*

X

7 consejos de Kurt Vonnegut para los habitantes del año 2088

Libros

Por: Javier Raya - 07/19/2016

El futuro ya no es lo que era, pero nuestro presente se parece cada vez más a la catástrofe que avizoraba Vonnegut en 1988

Imagen: Kurt Vonnegut In Space (Wesley Merritt)

En 1988, la compañía de automóviles Volkswagen le pidió a muchos pensadores y artistas una carta dirigida a los habitantes del planeta Tierra del futuro, concretamente del año 2088. Entre las respuestas recibidas, y publicadas en la revista TIME, estuvo la del novelista Kurt Vonnegut (1922-2007). 

Con su estilo inteligente y su humor desenfadado, Vonnegut saluda al futuro con una nota pesimista, instando a nuestros nietos y bisnietos de finales del siglo XXI a aprender a convivir con una naturaleza que no tiene ninguna preferencia por los humanos por sobre otras especies:

La Naturaleza es despiadada cuando se trata de igualar la cantidad de vida en cualquier lugar y cualquier momento a la cantidad de alimento disponible. ¿Así que qué han hecho ustedes y la Naturaleza acerca de la sobrepoblación? Acá en el pasado, en 1988, nos veíamos a nosotros mismos como una nueva especie de glaciar, de sangre caliente y listos, imparables, a punto de zamparse todo y después hacer el amor --y luego a hacernos el doble de grandes otra vez.

La preocupación de Vonnegut, "puesto que he pasado más tiempo con científicos que con redactores de discursos para políticos", es que los recursos del planeta sigan igual de mal distribuidos en el futuro que como estuvieron en sus días --que están más cerca de los nuestros que ese porvenir distante al que se dirige en su carta-- y que se continúe eligiendo a personas demasiado optimistas para puestos de poder: "Espero que hayan dejado de elegir optimistas abismalmente ignorantes para posiciones de liderazgo. Fueron útiles mientras nadie se enteraba de nada de lo que realmente ocurría --durante los últimos 7 millones de años, más o menos. En mi época, han sido catastróficos como líderes de instituciones sofisticadas con trabajo real por hacer".

La solución de la continuidad de la vida en la Tierra, para Vonnegut, no está en seguir el camino armamentista ni la vía de la individualidad capitalista, y los líderes que necesitaremos en el futuro "no serán aquellos que prometan la victoria final sobre la Naturaleza a través de la insistencia en vivir tal como vivimos hoy, sino aquellos con el valor y la inteligencia para presentarle al mundo lo que parecen ser las condiciones de rendición, severas pero razonables, de la Naturaleza", y luego aporta estos puntos clave:

1. Reduzcan y estabilicen la población.
2. Dejen de contaminar el aire, el agua y los suelos.
3. Dejen de prepararse para la guerra y empiecen a lidiar con sus problemas reales.
4. Enseñen a sus hijos, y a ustedes mismos, también, ya que estamos, cómo habitar un pequeño planeta sin matarlo.
5. Dejen de pensar que la ciencia puede arreglar cualquier cosa si le das 1 trillón de dólares.
6. Dejen de pensar que sus nietos estarán bien sin importar qué tan destructivos y derrochadores sean ustedes, puesto que podrán ir a un lindo y nuevo planeta en una nave espacial. Eso es realmente bajo, y estúpido.
7. Y así. De lo contrario.

La carta cierra con una predicción involuntaria que se cumplió mucho antes del año 2088 (aunque los autos voladores siguen en desarrollo): "Nadie tendrá que salir de casa para ir a trabajar o ir a la escuela, o incluso dejar de ver televisión. Todos se van a sentar por ahí todo el día presionando teclas de terminales de computadora conectadas a todo lo que hay, y sorber bebidas anaranjadas con popotes como los astronautas".

Estos 13 rasgos revelan que tienes una inteligencia superior al promedio (según la ciencia)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2016

Distintas disciplinas han estudiado la inteligencia y los rasgos de personalidad y comportamiento con los que está relacionada; estos son algunos

La inteligencia es una categoría discutible. Por muchos años y por cierto dominio del pensamiento cientificista se creyó que ser inteligente sólo se demostraba con el dominio de las matemáticas o la inclinación a las llamadas “ciencias duras”. Sin embargo, en años más recientes el concepto se ha abierto para comprender otras formas de dicha cualidad.

Así, por ejemplo, el neurocientífico Howard Gardner ha conceptualizado siete tipos de inteligencia, entre los que se encuentran la lingüística y la corporal, dos que ya nos sugieren otras formas que no siempre solemos tener en cuenta.

En este sentido ahora compartimos 13 rasgos que, en distintas investigaciones, los científicos han encontrado que están relacionados de alguna manera con la inteligencia.

 

Tomaste clases de música

Desde hace tiempo varios estudios han confirmado la relación entre la música y el desarrollo cognitivo. En particular, tomar clases de música durante la niñez parece estar relacionado con un mejor desarrollo de las habilidades verbales y una mejor puntuación en exámenes de IQ.

