*

X

Estudio revela que ser flojo es señal de alta inteligencia

Salud

Por: pijamasurf - 08/08/2016

Según este estudio, es muy probable que las personas que actúan poco y piensan mucho sean más inteligentes que las más enérgicas

La holgazanería es un arte practicado por millones de personas alrededor del mundo. Además de ser un estado en sí, generalmente se acompaña de otras muchas cualidades, por ejemplo la displicencia, la habilidad de simular –llegando hasta el cinismo– o la capacidad de contemplación (en particular si el escenario incluye una televisión).

Pero si bien esta conducta --o mejor dicho, esta filosofía de vida-- no es muy bien vista al interior de casi cualquier grupo social, un estudio reciente de la Florida Gulf Coast University reveló que los individuos flojos muchas veces poseen altos niveles de inteligencia. Esto se explica porque a mayor inteligencia menos necesidad de estímulos activos, es decir, una persona notablemente inteligente puede pasar mucho tiempo simplemente contemplando, reflexionando o planeando y, en contraste, actuar poco. De hecho, mientras aquellos menos favorecidos en cuanto a intelecto se refiere necesitan de actividades físicas que estimulen sus mentes --o, de lo contrario, padecen fácilmente el aburrimiento-- los seres más inteligentes, según la misma investigación, tienden a ser más pasivos. 

Obviamente es muy discutible el criterio que se utiliza para determinar quién es inteligente. Y no sólo nos referimos a que la inteligencia práctica, tan valorada en la cultura actual, puede ser bastante limitada desde otra perspectiva –por ejemplo, puede distar mucho de lo que conocemos como sabiduría, sino a que también cuesta trabajo estar de acuerdo en que una persona que piensa mucho y actúa poco debiera de premiarse con el reconocimiento de ser "más inteligente". 

En todo caso, muchos tendrán una razón para regocijarse en su placidez pasiva al enterarse de este estudio (si es que logran conjurar la energía necesaria para leer esta nota). 

Si te han dejado por alguien más tenemos buenas noticias (algo grande te espera, lo dice la ciencia)

Salud

Por: pijamasurf - 08/08/2016

Las mujeres que son abandonadas por su pareja con el tiempo terminan siendo más fuertes, más seguras y más sabias que nunca

"No hay mal que por bien no venga", advierte un refrán popular. Y si bien en muchos casos esta máxima prueba ser correcta, parece que en lo que se refiere al amor, y en específico a una ruptura en la que una de las partes deja a la otra, aplica con aún más contundencia.

Recientemente un estudio elaborado por la Universidad de Binghamton y publicado en The Oxford Handbook of Women and Competition determinó que, al menos en el caso de las mujeres, cuando éstas son dejadas por su pareja, con el tiempo la experiencia termina siendo probadamente benéfica. En pocas palabras, lo que alguna vez seguro fue un infierno para quien sufrió el abandono de su novio o cónyuge eventualmente se convierte en uno de los eventos más positivos de su vida –y aquí nos remitimos a otro popular adagio que afirma: "el que ríe al último ríe mejor".

Para llegar a esta esperanzadora conclusión en la investigación se entrevistó a 5 mil 700 mujeres de 96 países distintos, y se analizó el efecto que tuvo para ellas haber sido abandonadas por su pareja. Tras procesar los resultados, los investigadores, encabezados por el antropólogo biocultural Craig Morris, notaron que generalmente las mujeres "resurgían de las cenizas" mejor paradas que nunca: más maduras, más seguras de sí mismas e incluso radiantes (lo cual nos recuerda los beneficios probados de la soledad, mismos que puedes consultar aquí)

Lo anterior, de acuerdo con Morris, se debe a que tras una experiencia de este tipo la mayoría de las mujeres, a diferencia de los hombres, se entregan a vivir el proceso de duelo y posterior renacimiento, y emergen con enorme fuerza, lo cual a la larga les permite elegir mejor a su futura pareja: "Las mujeres, casi exclusivamente en comparación con los hombres, reportan que tomaron su tiempo para evaluar a su antigua pareja, para evaluarse a sí mismas e inclusive para evaluar su vida en general. Esta 'retracción positiva' es lo que aparentemente lleva a un regreso exitoso al juego de emparejamiento".  

Así que, según la ciencia, si te encuentras hundida en un pesar porque tu exchico te abandonó, no te preocupes, de verdad, todo indica que estarás mejor y más fuerte que nunca... (y nuevamente, la sabiduría popular emerge: "lo que no mata, fortalece").

 

También en Pijama Surf: En física cuántica, dos partículas que algún día estuvieron juntas mantienen esa conexión por siempre, sin importar la distancia