*

Un "líder de pensamiento" parodia a los "líderes de pensamientos" en su campo, en esta plática de TED que podría ser la última que necesites escuchar

Después de ver esta plática TED, en cierta forma ya las habrás visto todas. El conductor Pat Kelly, del programa This is That de la CBC, hace una genial parodia de todas las argucias y pantominas que se utilizan en las pláticas TED, las cuales parecen adherirse a un formato preestablecido para crear el efecto de intelectualidad y transmitir la idea de que el ponente es un "líder de pensamiento". Es, en cierta forma, una especie de ilusionismo cognitivo mezclado con "storytelling".

Kelly se burla sobre todo del concepto de "líderes de pensamiento": " Sabes que soy un líder de pensamiento porque llevo un blazer, tengo lentes y hago gestos intelectuales"... "La presentación es importante porque hace saber que 'entiendo de tecnología' y además las diapositivas, todos saben, hacen una presentación más legítima". Después de establecer la introducción "es importante dar un contexto realmente insignificante sobre cómo me convertí en un líder de pensamiento", datos biográficos aleatorios que aparentemente hacen a una persona interesante. Es útil utilizar la cadencia dramática y la repetición: "Si se repiten las cosas tres veces se hace creer que son importantes". Luego también ayuda ver "una foto del planeta sin ninguna razón realmente y hacer comentarios como 'ahí es donde vivimos'" o yuxtaponer la imagen del planeta con texto, números o preguntas. Todo esto hace creer que "sé de lo que estoy hablando". Para atrapar la atención luego se suele "contar una historia aparentemente no relacionada, pero graciosa, y sabrán que es graciosa ya que me estoy riendo". Esto podrá ser seguido por regresar al centro y bajar el tono y el ritmo y hacer gestos que sugieren que se acaba de hacer "un punto". No se debe desestimar el poder de concatenar una serie de gráficas y estadísticas... y acabar con una enorme pregunta participativa como "¿Que tal si todo el mundo en este lugar decidiera estar de acuerdo con lo que he dicho?", entonces sí, podríamos ver un gran cambio. ¡Qué gran inspiración!: "Ese es un planeta en el que quiero vivir".

Video en inglés con traducción de los subtítulos CC