*

X

Encuentran planeta similar a la Tierra en Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol

Ciencia

Por: - 08/26/2016

Planeta en Próxima Centauri de atardeceres naranjas que inflaman los sueños de un viaje interestelar a un nuevo mundo

Un planeta de características similares a la Tierra se ha convertido en el luminoso objeto del deseo de los astrónomos en el mundo. El planeta orbita la estrella enana roja Próxima Centauri y está apenas a 4.25 años luz de distancia. Esta estrella no puede observarse con el ojo desnudo ya que es eclipsada por los brillos de Alpha Centauri A y B

Los científicos lograron observar el planeta de manera indirecta utilizando el instrumento HARTS que se encuentra en Chile, al notar que la luz de la estrella titubeaba un poco mientras el planeta la circunda. Los cálculos sugieren que el planeta es un poco más grande que la Tierra y da vueltas a su estrella una vez cada 11 días. Pero como la estrella no tiene tanta luz, las condiciones podrían ser ideales para la existencia de agua en estado líquido --siguiendo el modelo de la vida que conocemos en la Tierra. Aunque las condiciones para la vida podría estar dadas, de todas maneras este planeta sería un tanto extraño para nosotros ya que una faz probablemente nunca enfrenta a su estrella.

Se cree que si el planeta tiene una atmósfera el cielo sería perpetuamente del color de un "atardecer de otoño", rojizo y naranja. Es por ello que se ha bautizado a la iniciativa para investigar a este planeta "Pale Red Dot", una referencia al "Pale Blue Dot" de Carl Sagan.

En los próximos 10 años es probable que podamos saber si tiene una atmósfera y quizás oxígeno. Muchos de los telescopios actuales y de los que están por lanzarse tendrán en su agenda este "pálido punto rojo" en nuestra vecindad galáctica, y los sueños de colonizar el espacio y el incentivo para fondear viajes interestelares podrían estar por iniciar su primavera. 

La mayor lluvia de estrellas en 20 años ocurrirá este 11 y 12 de agosto (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

La cantidad de meteoros en la edición 2016 de las Perseidas ha provocado que sea considerada como la mejor lluvia de estrellas en varios años

Entre los amantes de la bóveda celeste y sus diversos fenómenos, la lluvia de estrellas predilecta suele ser la que corresponde a las Perseidas. Cada año, entre julio y agosto, hace su aparición este sublime despliegue que por su volumen (el número de cometas que pueden avistarse por hora) es uno de los mas espectaculares. Y este año las Perseidas vienen especialmente animadas, por lo cual los especialistas advierten que se tratará de la lluvia de estrellas más vistosa en 20 años. 

Este 2016 las Perseidas han hecho presencia desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. Sin embargo, entre el 11 y el 13 de agosto ocurrirá el clímax, cuyo pico puntualmente se registrará la noche entre el 11 y el 12. Si bien generalmente las Perseidas nos ofrecen durante su mejor lapso alrededor de 100 meteoros por hora, para este año los astrónomos esperan que esta cifra ronde los 150 –una intensidad que no se repetirá en varios años. Además, la luna creciente, que desaparecerá en la segunda mitad de la noche, se une a a favor del conjuro lumínico.

Para disfrutar el espectáculo bastará con mirar a unos 70 grados al horizonte, y te recomendamos que en lugar de quedarte mirando a un punto fijo trates de recorrer o escanear suavemente el panorama, lo cual evitará el encandilamiento y te permitirá percibir mejor los metéoros –y quizá puedas aprovechar para preguntarte se cuando miras una estrella estás, en cierto sentido, viajando en el tiempo–.. 

En caso de que tengas alguna dificultad para ver la lluvia de estrellas Perseidas, sobretodo pensando en las nubes y lluvia veraniega, la NASA estará emitiendo una transmisión en vivo que puedes disfrutar a continuación: