*

X

Estudio revela que ser flojo es señal de alta inteligencia

Salud

Por: pijamasurf - 08/08/2016

Según este estudio, es muy probable que las personas que actúan poco y piensan mucho sean más inteligentes que las más enérgicas

La holgazanería es un arte practicado por millones de personas alrededor del mundo. Además de ser un estado en sí, generalmente se acompaña de otras muchas cualidades, por ejemplo la displicencia, la habilidad de simular –llegando hasta el cinismo– o la capacidad de contemplación (en particular si el escenario incluye una televisión).

Pero si bien esta conducta --o mejor dicho, esta filosofía de vida-- no es muy bien vista al interior de casi cualquier grupo social, un estudio reciente de la Florida Gulf Coast University reveló que los individuos flojos muchas veces poseen altos niveles de inteligencia. Esto se explica porque a mayor inteligencia menos necesidad de estímulos activos, es decir, una persona notablemente inteligente puede pasar mucho tiempo simplemente contemplando, reflexionando o planeando y, en contraste, actuar poco. De hecho, mientras aquellos menos favorecidos en cuanto a intelecto se refiere necesitan de actividades físicas que estimulen sus mentes --o, de lo contrario, padecen fácilmente el aburrimiento-- los seres más inteligentes, según la misma investigación, tienden a ser más pasivos. 

Obviamente es muy discutible el criterio que se utiliza para determinar quién es inteligente. Y no sólo nos referimos a que la inteligencia práctica, tan valorada en la cultura actual, puede ser bastante limitada desde otra perspectiva –por ejemplo, puede distar mucho de lo que conocemos como sabiduría, sino a que también cuesta trabajo estar de acuerdo en que una persona que piensa mucho y actúa poco debiera de premiarse con el reconocimiento de ser "más inteligente". 

En todo caso, muchos tendrán una razón para regocijarse en su placidez pasiva al enterarse de este estudio (si es que logran conjurar la energía necesaria para leer esta nota). 

Este infográfico contrasta las cualidades de las personas que triunfan y las que no

Salud

Por: pijamasurf - 08/08/2016

Esta infografía es una buena pieza para autoconfrontarte y revisar tus actos y actitudes: ¿a qué grupo de estos dos perteneces?

El éxito, sobre todo en una sociedad que con frecuencia premia la antivirtud, es algo bastante rebatible. Y aquí parece pertinente recordar la frase de Krishnamurti que advierte: "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". Pero por otro lado es verdad que hay ciertas actitudes, conductas y hábitos que parecen a todas luces mucho más beneficiosos y nutritivos, para las personas que los procuran, que otros. 

Por eso este infográfico resulta interesante, pues a fin de cuentas contrasta, independientemente del calificativo de "aquellos que triunfan VS aquellos que no", aquellas prácticas que pueden aportar un bien significativo a nuestro camino y aquellas que, por el contrario, dificultarán que alcancemos eso que nosotros consideramos como un buen destino (y que, por cierto, seguramente varía de una a otra persona).

Así que sin insinuar que los cánones socioculturales que determinan el éxito nos parecen algo inspirador, en cambio te compartimos esta infografía con la intención de darte pistas para hacer un ejercicio de autoanálisis y considerar estos indicadores al momento no sólo de autodiagnosticar tu proceder sino de contemplar algunos ajustes puntuales en tu vida.

Personas "exitosas":

Son agradecidas, comprometidas, se hacen responsables de su destino, comparten información, dan crédito, mantienen un diario, leen a diario, se proponen metas, receptivos al cambio, indulgentes y están en continuo aprendizaje. 

Personas "no exitosas":

Son protagonistas y envidiosas, no se hacen cargo de sus errores, creen que saben todo, ven televisión a diario, desean el fracaso del otro, le temen al cambio, no tienen metas ni saben lo que quieren llegar a ser y con frecuencia hablan mal de otras personas.  

big