*

El universo como paradoja: mientras más sabemos, menos entendemos

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/22/2016

¿Los agujeros negros devoraron información fundamental para entender el origen del universo?

Desde cierta perspectiva, la historia del universo podría resumirse en dos eventos que desafían las leyes físicas: el Big Bang y los agujeros negros. Sin embargo, algo que es muy grave es que los agujeros negros podrían estar destruyendo información y evidencia sobre el origen del universo.

Según el físico teórico Christophe Galfard, autor de The Universe in Your Hand: A Journey Through Space, Time, and Beyond, los agujeros negros son el equivalente cósmico a lanzar una enciclopedia al fuego: nunca podremos aprender ni conocer los secretos de la materia que sistemáticamente es atraída por su campo gravitatorio.

Este déficit o imposibilidad de información se ha desarrollado como otro problema fundamental, llamado “paradoja de la información”; esto quiere decir que incluso si tuviéramos a nuestra disposición toda la información, tal vez tampoco seríamos capaces de entender cómo fue que surgió el universo.

Entender matemáticamente cómo es que se comporta el universo es la tarea de las ciencias, pero la paradoja de la información también nos hace conscientes de que tal vez el universo sea un rompecabezas del cual tenemos todas las piezas, pero que al ponerlas juntas no nos arroja una figura reconocible.