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Eran muchas las penas que aquejaban el corazón del escritor

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Cass era la muchacha más linda del pueblo. Mitad india navajo y mitad irlandesa. Tenía los ojos verdes, la piel trigueña y el cabello muy negro. Una mañana encontró al viejo Bukowski tomando una cerveza y escribiendo un poema tras otro sobre servilletas de papel en la barra solitaria de un bar.

-¿Por qué no me invitas una cerveza?

Le gritó desde el otro lado del salón, interrumpiendo su trabajo.

-¡Soy Henry Chinaski...! Por si te interesaba...

Respondió aburrido el poeta. Muchas eran las chicas que se le acercaban con la esperanza de beber gratis a sus costillas, o de interesarlo con sus tristes vidas para ver si las convertía en personajes de sus cuentos y novelas.

Cass se dejó caer sobre el sillón que estaba a su lado, y Hank descubrió que no sólo era bellísima. En sus ojos y su rostro de ángel había un poco de inocencia y sinceridad, pero sobre todo un mucho de locura.

Esto lo fascinó.

Llevaba un vestido de seda casi transparente, muy pegado a su cuerpo esbelto de gacela. Hank presintió sus caderas delicadas y unos pechos como cisnes diminutos que rozaron su hombro. Cass no llevaba ropa interior debajo.

En la cama descubrió sus múltiples cicatrices en las muñecas, antebrazos y garganta, algunas realizadas por clientes maniáticos sexuales, la mayoría trazadas por ella misma a punta de navaja.

Unas lágrimas asomaron de los viejos párpados de Hank. Se estaba enamorando poco a poco de ella. Cass era hiperactiva, se entregaba enterita a él: le hacía el amor sin pedirle nada a cambio, cocinaba deliciosos platillos, cortaba el cabello y diseñaba sus propios vestidos para ella y sus amigas.

 

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Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Nuevas lágrimas brotaron de los hinchados párpados de Bukowski-Chinaski al abrir recostado en la cama de su ruinoso apartamento en un suburbio de Los Ángeles la carta donde se le informaba sobre la muerte de uno de sus amigos de toda la vida. Ramón Vásquez, el actor jubilado, apareció muerto en la sala de su mansión en Mohave. Un par de hermanos: Linconl y Andrew, exmilitares desempleados y buenos mozos tocaron el timbre de la casa de Ramón. Conociendo de su gusto por los muchachos de tipo atlético, le ofrecieron sus servicios sexuales a cambio de unos sándwiches y tragos. En cuanto ingresaron a su casa lo maniataron y torturaron, forzándolo a que les revelara el escondite donde presuntamente se encontrarían sus dólares y joyas. En un momento dado, cuando se dieron cuenta que Ramón no poseía nada de lo que buscaban, lo violaron y procedieron a arrancarle el miembro con un gancho, dejándolo morir desangrado en la madrugada.

Hank estalló en sollozos incontrolables, él y su viejo amigo Ramón se conocieron en el hipódromo, eran apostadores empedernidos. El actor intentó seducirlo las primeras ocasiones, renunciando al darse cuenta que Chinaski no cedía ni un milímetro. No tenían nada en común, aunque a Bukowski le agradaba la manera absolutamente transparente con que se relacionaba Ramón, sin negar en lo más mínimo que se lo quería coger a cada momento. El actor jamás se compadecía a sí mismo y esto encantaba al poeta, además de aguantar largas jornadas de bebida juntos sin parar.

Cass lo abrazó para consolarlo, acallando sus sollozos con sus senos desnudos y diminutos, precipitándose a montarlo de un golpe con sus caderas habilidosas.

 

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Bukowski cerró sus viejos párpados extenuados, eran muchas las penas que aquejaban a un tiempo su corazón, para luego dejarlas partir a través de su espíritu impecable, sobreviviente de 30 años como empleado del Servicio Postal Norteamericano e innumerables palizas por parte de su padre cuando niño y adolescente. Llevaba semanas sin tener noticia de Cass, hasta antes de que el dubitativo cantinero  le revelara no sin hacer cierto esfuerzo: "...siento mucho lo de tu amiga...".

Hank pensó de inmediato en las cicatrices de su garganta e ingle. Por fin lo consiguió la muchacha. Era violenta y amorosa, demasiado impulsiva, sobre todo cuando se liaba a golpes con sus clientes menos apreciados o trataba de matarse a cuchilladas.

Tan sólo 1 mes antes Chinaski le propuso que se fuera a vivir con él. Pero Cass se negó.

"...Un par de años de abstinencia sexual...", pensó, secándose dos o tres lágrimas.

De la misma manera que el escritor Jack Kerouac, Henry no tenía prejuicios ni problema alguno con las indias como Cass, ni con las mexicanas ni las afroamericanas. Lo volvían loco todas por igual. Amaba a los perros y sobre todo a los gatos, de los cuales tuvo bastantes y le dolía mucho, como si fueran sus hermanos, cuando alguien les hacía daño. No tenía ningún problema con los homosexuales, ni con los latinos ni con inmigrantes de ningún género. Llegaba a quererlos a todos ellos y se lamentaba con el mismo dolor por unos y otros cuando partían.

 

Twitter del autor: @adandeabajo

Estas 21 películas sacudirán tu conciencia y te llevarán a preguntas que quizá no te has hecho

Arte

Por: pijamasurf - 07/08/2016

Una veintena de películas para llevar los límites de tu realidad más allá de lo que consideras usual o establecido

El cine es sin duda uno de los mejores vehículos para la reflexión, en buena medida porque desde hace varias décadas nuestra cultura es ya notablemente visual; nos formamos en un lenguaje que pasa necesariamente por las imágenes.

