuerdos a largo plazo. Lo cual ayudaría a pacientes que, tras sufrir embolias, lesiones o enfermedades como el Alzheimer han visto afectada  esta capacidad. Berger cree que en un futuro no muy lejano este tipo de chips de silicona que imitan la manera en que las neuronas procesan la información podría restablecer la habilidad de crear recuerdos a largo plazo. Sin embargo, hasta este momento sólo la DARPA ha probado este tipo de tecnología en humanos. 

Lo que estas “neuroprótesis” podrían hacer por la raza humana y su desarrollo está por verse, pero su existencia y el rápido desarrollo en este campo nos invita a pensar si en un futuro no muy lejano será usual que los humanos aumentemos nuestras capacidades neurológicas gracias este tipo de tecnología. Quizá todo resulte aún más claro cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa finalmente haga públicos todos los resultados de su investigación.