*

Mondo Macabro: una selección de las películas más extrañas de los diferentes países del mundo

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/15/2016

Películas extrañas, películas de culto recopiladas por una fina o simplemente bizarra mirada

Mondo Macabro se ha ganado un nombre como lo mejor del cine malo o aquellas películas que se alejan de la norma y que no logran penetrar la cartelera pero que sin embargo subvierten la estética y ya sea por el exotismo, el humor o por su desapercibida genialidad se revelan como cintas altamente disfrutables, especialmente para una noche de fin de semana.

La génesis de este proyecto viene primero de un libro clásico, Immoral Tales: European Sex & Horror Movies 1956-1984, de Pete Tombs, quien luego produjera una serie de TV con el nombre Mondo Macabro, en la que se destacaban las cintas y los personajes más llamativos de este cruce de géneros cuya gran directriz es la extrañeza. Desde 2003, Mondo Macabro ha estado lanzando DVDs con su particular visión del cine, siendo Alucarda, la película de horror mexicana de 1978, su primer éxito. Además de hacer una labor de descubrir para el público lo más raro del cine, también participan en preservar, rescatar e incluso redimir estas películas. 

Entre los géneros en los que se especializa este sello están el cine de horror filipino, el cine pop turco, el avant-garde mexicano (de personajes como Juan López Moctezuma o Jodorowsky), el cine de fantasía de Bollywood, el cine de explotación griego y argentino o el cine erótico japonés. Algunos de los títulos descollantes: Lady Terminator, Tango of Perversion, The Wife Killer, Clonus, Mystics in Bali, Blood of the Virgins. 

Mondo Macabro es un lugar donde lo extraño, lo perturbador, lo surrealista (voluntario e involuntario), lo hiperestilizado, lo hipnótico, lo decadente, lo lúgubre, lo kitsch, lo pervertido y lo estéticamente alucinante encuentran un oasis fuera de los circuitos de consumo del mainstream. Lo que hace infalible a su selección es que "incluso las películas 'malas' que dan a conocer son fascinantes por ser tan inclasificables". Estamos acostumbrados a ver tantas veces el mismo filme, el mismo tipo de actores y tratamiento fotográfico, los mismos ritmos y arcos dramáticos, que estas cintas son sumamente refrescantes, al menos porque nos muestras submundos y ultramundos distintos y nos permiten imaginar realidades alternas, aunque a veces sean menos espectaculares y de muy bajo presupuesto. 

 

Aquí puedes leer una entrevista con el creador de Mondo Macabro y aquí consultar su catálogo