En este sentido, existen ciertos filmes en los que la expresión creativa de sus realizadores está orientada justamente a eso: provocar una especie de “despertar” en el espectador, suscitar una pregunta del tipo “¿y qué si…” en la cual los límites del horizonte inmediato de realidad se cuestionan.

A continuación compartimos una lista de 21 películas que, consideramos, cumplen con esta cualidad. Esperamos que las disfruten y, claro, contribuyan con sus propias sugerencias.

 

Upstream Color, Shane Carruth (2013)

Eres hombre y te atrae una mujer. Eres mujer y te atrae un hombre. Sin que ninguno de los dos lo sepa, ambos se contagian de un parásito que no muere y lleva siglos existiendo y por el cual se vuelven parte de un ciclo de vida ajeno. En este contexto, ¿es posible hablar de identidad personal? ¿O todos no somos más que fragmentos de un algo mayor que nos supera?

 

TiMER, Jac Schaeffer (2009)

Si existiera un dispositivo que contara el tiempo que falta para que conozcas al amor de tu vida, ¿lo usarías?

 

Solaris, Andrei Tarkovsky (1972)

Afuera, en el universo, existe un planeta cuya cualidad distintiva no tiene que ver con la gravedad o con su atmósfera sino con el hecho de que confronta al ser humano directamente con sus más profundos deseos y traumas.

 

Stalker, Tarkovsky (1979)

Una zona de excepción en la Tierra que por un extraño fenómeno hace realidad cualquier deseo, con la sola condición de que quien lo quiera debe saber formularlo.

 

Primer, Shane Carruth (2004)

Dos jóvenes ingenieros adquieren de pronto la capacidad de hacer lo que sea que imaginen y tener lo que sea que deseen. ¿Qué pedir entonces? ¿Qué hacer?

 

Frequencies, Darren Paul Fisher (2013)

Las leyes físicas rigen también las relaciones humanas. Una persona se siente atraída a otra únicamente si ambas emiten la misma frecuencia. ¿Pero realidades como el amor, el destino o la suerte pueden sujetarse a ese imperio?

 

Waking Life, Richard Linklater (2001)

Una de las películas más interesantes de Linklater, una exploración a medio camino entre la ficción y el videoensayo que navega por temas como los sueños, la conciencia, el sentido de la vida y el albedrío, esto además con una técnica de animación conocida como rotoscopía que si bien no es novedosa sí le otorga una estética singular.

 

Ikiru, Akira Kurosawa (1952)

Un burócrata se enfrenta de pronto al fin de su vida por causa de una enfermedad terminal, razón más que suficiente para intentar entender qué ha hecho de su existencia y si ésta tiene algún sentido.

 

Abre los ojos, Alejandro Amenábar (1997)

Un joven despierta sin poder recordar más que tres cosas: que era rico y apuesto, que acababa de conocer al amor de su vida y que esto culminó con un terrible accidente automovilístico que deforma su bello rostro. ¿O es posible que todo no sea más que una demorada pesadilla de la que no puede despertar?

 

The Congress, Ari Folman (2013)

Una versión virtual de una persona, ¿sigue siendo esa persona o es ya alguien distinto? ¿Y qué pasa con la persona real que sirvió como modelo? ¿Qué tanto sigue siendo real? Esta película explora esas interrogantes con una trama que involucra el star system de Hollywood y alusiones a El congreso de futurología, la novela breve de Stanislaw Lem.

 

The Frame, Jamin Winans (2014)

Una trama extraña que tiene como propósito plantear esta pregunta: ¿y qué si, en cierto momento de tu vida, pudieras detenerte y reescribir todo lo que has experimentado hasta entonces?

 

Days of Being Wild (1990), In the Mood for Love (2000), 2046 (2004); Wong Kar-wai

Una trilogía sobre el amor, el tiempo y la memoria. Cada una –a su manera y desde distintos ángulos– analiza la manera en que los recuerdos determinan nuestras decisiones y nuestros actos.

 

Under the Skin, Jonathan Glazer (2013)

Una misteriosa mujer vaga por las calles de Glasgow, Escocia, en busca de hombres solitarios, a quienes seduce y con quienes se acuesta al parecer sin un sentido de sus acciones, salvo que quizá las acciones son el sentido mismo: la búsqueda incesante de la identidad propia.

 

Himizu, Sion Sono

Una película de terror para repensar las promesas de la civilización y la sociedad.

 

Relatos salvajes, Damián Szifron (2014)

La sátira también es un gran instrumento para la crítica. En seis episodios, el argentino Damián Szifron cuestiona instituciones sociales básicas como la familia, el gobierno y el matrimonio, entre otras.

 

Melancolía, Lars von Trier (2011)

Con una finura pocas veces vista en el cine, Lars von Trier plantea la idea de que, en nuestra época, amar parece posible únicamente ante la inminencia del fin del mundo.

 

Enter The Void, Gaspar Noé (2009)

La representación visual del paso entre la vida y la muerte según se experimenta con el uso de ciertas sustancias psicoactivas.

 

Paprika, Satoshi Kon (2006)

¿Qué nos revelan los sueños sobre nuestra identidad? ¿Y qué esconden que parece siempre inalcanzable? Este anime explora con originalidad esa vieja oposición entre lo real y lo onírico.

 

BONUS

The Pervert's Guide to Cinema (2006), The Pervert's Guide to Ideology (2012); Sophie Fiennes

En estos dos documentales, el filósofo de origen esloveno Slavoj Zizek cuenta sendas historias: en el primero, la historia de cómo el cine nos ha enseñado a desear; en el segundo, cómo nos han enseñado a codificar el mundo. 

 

También en Pijama Surf: Este es uno de los mejores canales en YouTube para aprender a ver cine