*

X

¿Por qué las grandes farmacéuticas están contra la legalización de la marihuana? Aquí la respuesta

Salud

Por: pijamasurf - 07/15/2016

El Big Pharma pierde muchos millones en cuanto la marihuana medicinal se legaliza: esta gráfica lo prueba de manera contundente

La historia de la criminalización de la marihuana poco tiene que ver con la salud de las personas o con el beneficio público. En realidad responde a un cúmulo de agendas comerciales que desde hace décadas han visto en la marihuana, o en su consumo, un enemigo franco que amenaza sus opulentos negocios (aquí un buen documento al respecto). 

En años recientes, conforme la marihuana ha ido ganando terreno en Estados Unidos ante los insostenibles argumentos en favor de la "guerra contra las drogas", se han comenzado a registrar algunos de estos fenómenos sociales que originalmente motivaron la cruzada contra la cannabis. En esta ocasión hablaremos de los intereses de las grandes farmacéuticas, que en los lugares donde se puede fumar marihuana libremente ven cómo las personas reducen notablemente el consumo de diversos fármacos. 

De los 17 estados que para 2013 habían legalizado el uso de marihuana medicinal, todos registraron significativas disminuciones en la prescripción de analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos y otros medicamentos. De hecho, en estos mismos lugares el médico promedio emitió casi 4 mil menos dosis de medicamentos (especialmente de analgésicos) en comparación con aquellos estados que aún no legalizan la marihuana medicinal. Además, estos datos sugieren que las personas en realidad están aprovechando las múltiples cualidades médicas de esta planta y no sólo consumiéndola con fines recreativos. 

A continuación una gráfica que demuestra claramente por qué legalizar la marihuana medicinal es un verdadero "dedo medio" al Big Pharma y sus oscuros e hiperrentables intereses:

Screen Shot 2016-07-15 at 10.49.02 PM

Examen obligatorio antes de recetar un antibiótico: necesario para la salud mundial, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 07/15/2016

La resistencia microbial podría convertirse en el principal problema de salud en el mundo si seguimos abusando de los antibióticos como lo hacemos actualmente

maxresdefault (9)

El excesivo uso de antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo. Un reporte comisionado por David Cameron en Inglaterra ha revelado que el costo de la resistencia microbial, exacerbada por el uso indebido de antibióticos, llegará en 2050 a significar la pérdida de 10 millones de vidas al año --esto es, más que el cáncer-- y a costar alrededor de 100 billones de dólares anuales.

Según el encargado del reporte, Jim O'Neill, en los últimos 2 años 1 millón de personas ha muerto debido a este problema, el cual incluye la revivificación de la tuberculosis. O'Neill propone tomar medias enérgicas para contrarrestar la tendencia actual. 

-Obligar a las farmacéuticas a desarrollar nuevos antibióticos o pagar a otras compañías que sí lo hagan. (Actualmente existe muy poca inversión en el desarrollo de antibióticos a los cuales las bacterias no hayan desarrollado resistencia, esto debido a que crear nuevos antibióticos selectivos, no de amplio espectro, es sumamente caro).

-Prohibir que los doctores prescriban antibióticos si antes no han llevado a cabo exámenes para comprobar que hay una infección bacterial. "Debemos dejar de utilizar los antibióticos como si fueran dulces, que es lo que ocurre actualmente", dice O'Neill. Se deben brindar fondos para desarrollar exámenes rápidos que detecten una infección bacterial.

_79638121_antimicrobial_map_624

Los antibióticos suelen recetarse para tratar cualquier tipo de padecimiento del sistema respiratorio, incluyendo gripas o simples casos de tos aguda, cuando no están diseñados para eliminar virus (para los doctores es una forma cómoda de prevenir una infección futura o de resolver aparentemente el caso). Esto hace que diferentes microbios se vuelvan resistente a ellos, además de que va eliminando la diversidad microbial del microbioma de las personas. Una disbiosis o pérdida de especies bacteriales claves en el intestino humano ha sido asociada con una gran cantidad de enfermedades por diferentes científicos, incluyendo al doctor Martin Blaser.

A esto se suma la gran cantidad de antibióticos que son utilizados en animales de granja, los cuales luego son consumidos como alimento. 

El reporte señala que procedimientos como la cesárea o la quimoterapia podrían volverse sumamente peligrosos en un futuro si se sigue presentando un incremento en la resistencia microbial. 

Como era de esperarse, algunas farmacéuticas ya se han pronunciado en contra de estas medidas, protegiendo sus intereses económicos.