*

X

El inquietante mapa de los países con el aire más contaminado del mundo

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 09/28/2016

90% del mundo respira aire debajo del límite de calidad fijado por la OMS

La OMS ha dado a conocer un mapa en el que muestra los niveles de contaminación del aire en los diferentes países del mundo. El mapa es preocupante ya que revela que 92% de la población mundial vive en sitios donde no se alcanzan los niveles mínimos fijados para mantener la salud. 

El mapa está basado en un nuevo reporte, el más preciso hasta la fecha, que toma en cuenta mediciones hechas por satélites, transporte aéreo y monitoreo de estaciones terrestres en más de 103 países, en zonas rurales y urbanas El modelo empleado mide la cantidad de las partículas más pequeñas contaminadas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro.

Las cifras oficiales muestran que unas 3 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire exterior. Si se suma la contaminación interna, que incluye fuegos de cocina o gases, se cree que una de cada nueve muertes estaría vinculada con la contaminación del aire. Esto puede sonar sorpresivo, pero quizás habría que recordar que la vida misma es descrita tradicionalmente como un aliento o hálito vital y que la palabra "respiración" tiene la misma raíz que la palabra "espíritu".

Las zonas rojas son las más contaminadas, pero las áreas amarillas y naranjas tampoco cumplen con los parámetros de la OMS. Es claro que los países ricos, como regla general, respiran mejor que los países más pobres, algo que puede constatarse en la gráfica. Por otro lado, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto son los países que presentan más muertes asociadas a la contaminación.

Oso, león y tigre muestran cómo es vivir como hermanos (VIDEO)

Ecosistemas

Por: - 09/28/2016

Viven, comen y duermen juntos, después de haber experimentado una experiencia traumática en la infancia

El oso negro americano Baloo, el león Leo y el tigre Shere Khan demuestran que crecer juntos y compartir experiencias fuertes puede hermanar a los seres vivos de una manera que trasciende los hábitos y paradigmas de cada especie. Generalmente, estas fieras difícilmente podrían convivir un rato amigablemente y menos vivir juntas como lo hacen en el Arca de Noé, pero los une algo que supera lo ordinario. 

Estos tres animales fueron rescatados juntos de la casa de unos narcotraficantes en Atlanta hace 15 años durante una redada. Los tres eran apenas unos cachorros y estaban seriamente malnutridos. Desde ese entonces viven juntos y no sólo eso, sino que suelen comer y dormir juntos y mimarse constantemente, de acuerdo con los cuidadores del santuario animal Arca de Noé en Atlanta. Según explican los encargados de este proyecto, aunque son enormemente diferentes son inseparables.

Quizás podrías aprender de este feroz trío que ha se vuelto tierno y dulce por el cariño y la confianza de atravesar tantas cosas juntos.