*

Anuncian posible descubrimiento que cambiaría nuestra concepción del universo: una quinta fuerza de la naturaleza

AlterCultura

Por: Luis Alberto Hara - 08/17/2016

En caso de confirmarse, el descubrimiento de una nueva fuerza fundamental revolucionaría la física como hoy la conocemos

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) creen haber concretado un descubrimiento histórico que tendría significativas repercusiones en el campo de la física. Mientras analizaban una anomalía reportada en un estudio realizado el año pasado sobre la materia oscura, el equipo de científicos encontró buenas razones para considerar el hallazgo de una quinta fuerza de la naturaleza.

En 2015 investigadores de la Academia Húngara de Ciencias buscaban “protones oscuros”, partículas que indicarían la presencia de materia oscura (la cual podría constituir hasta un 85% del universo). Sin embargo, el equipo de la UCI, al analizar los procedimientos de dicha investigación, notó que la anomalía tal vez no se trate de un fotón oscuro sino de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, ya que esta partícula podría ser un "bosón X protofóbico” –una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón.

Hasta ahora las cuatro fuerzas son la gravedad, la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la fuerte. La aparición de una quinta fuerza tendría serias implicaciones que Jonathan Feng, profesor de física y astronomía de la UCI resume así:

En caso de confirmarse sería algo revolucionario. Por décadas hemos conocido cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y fuerte. En caso de comprobarse mediante futuros experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestro entendimiento del universo, con consecuencias para la unificación de fuerzas y la materia oscura.  

Habrá que esperar a que se confirme el descubrimiento y a traducir con claridad las consecuencias del mismo, pero por ahora todo parece indicar que estamos ante un episodio más de la transformación de paradigmas que no sólo está ocurriendo en la mente colectiva o el imaginario sino también en la ciencia y en muchos otros ámbitos –y además, sucediendo de forma acelerada, casi vertiginosa.

 

(Puedes consultar el abstract del estudio aquí)