 

Naciste primero

En un estudio demográfico realizado por investigadores noruegos se encontró que los hijos primogénitos obtienen en promedio 103 puntos en un examen de IQ clásico, contra 100 de los hijos segundos y 99 de los terceros. Al parecer esto se debe al tipo de atención que como primeros nacidos reciben por parte de los padres.

 

Te mantienes en forma

En 2006, investigadores del Hospital Universitario de Toulouse publicaron los resultados de una investigación hecha a poco más de 2 mil adultos por un período de 5 años, en el cual se observó una relación entre la obesidad y las habilidades cognitivas: a mayor grado de obesidad, menor agilidad mental.

Otro análisis, de la Universidad de Glasgow, encontró que niños de 11 años que habían demostrado una menor capacidad lingüística en esta edad tenían altas probabilidades de desarrollar obesidad a los 40 años. En contraste, los niños con una inteligencia destacada mostraban en la edad adulta una preocupación más elevada por su salud y bienestar.

 

 

Tienes un gato

Si ya lo sospechabas, es cierto: tener un gato es signo de inteligencia. Esto de acuerdo con un estudio de 2014 en el que de 600 estudiantes universitarios, las personas que manifestaron su preferencia por los gatos salieron mejor puntuadas en un examen de capacidades cognitivas que las llamadas “personas de perros”.

 

Fuiste amamantado

Al estudiar a poco más de 3 mil niños de Gran Bretaña y Nueva Zelanda en dos investigaciones distintas, científicos de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign hallaron una relación entre un buen puntaje en exámenes de inteligencia y la alimentación temprana con leche materna; esto, sin embargo, no por alguna propiedad especial de la lactancia, o no solamente, sino más bien por la interacción de la leche de la madre con una versión muy particular del gen FADS2, que no se expresa de la misma manera en todos los niños.

 

Eres zurdo

Aunque por muchos años el uso de la mano izquierda se consideró funesto e incluso se le corrigió con severos métodos disciplinarios, algunas investigaciones han detectado cierto vínculo entre la zurdera y el llamado “pensamiento divergente”, una forma de creatividad que permite arribar a un pensamiento inesperado, particularmente entre los hombres.

 

Has probado ciertas sustancias con fines recreativos

Marihuana, LSD, hongos… Según un estudio de 2012 llevado a cabo entre 6 mil personas nacidas en Gran Bretaña, aquellas que en su niñez demostraron una inteligencia superior al promedio tuvieron más probabilidad de consumir alguna droga con fines recreativos en la edad adulta.

 

Mides más que los demás (en altura)

Aunque suene un poco increíble la altura parece tener también relación con la inteligencia, esto según una investigación de la Universidad de Princeton realizada en 2008, en la cual notaron que los niños más altos tenían también mejores puntuaciones en exámenes de habilidades cognitivas.

 

Bebes frecuentemente. Sí: alcohol

Otro rasgo posiblemente polémico. Por alguna razón, niños que demostraron una inteligencia sobresaliente en sus años escolares, en la edad adulta desarrollan una inclinación –también sobresaliente-- por el alcohol. Esto al menos según lo observado en una muestra demográfica de personas inglesas y estadounidenses estudiada por Satoshi Kanazawa y otros psicólogos evolucionistas.

 

Tu postura política es cercana al liberalismo

Estás a favor de los derechos de las minorías, la determinación de los pueblos, las libertades individuales básicas (de expresión, culto, reunión, etc.) y algunas otras posiciones políticas que, reunidas, te ubican en el cuadrante liberal del espectro político. Si esto es así, es posible que de niño tu inteligencia fuera un poco mejor que la del promedio. Esto de acuerdo con otro estudio de Satoshi Kanazawa, de 2010.

 

Aprendiste a leer a una edad temprana

En 2012, una investigación hecha con gemelos en el Reino Unido encontró que de los dos hermanos, aquel que había aprendido a leer primero había desarrollado también mejores habilidades cognitivas.

 

Te preocupas demasiado

Tristemente, el grado de inteligencia también parece guardar relación con la angustia, la ansiedad, la anticipación y otras emociones y formas de pensamiento afines. Los estudios al respecto son cuantiosos, y en casi todos se observa ese peculiar vínculo en personas que si bien demuestran una inteligencia por encima de la mayoría (particularmente en el aspecto verbal) también suelen tener el hábito mental de pensar mucho sus decisiones, sus recuerdos, los hechos pasados, etcétera.

 

Los demás te consideran divertido

Paradójicamente con respecto al punto anterior, las personas inteligentes también suelen tener un sentido del humor que hace reír a los demás, casi siempre por ingenioso e inesperado. En 2010, psicólogos de la Universidad de Nuevo México realizaron un experimento en el que pidieron a 400 estudiantes que resolvieran un examen de inteligencia y, por otro lado, sugirieran títulos graciosos para caricaturas publicadas en The New Yorker. En los resultados se detectó que las líneas más graciosas eran de los estudiantes con altos puntajes en las pruebas de IQ.

 

¿Qué te parecen? ¿Polémicos? ¿Verosímiles? ¿NADA de esto tiene que ver con ser inteligente? No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.