*

Tus dispositivos electrónicos consumen electricidad aunque estén apagados o en modo stand by si los mantienes conectados a la corriente eléctrica. Aquí algunas sugerencias para reducir el consumo

Aunque no estemos utilizándolos, muchos electrodomésticos y dispositivos electrónicos continúan consumiendo energía eléctrica, lo cual no sólo es nocivo para el medio ambiente sino también para tu cuenta de electricidad. Alan Meier, investigador del Lawrence Berkeley National Laboratory, realizó una interesante investigación acerca de cómo aparatos como televisores, microondas, puertas eléctricas y cafeteras siguen consumiendo electricidad aún cuando estén apagados, si los mantienes enchufados a la corriente eléctrica.

A pesar de que los aparatos no estén encendidos, muchos de ellos continúan consumiendo electricidad debido a los transformadores que llevan en su interior. Algunas televisiones pueden mantener un consumo bajo, unos 0.7w/h, mientras que otros modelos drenan hasta 14w/h. Los receptores de TV por cable, las pantallas, consolas de videojuegos y computadoras son los que más consumen electricidad aunque estén en modo de suspensión, y el consumo aumenta si los dejas en modo de hibernación. Esto es así porque deben mantener el flujo de energía listo para reactivarse en cuanto el usuario los enciende, en lugar de prender desde cero.

En Estados Unidos, los "vampiros electrónicos" cuestan más de mil millones de dólares a los consumidores cada año. Este consumo puede disminuir si compras aparatos con el distintivo Energy Star, el cual es un estándar de la industria que asegura que el consumo de electricidad en modo stand by se mantiene a un 50% menos que el promedio del mercado. El problema crece cuando consideramos que un hogar estadounidense promedio tiene entre 20 y 40 de estos vampiros energéticos conectados en cualquier momento.

Una buena solución es utilizar supresores de picos, claquetas, reguladores de corriente u otros dispositivos que puedan apagarse por completo cuando no están siendo usados, lo cual reducirá considerablemente el consumo de electricidad en stand by. Sin embargo, los televisores, hornos de microondas y aparatos de aire acondicionado no pueden apagarse por completo sin ser desconectados, puesto que realizan algunas funciones automáticas que necesitan energía (en el caso del AC, por ejemplo, necesitan monitorear la temperatura de una habitación para mantenerla constante). 

Aquí el consumo de distintos aparatos mientras crees que están apagados (en w/h):

  1. Receptor de TV por cable: 43,4w
  2. Laptop: 8,9w (y hasta 15w en modo stand by)
  3. Equipo de sonido: 8,3w (14,4w con el radio encendido)
  4. Televisor: 6,6w
  5. Horno de microondas: 3,8w (25w si dejas la puerta abierta)
  6. Computadora de escritorio: 2,8w (21,1w en modalidad "dormido" y hasta 73,9w con el monitor apagado cuando la dejas inactiva)
  7. Cafetera: 1,1w
  8. Consola de videojuegos: 1w (23,3w en stand by)
  9. Teléfono inalámbrico: 0,98w  (2,9w si incluye contestador)
  10. Cargador de teléfono: 0,26w

Aquí puedes informarte sobre cuánta electricidad consumen otros aparatos cuando no los utilizas.