*

La peculiar historia de cómo el arquitecto Luis Barragán se convirtió en un diamante (literalmente)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/28/2016

La historia de cómo una artista convirtió los restos de Barragán en un diamante para seducir a una mujer italiana que guarda celosamente el archivo del arquitecto mexicano en Suiza

El arquitecto mexicano Luis Barragán, considerado el más importante en la historia de México, fue transformado en un diamante como parte de un complicado plan para seducir a la dueña de su archivo --que está en Suiza, lejos del público-- por parte de una artista.

La artista conceptual estadounidense Jill Magid convenció a la familia de Barragán de que donaran sus cenizas para transformarlas en un diamante, un servicio que ofrecen algunas compañías actualmente, jugando con la idea de hacer algo que sea "para siempre" con la muerte, un recuerdo brillante. En septiembre pasado, Magid abrió la tumba de Barragán y obtuvo su urna con sus cenizas; en abril la compañía que contrató, que también está ubicada en Suiza, le entregó un diamante de 2.02 quilates.

La idea de Magid era "pedir la mano" de la dueña del archivo de Barragán y "cambiar su cuerpo por el cuerpo de su obra" para regresar el archivo a México y hacerlo disponible. Antes Magid ya había llamado la atención del público haciendo arte conceptual con tintes políticos sobre este archivo, el cual fue comprado por el presidente de la compañía suiza de muebles Vitra y su esposa, Federica Zanco. Magid evocó esta relación como una historia de amor asfixiante entre Zanco y el archivo y  había cuestionado en una exposición: "¿Qué significa que el legado de un artista sea propiedad de una corporación?".

La historia de cómo el archivo salió de México es una historia más en la que la burocracia o la negligencia de las instituciones mexicanas pierden la oportunidad de cuidar la cultura de este país. Raul Ferrera, socio de negocios de Barragán, heredó el archivo, pero después de intentar hacer algunas operaciones un tanto vacilantes con él, aparentemente perturbado, se suicidó y su viuda heredó el archivo, el cual vendió a Max Protetch, un art dealer estadounidense. Zanco, una historiadora italiana y su pareja, el millonario suizo Rolf Fehlbaum, cabeza de la compañía de muebles Vitra, luego compraron la casa de Barragán y el gigantesco archivo (el cual está guardado en las bodegas de Vitra y se dice que tiene más de 13 mil dibujos) por unos 3 millones de dólares. 

En una excelente crónica en la revista New Yorker se narra cómo Magid fue a Suiza a hacer su propuesta, entregando el "anillo de compromiso" a Zanco. Es una excelente historia, pero es complicada y no necesariamente tiene un final feliz o un final muy claro (por el momento). Zanco ha trabajado por años en el archivo en una labor solitaria y describió el trabajo de Magid montando este acto com una "telenovela" en el país del "realismo mágico". Por el momento la idea sigue abierta y La Propuesta, ya como una exposición en la cual se mostrará al público el anillo de Barragán-diamante se inaugurará en una galería de arte de San Francisco en septiembre de 2016.