*

¿Te dejaron por alguien más? Estudio asegura que algo mejor te espera

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 06/07/2016

Las mujeres que son abandonadas por su pareja con el tiempo terminan siendo más fuertes, más seguras y más sabias que nunca

"No hay mal que por bien no venga", advierte un refrán popular. Y si bien en muchos casos esta máxima prueba ser correcta, parece que en lo que se refiere al amor, y en específico a una ruptura en la que una de las partes deja a la otra, aplica con aún más contundencia.

Recientemente un estudio elaborado por la Universidad de Binghamton y publicado en The Oxford Handbook of Women and Competition determinó que, al menos en el caso de las mujeres, cuando éstas son dejadas por su pareja, con el tiempo la experiencia termina siendo probadamente benéfica. En pocas palabras, lo que alguna vez seguro fue un infierno para quien sufrió el abandono de su novio o cónyuge eventualmente se convierte en uno de los eventos más positivos de su vida –y aquí nos remitimos a otro popular adagio que afirma: "el que ríe al último ríe mejor".

Para llegar a esta esperanzadora conclusión en la investigación se entrevistó a 5 mil 700 mujeres de 96 países distintos, y se analizó el efecto que tuvo para ellas haber sido abandonadas por su pareja. Tras procesar los resultados, los investigadores, encabezados por el antropólogo biocultural Craig Morris, notaron que generalmente las mujeres "resurgían de las cenizas" mejor paradas que nunca: más maduras, más seguras de sí mismas e incluso radiantes (lo cual nos recuerda los beneficios probados de la soledad, mismos que puedes consultar aquí)

Lo anterior, de acuerdo con Morris, se debe a que tras una experiencia de este tipo la mayoría de las mujeres, a diferencia de los hombres, se entregan a vivir el proceso de duelo y posterior renacimiento, y emergen con enorme fuerza, lo cual a la larga les permite elegir mejor a su futura pareja: "Las mujeres, casi exclusivamente en comparación con los hombres, reportan que tomaron su tiempo para evaluar a su antigua pareja, para evaluarse a sí mismas e inclusive para evaluar su vida en general. Esta 'retracción positiva' es lo que aparentemente lleva a un regreso exitoso al juego de emparejamiento".  

Así que, según la ciencia, si te encuentras hundida en un pesar porque tu exchico te abandonó, no te preocupes, de verdad, todo indica que estarás mejor y más fuerte que nunca... (y nuevamente, la sabiduría popular emerge: "lo que no mata, fortalece").

 

También en Pijama Surf: En física cuántica, dos partículas que algún día estuvieron juntas mantienen esa conexión por siempre, sin importar la distancia

 

Ilustración de portada: Namrata Katiya