*

Las vacas son visitadas por un ángel en el pastizal: Jonna Jinton demuestra la ancestral técnica del kulning

El llamado de las vacas por la voz humana es un arte que se pierde en lo inmemorial pero que seguramente nos remite a las antiguas tribus indoeuropeas --que nos legaron los Vedas-- y que hicieron de las vacas símbolos de la deidad.

Resonando con esta antigua práctica Jonna Jinton se dio a la tarea de llamar a las vacas en el verano, y su voz cristalina e hipnótica congregó al ganado como un misterioso ángel en el pasto:

En medio de una brillante noche de verano salí a llamar para las vacas. Pensé que, tal vez, algo profundo en ellas recordaba los sonidos de los tiempos antiguos en los que las personas las llamaban a través de la distancia... Y vinieron corriendo, junto con 1 millón de mosquitos :) ¡Qué noche más mágica!

Jinton utiliza lo que se conoce como "kulning", un llamado al ganado que es también un canto. Esta técnica se desarrolló mayormente por mujeres en Escandinavia con el fin de poder dirigir a vacas y otros animales que estaban pastando en colinas. La versión de Jinton del kulning es, sin duda, una de las más bellas.