*

X

Tiburón de Groenlandia podría tener 500 años y es el animal más longevo del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Escualo de Groenlandia se convierte en el animal vertebrado más longevo conocido

Científicos daneses dirigidos por Julius Nielsen han descubierto que una especie de tiburones tiene una longevidad que los coloca como la especie vertebrada más longeva del mundo. Según sus estudios los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad, lo cual desplaza a otra especie nórdica, de ballenas en este caso.

El equipo danés logró datar la edad de los tiburones, aunque con un importante margen de error; anteriormente se creía que era imposible determinar su edad debido a que carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago. La medición se logró a través de la radiación en los ojos de los animales, una medida que tomó como base las partículas radioactivas que fueron bombardeadas durante pruebas nucleares en la década de los 50 y 60. Las partículas entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en los organismos. 

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener por lo menos 270 años, pero el equipo calcula que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

Lo que es aún más llamativo y preocupante es que este tiburón, que vive en aguas profundas y heladas, no es sexualmente maduro hasta cumplir 150 años de edad, lo cual implica un riesgo de extinción. Y para los tiburones, debe de ser una enorme espera para poder reproducirse. 

Matan a jaguar después de que participara en ceremonia de la antorcha olímpica en Brasil

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Jaguar escapa poco después de participar en evento de los Juegos Olímpicos; muere al recibir disparo

Las autoridades brasileñas están recibiendo gran cantidad de críticas luego de que un jaguar que tuvo un rol central en un evento promocional de las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 fue matado al haber escapado. 

El animal que es un símbolo del Amazonas y de algunos de los equipos olímpicos brasileños murió en Manaus luego de que varios militares le dispararon para proteger a sus manejadores. Primero se intentó utilizar dardos tranquilizantes pero, al no lograr contenerlo, se decidió usar un arma de fuego. El jaguar había escapado y estaba moviéndose hacia una diferente área del zoológico.

Los sucesos ocurrieron justamente después de que este jaguar de 17 años y otro más habían participado en un evento --celebrado en el zoológico-- del paso de la antorcha olímpica en su camino a Río de Janeiro, donde iniciarán las olimpiadas en agosto. 

Las autoridades están siendo criticadas no sólo por el desastre de relaciones públicas que este "accidente" del escape del animal supone, sino también por algunos grupos de conservación animal que señalan que no va mucho con el espíritu olímpico utilizar jaguares encadenados como parte de la imagen de los Juegos, si bien "Juma" nació y creció en cautiverio. De cualquiera manera, la historia es sumamente triste y se suma al hecho de que estos magníficos felinos están en peligro de extinción en diversas partes del mundo.

 

(Ve aquí la rara aparición de "El Jefe", el último jaguar libre en Estados Unidos)