*

X

10 libros que Barack Obama te recomienda leer

Libros

Por: pijamasurf - 08/14/2016

El presidente de Estados Unidos externó sus recomendaciones literarias para este verano, listado que se suma a sugerencias que Obama ha hecho previamente

Como bien señala el diario británico The Independent, pareciera que ahora cada intervención de Barack Obama tiene un dejo de nostalgia. Conforme el mandatario estadounidense se perfila a la fase final de su gestión y en contraste con los candidatos actuales (en particular el grotesco Trump), parece que muchos extrañarán a Obama en los próximos años. 

En todo caso, hace un par de días compartió, vía su blog presidencial, cinco lecturas que recomienda para este verano. A este listado, todas obras recientes, The Independent agrega otros cinco títulos que el mandatario ha recomendado a lo largo del tiempo, entre los cuales se incluyen un par de obligados, como las tragedias de Shakespeare o uno de los ensayos más famosos y útiles del buen Ralph Waldo Emerson. 

Así que si estás buscando definir tu próxima lectura, tal vez te interese tomar en cuenta estas sugerencias de Obama:

1. Barbarian Days: A Surfing Life de William Finnegan (2015)

2. The Underground Railroad de Colson Whitehead (2016)

3. H is for Hawk de Helen MacDonald (2014)

4. The Girl on the Train de Paula Hawkins (2015)

5. Seveneves de Neal Stephenson (2015)

6. Song of Solomon de Toni Morrison (1977)

7. Shakespeare’s Tragedies de William Shakespeare (c. 1583)

8. Self-Reliance de Ralph Waldo Emerson (1841)

9. Parting the Waters de Taylor Branch (1988)

10. Gilead de Marilynne Robinson (2004)

Científicos confirman posibilidad de megaestructura extraterrestre en el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/14/2016

El misterioso comportamiento de una estrella que altera su luminosidad en patrones irregulares deja perplejos a los científicos; la teoría de que podría ser un masivo proyecto de ingeniería extraterrestre gana tracción

Hace 1 año se dio a conocer el extraño comportamiento de una estrella que parece estar alterando su brillo casi como si tuviera un "dimmer". La estrella, que lleva el nombre poco glamuroso de KIC 8462852, se encuentra en la constelación del Cisne a unos mil 500 años luz y llega a disminuir su luminosidad hasta en un 20% en sólo algunos días, algo completamente irregular. A partir de estas observaciones realizadas por el telescopio Kepler se han generado numerosas hipótesis, entre ellas la posibilidad de que se trate de una "megaestructura" extraterrestre, similar a la hipotética esfera de Dyson: una estructura artificial construida para utilizar la energía de una estrella. 

La especulación en el último año ha hecho que se considere científicamente la posibilidad de que se trate de una estructura extraterrestre, algo que es sumamente raro, ya que la mayoría de la especulación extraterrestre no proviene de científicos o viene solamente en el sentido de la posibilidad estadística de que exista vida extraterrestre, pero no investigando puntualmente un objeto específico.

La estrella en cuestión, también llamada "la estrella de Tabby" en honor a la astrónoma de la Universidad de Yale Tabetha Boyajian, quien fue la primera en alertar sobre su extraño comportamiento, suele seguir un misterioso patrón de disminuir un 20% su brillo para luego volver a cobrar su luminosidad habitual y después volver a opacarse en las semanas subsecuentes. Este patrón sugiere que el oscurecimiento no se debe a un planeta en órbita.

Una de las teorías especulaba que se podía tratar de una nube de cometas interfiriendo con la luz de "Tabby", pero esto ha sido descartado. En el último año se han considerado diversas teorías, incluidos errores en las observaciones, y aun así no se ha logrado una explicación convincente.

Se mantiene aún la teoría de que una civilización extraterrestre más avanzada ha construido un gigantesco panel solar (o algo por el estilo) para alimentarse de la energía de esta estrella.

Evidentemente existe la posibilidad de que simplemente se trata de algo que no conocemos, de un fenómeno natural completamente desconocido, lo cual podría ser tan excitante como la existencia de una civilización extraterrestre --ambas un baño de humildad y asombro ante lo magnífico y misterioso que es el cosmos, más allá del ser humano.