*

X

Tiburón de Groenlandia podría tener 500 años y es el animal más longevo del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Escualo de Groenlandia se convierte en el animal vertebrado más longevo conocido

Científicos daneses dirigidos por Julius Nielsen han descubierto que una especie de tiburones tiene una longevidad que los coloca como la especie vertebrada más longeva del mundo. Según sus estudios los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad, lo cual desplaza a otra especie nórdica, de ballenas en este caso.

El equipo danés logró datar la edad de los tiburones, aunque con un importante margen de error; anteriormente se creía que era imposible determinar su edad debido a que carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago. La medición se logró a través de la radiación en los ojos de los animales, una medida que tomó como base las partículas radioactivas que fueron bombardeadas durante pruebas nucleares en la década de los 50 y 60. Las partículas entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en los organismos. 

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener por lo menos 270 años, pero el equipo calcula que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

Lo que es aún más llamativo y preocupante es que este tiburón, que vive en aguas profundas y heladas, no es sexualmente maduro hasta cumplir 150 años de edad, lo cual implica un riesgo de extinción. Y para los tiburones, debe de ser una enorme espera para poder reproducirse. 

Te podría interesar:

Este video muestra el impactante momento en el que un león carga contra un niño

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Un león de 180kg se arranca contra un niño de 2 años en un zoológico de Japón; por suerte, una pared de cristal se interpone

Este video que muestra el ataque de un león a un pequeño niño tuve más de 1 millón de visitas en sólo 2 días; por suerte, una pared de cristal separa al niño del animal.  

El suceso ocurrió en un zoológico en Chiba, Japón. A partir de lo sucedido, se ha generado un debate sobre si el león intentó atacar al niño o quería solamente jugar. Las opiniones se dividen --y es que en este caso no podemos hablar de una verdad absoluta de la intencionalidad del león; algunos expertos señalan que el poderoso felino estaba únicamente buscando jugar. Sin embargo, si no hubiera sido por el cristal, el juego de un animal de 180kg y un niño de 2 años podría haber resultado en la muerte del infante. Por otro lado, Adam Roberts de la organización Born Free dijo que los leones son depredadores naturales y esto es lo que hacen.

Acaso el video es tan popular porque por una parte nos coloca en un momento de adrenalina y nos muestra el espectáculo majestuoso de la figura de un león en acción, pero lo hace de una manera en la que permanecemos a salvo --es completamente real, pero hay una pared invisible que nos protege del mundo terrible y maravilloso de la naturaleza salvaje.