*

¿Fumar o vaporizar? ¿Cuál es la forma menos dañina de hacer humo tu salud?

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 07/20/2016

Sin importar el método de entrada al cuerpo fumar o vaporizar afecta el sistema autoinmune, pero parece que las consecuencias son mayores con el cigarro electrónico

Los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores tomaron por sorpresa al mercado desde hace algunos años, aprovechando las leyes cada vez más restrictivas sobre el consumo de tabaco en lugares cerrados y sitios públicos. No obstante, que los "e-cig" sean mejor aceptados en público no los hace necesariamente menos dañinos para la salud.

Según una investigación conducida por Ilona Jaspers, directora en jefe del UNC Center for Environmental Medicine, Asthma and Lung Biology, los cigarrillos tradicionales y los electrónicos afectan a los genes inmunes del cuerpo, aunque los efectos de los vaporizadores podrían hacerlo más significativamente.

"Los usuarios de e-cig mostraron los mismos cambios en sus genes inmunes que los fumadores de cigarrillos. Sin embargo, los usuarios de e-cig también mostraron la supresión de muchos otros genes inmunes adicionales, sugiriendo aún mayores efectos supresivos en la respuesta inmune de la mucosa respiratoria comparados con los fumadores de cigarrillos", afirma Jaspers.

En una entrevista, la investigadora insiste en que "los cambios de expresión de genes que estamos viendo son consistentes con una respuesta inmune modificada", aunque se apresura a añadir que "no sabemos" si tales cambios ponen en riesgo a los usuarios de e-cig más que a los fumadores.

En realidad, los líquidos utilizados en la vaporización y sus efectos en los humanos son un campo de investigación relativamente nuevo, cuyos efectos debemos seguir analizando; por otra parte, invitando un poco a la teoría de conspiración, la industria tabacalera podría estar tratando de limitar o inhibir la adopción de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos para no ver mermado (aún más) su mercado. Sea como sea, fumar, en cualquiera de sus formas, es un placer dañino.