*

Una versión del silencio conceptual de John Cage fue recreada en un genial ringtone por el artista Jonathon Keats

Hace unos años la fiebre de los ringtones hizo que las personas gastaran dinero para conseguir diferentes sonidos que las alertaran de los mensajes que recibían en sus teléfonos. Por suerte, hoy en día esta fiebre se ha calmado, y mayormente se considera que los ringtones son odiosos y casi siempre molestos al interrumpir las actividades y violar el silencio.

Años atrás el artista conceptual Jonathon Keats, famoso también por hacer una transmisión de porno al espacio para estimular a Dios o por crear un restaurante fotosintético con luz gourmet para satisfacer a nuestras amigas las plantas en California, incursionó también en el arte de los ringtones. Con su obra tal vez ha creado el mejor y --más aún-- quizás el único ringtone agradable en toda la historia. 

Keats, quien es filósofo de formación, creó un ringtone basado en la obra "4:33" del compositor de avant-garde influenciado por el zen, John Cage. Esto es exactamente 4 minutos y 33 segundos de silencio puro, el equivalente de la música al arte conceptual. En el caso de Cage, la obra es una reflexión sobre el silencio y la música que hoy parece aún relevante, en una sociedad donde el silencio está casi en peligro de extinción; en el caso de Keats parece una obra casi borgiana (pensamos en "Pierre Menard, autor del Quijote"), que también reflexiona sobre estos aparatos y sus irrupciones en nuestra vida. La obra se llama astutamente "My Cage (Silence for Cellphone)" y ha sido transmitida en la televisión sueca y en la radio pública de Estados Unidos.

Keats, quien bien lleva el nombre de un poeta romántico que ahora se vuelve surrealista, dice:

"My Cage" es una remasterización y a la vez un remix, introduciendo la serendipia a la ecuación, ofreciendo performances impredeciblemente, cuando sea que una llamada llegue ineseperadamente. El silencio puede ocurrir sin que el escucha esté consciente de ello. O el silencio puede escuchar una llamada --silencio fantasma-- cuando no hay nadie en la línea. "My Cage" es omniabarcante: incluso aquellos que no lo usen como ringtone tienen el potencial de experimentarlo, en el silencio de una llamada no contestada.