*

Hija de Stanley Kubrick refuta las teorías conspiratorias sobre la llegada del hombre a la Luna

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 07/06/2016

Con un argumento irrebatible, Vivian Kubrick rechazó que su padre haya participado en una conspiración para engañar al pueblo estadounidense y al mundo entero

Quien esté familiarizado con las teorías de la conspiración en torno alunizaje del Apolo 11 en 1969 sabrá que una de las más populares al respecto es que el hecho nunca ocurrió realmente y que todo fue un montaje para engañar a la sociedad estadounidense y legitimar la presidencia alicaída de Richard Nixon.

También son varias las teorías sobre cómo y dónde ocurrió este montaje pero, de nuevo, la más popular señala a Stanley Kubrick como su artífice principal, pues en ese momento Kubrick grababa la legendaria 2001: A Space Odyssey. En la lógica conspiracionista, parecía que el director lo tenía todo para filmar un supuesto descenso al suelo lunar.

Y aunque la idea podría tener cierta verosimilitud (esa justo es la clave de este tipo de hipótesis) hace un par de días Vivian Kubrick publicó en su cuenta de Twitter un argumento con el que echa por tierra estas suposiciones, mismo que traducimos a continuación, además de incluir también el original.

Re: Alunizajes montados

Seguramente (!?) un artista como mi padre, cuyo profundo grado de integridad artística es evidente, cuya conciencia política y social se encuentra manifiestamente presente en casi todas las películas que dirigió, cuya elección de temas –altamente controvertida– puso literalmente su vida en riesgo, y quien aun así continuó haciendo las películas que hizo… ¿no crees que sería la última persona en ayudar al gobierno de Estados Unidos en semejante traición a su pueblo?

Hay muchas conspiraciones muy reales que han sucedido en la historia, y que suceden actualmente. Estoy consciente de las manipulaciones lamentables que han perpetrado gobiernos, servicios secretos, banqueros, militares, etc. ¿Pero afirmaciones como que los alunizajes fueron montados y filmados por mi padre? ¡Eso no lo puedo entender! ¿Cómo puede alguien creer que uno de los más grandes defensores de la humanidad podría traicionarla de esa manera?

¡La obra artística de mi padre es su propia defensa impecable!

Por último, mi amor por mi padre se mantiene a pesar de todo. ¡De verdad! ¡Lo conocí! Viví con él, trabajé con él, así que una disculpa por la severidad con que digo esto categóricamente: la así llamada “verdad” que estos maniáticos maliciosos persisten en difundir –que mi padre conspiró con el gobierno estadounidense para montar los alunizajes– es manifiestamente una MENTIRA GROTESCA.

Cabe resaltar que la respuesta de Vivian es al mismo tiempo lúcida y emotiva, pues desde cierta perspectiva es también una encendida defensa a su padre pero no por la persona en sí, sino por el trabajo que realizó y la ética que ejerció en su obra.

 

También en Pijama Surf: 15 puntos para saber si una teoría de conspiración es válida o no