*

X

El inquietante mapa de los países con el aire más contaminado del mundo

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 09/28/2016

90% del mundo respira aire debajo del límite de calidad fijado por la OMS

La OMS ha dado a conocer un mapa en el que muestra los niveles de contaminación del aire en los diferentes países del mundo. El mapa es preocupante ya que revela que 92% de la población mundial vive en sitios donde no se alcanzan los niveles mínimos fijados para mantener la salud. 

El mapa está basado en un nuevo reporte, el más preciso hasta la fecha, que toma en cuenta mediciones hechas por satélites, transporte aéreo y monitoreo de estaciones terrestres en más de 103 países, en zonas rurales y urbanas El modelo empleado mide la cantidad de las partículas más pequeñas contaminadas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro.

Las cifras oficiales muestran que unas 3 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire exterior. Si se suma la contaminación interna, que incluye fuegos de cocina o gases, se cree que una de cada nueve muertes estaría vinculada con la contaminación del aire. Esto puede sonar sorpresivo, pero quizás habría que recordar que la vida misma es descrita tradicionalmente como un aliento o hálito vital y que la palabra "respiración" tiene la misma raíz que la palabra "espíritu".

Las zonas rojas son las más contaminadas, pero las áreas amarillas y naranjas tampoco cumplen con los parámetros de la OMS. Es claro que los países ricos, como regla general, respiran mejor que los países más pobres, algo que puede constatarse en la gráfica. Por otro lado, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto son los países que presentan más muertes asociadas a la contaminación.

Tiburón de Groenlandia podría tener 500 años y es el animal más longevo del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/28/2016

Escualo de Groenlandia se convierte en el animal vertebrado más longevo conocido

Científicos daneses dirigidos por Julius Nielsen han descubierto que una especie de tiburones tiene una longevidad que los coloca como la especie vertebrada más longeva del mundo. Según sus estudios los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad, lo cual desplaza a otra especie nórdica, de ballenas en este caso.

El equipo danés logró datar la edad de los tiburones, aunque con un importante margen de error; anteriormente se creía que era imposible determinar su edad debido a que carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago. La medición se logró a través de la radiación en los ojos de los animales, una medida que tomó como base las partículas radioactivas que fueron bombardeadas durante pruebas nucleares en la década de los 50 y 60. Las partículas entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en los organismos. 

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener por lo menos 270 años, pero el equipo calcula que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

Lo que es aún más llamativo y preocupante es que este tiburón, que vive en aguas profundas y heladas, no es sexualmente maduro hasta cumplir 150 años de edad, lo cual implica un riesgo de extinción. Y para los tiburones, debe de ser una enorme espera para poder reproducirse.