*

De cómo las redes sociales afectan la vida amorosa de los adolescentes

Ciencia

Por: Jimena O. - 07/22/2016

Sin demonizar a las redes, este estudio encuentra que los adolescentes no están desarrollando habilidades de resolución de conflictos en sus relaciones personales, lo que puede deberse al tipo de interacciones a las que están acostumbrados vía Internet

Las redes sociales no son sólo una moda pasajera, sino todo un nuevo formato de interacción e información que parece haber llegado para quedarse. Tal vez la generación baby boomer no lo entienda, pero para los millennials es el día a día cotidiano: lo que empezó como Twitter y Snapchat se ha movido a Instagram y Snapchat, pero a diferencia de la generación anterior que adoptó el uso de estas herramientas en una etapa adulta de la vida, crecer en las redes sociales puede tener desventajas que vale la pena considerar.

Un estudio publicado en el Journal of Research on Adolescence afirma que si las redes sociales son tu medio de comunicación principal, podrías dejar de aprender importantes habilidades presenciales. Jacqueline Nesi es estudiante doctoral en psicología clínica en la Universidad de Carolina del Norte y una de las coautoras de la investigación. Según ella, "con las comunicaciones electrónicas existen menos pistas interpersonales" en áreas clave, como saber cuando tu pareja está enojada o cómo hacer para que de un malentendido no se desarrolle una batalla campal.

Estas conclusiones se dieron después de analizar las interacciones de 487 adolescentes con sus respectivos intereses románticos, tratando de medir la proporción de tiempo que pasaron comunicándose en persona o por teléfono, además de mediante apps de mensajería y redes sociales. Luego evaluaron sus niveles de competencia en dos habilidades básicas de las relaciones: manejo de conflicto y comunicación asertiva.

Luego de 1 año encontraron que mientras más tiempo pasas en redes sociales, más pobre el desempeño en las áreas a evaluar. En términos simples, esta investigación dice que si pasas mucho tiempo comunicándote por Snapchat o Facebook es menos probable que desarrolles la habilidad de dar resolución a un conflicto antes de que se vuelva una pelea, o que te pongas en el lugar de tu pareja y adoptes su punto de vista. La incapacidad para manejar el conflicto y afirmar las propias necesidades fue más aguda en varones que en mujeres.

A decir de Nesi, "no estás viendo expresiones faciales o utilizando comunicaciones no verbales. Así que el uso predominante de redes sociales puede limitar la oportunidad de practicar conversaciones en persona que son cruciales para los adolescentes, particularmente en los chicos, para desarrollar importantes habilidades".

Mitchell Prinstein, profesor de psicología y neurosciencia, además de coautor del estudio, afirma que:

las redes sociales permiten a los adolescentes estar en contacto con sus amigos 24/7. Es un gran vehículo para permitir que los adolescentes sientan que están conectados con quienes son más importantes para ellos de formas que la gente que creció antes de las redes sociales no se puede ni imaginar. Pero en la parte de manejar algunas de las partes complicadas de las relaciones, parece que mientras más usan los adolescentes estas formas electrónicas de comunicación, peor les va con el tiempo con estas habilidades tradicionales.