*

X

4 señas de lenguaje corporal que te hacen parecer débil

Salud

Por: pIJamasurf - 09/25/2016

La comunicación no verbal es muy importante para transmitir mensajes a las personas, ¿cómo lo usas?

Somos seres esencialmente comunicativos. Lo que nos define, en buena medida, es estar permanentemente transmitiendo, recibiendo e interpretando información, es decir, comunicándonos. Tras hacer consciente lo anterior, entonces el siguiente paso es tratar de entender los múltiples canales que usamos, muchas veces incluso sin saberlo, para comunicarnos. Y entonces notarás que el lenguaje corporal juega un rol fundamental en nuestra vida. 

El lenguaje no verbal puede ser el mejor aliado, o el peor enemigo, de tu discurso. Esto depende de ti, de la coherencia de tus palabras y, también, de que hagas conciencia de este altavoz complementario que generalmente suele moverse en las aguas de lo involuntario. Por eso, en este caso te compartimos cuatro señas básicas de lenguaje corporal que, seguramente lejos de lo que quieres proyectar, sugieren una notable debilidad por parte del emisor, o sea tú. 

No te achiques

Encoger el cuerpo en lugar de ocupar con firmeza el espacio es tal vez el primer indicador de una postura corporal débil. Esto incluye, por ejemplo, cruzar los brazos o agachar el cuerpo. 

No te encorves 

Una postura recta es la mejor manera de transmitir algo de firmeza y vitalidad. Lo opuesto, encorvarte y sumirte en tus propios hombros, indica poca energía y, por lo tanto, credibilidad.

Arritmia nerviosa

Mover compulsivamente tu pie o pierna mientras estás sentado denota poco autocontrol y poca templanza.

Mirada

Huir al contacto de miradas, lo mismo que procurarlo de manera forzada, son señales de debilidad, y evidencian una falta de autoconfianza. 

Además de estos hacks vale la pena señalar que lo que más seguridad te dará será esa congruencia entre pensamiento, palabra y acto, si realmente te mueves en esa sintonía triple, entonces no sólo proyectarás mayor seguridad, también, seguramente, no le faltará sentido a tu existencia. 

 

Agencia militar prueba implantes cerebrales para estimular la memoria en humanos

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2016

La DARPA ha probado este tipo de implantes por primera vez en humanos al insertarlos en 12 voluntarios

Todos hemos fantaseado con tener algún superpoder o con maximizar nuestras capacidades. En este sentido contar con memoria fotográfica es algo que la mayoría encontraríamos sumamente útil, sin embargo es una capacidad poco común en la población. Aunque esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, pues la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, o DARPA por sus siglas en inglés, ha colocado implantes en una docena de personas con el propósito de estimular sus centros de memoria. 

No se trata del argumento de una nueva novela o película de ciencia ficción. Estos implantes son reales y de acuerdo a la agencia podrían ser usados algún día para restaurar los recuerdos de quienes han sufrido algún trauma cerebral o algún otro tipo problema neurológico. El desarrollo de estos artefactos y su inserción en voluntarios humanos, es parte del programa de Restauración de Memoria Activa y el propósito de este estudio es permitirle a los científicos capturar, leer e interpretar data sobre la actividad cerebral relacionada con la capacidad de recordar. Además pueden predecir si una persona está a punto de recordar algo de manera incorrecta. 

Los implantes fueron insertados en pacientes que se ofrecieron a probarlos y que pasarían por un proceso de cirugía cerebral para corregir problemas que no estaban relacionados con la pérdida de memoria. De tal manera que los científicos colocaron electrodos en dos regiones del cerebro: unas involucradas con la memoria espacial y otras que se dedican a recordar ocasiones, lugares, personas, horarios y objetos. De acuerdo con los estudiosos, la estimulación que estos electrodos realizan sobre estas zonas cerebrales puede hacer los recuerdos más accesibles. Sin embargo aún quedan cosas por resolver, por ejemplo, determinar cuál es el mejor momento para administrar los estímulos, si cuando las personas memorizan o cuando están tratando de recordar lo memorizado.

Pero la agencia militar no es la única interesada en desarrollar implantes cerebrales, científicos de la Universidad del Sur de California también se han sumado a la tarea. Bajo la dirección de Theodore Berger, un ingeniero biomédico y neurocientífico de dicha universidad, se han probado implantes que podrían contribuir a la formación de recuerdos a largo plazo. Lo cual ayudaría a pacientes que, tras sufrir embolias, lesiones o enfermedades como el Alzheimer han visto afectada  esta capacidad. Berger cree que en un futuro no muy lejano este tipo de chips de silicona que imitan la manera en que las neuronas procesan la información podría restablecer la habilidad de crear recuerdos a largo plazo. Sin embargo, hasta este momento sólo la DARPA ha probado este tipo de tecnología en humanos. 

Lo que estas “neuroprótesis” podrían hacer por la raza humana y su desarrollo está por verse, pero su existencia y el rápido desarrollo en este campo nos invita a pensar si en un futuro no muy lejano será usual que los humanos aumentemos nuestras capacidades neurológicas gracias este tipo de tecnología. Quizá todo resulte aún más claro cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa finalmente haga públicos todos los resultados de su investigación.